por: Ricardo J. Chaparro-Tovar
- ricardochaparro@petroglifodrevistacritica.org.ve
La investigación cualitativa es un enfoque de múltiples métodos para comprender el comportamiento humano mediante el análisis de lo que la gente dice y hace en situaciones de la vida cotidiana. El objetivo de la investigación cualitativa no es solo describir la realidad, sino también comprenderla más profundamente al identificar patrones y temas dentro de los datos cualitativos recopilados durante las actividades de trabajo de campo, como entrevistas u observaciones.
Análisis cualitativo de datos
El análisis cualitativo de datos es un método para analizar información que no se puede medir o cuantificar, puede ser usado con muchas técnicas de investigación, pero se utiliza principalmente en las ciencias sociales y humanidades. El análisis cualitativo tiene aplicaciones en casi todas las áreas de la vida, incluyendo la educación, la salud y el bienestar social por mencionar tres.
Ahora bien, es importante saber que analizar cualitativamente en el ámbito de la investigación, representa el estudio de datos cuantitativos para analizar patrones, causas, relaciones, etc. en las variables que no se pueden medir con precisión.
Existen los sistemas informáticos para el análisis cualitativo de datos (QDA), considerados como herramientas para los investigadores, están programadas para ayudar a “descomponer” datos generales y analizarlos mediante una amplia gama de métodos y técnicas con el fin de identificar patrones o tendencias subyacentes en los mismos.
Características principales
1.-Los datos se refieren a información de naturaleza no cuantitativa.
2.-Requiere un conjunto diferente de herramientas para su análisis y, por lo general, implica una interpretación más subjetiva por parte del investigador.
3.-Los datos se pueden recopilar a través de entrevistas, grupos focales, observación u otros métodos de investigación.
El análisis narrativo
El análisis narrativo es un método cualitativo de análisis de datos que se utiliza para examinar los eventos y experiencias de los individuos. El objetivo de este enfoque es identificar patrones o temas en las historias contadas por los entrevistados, lo que puede ayudar a comprender mejor sus sentimientos sobre el tema que se estudia.
Por ejemplo, supongamos que está realizando una investigación sobre cómo se sienten las personas respecto a los huracanes. Puede pedirles a los participantes que le cuenten sus experiencias personales con los huracanes, así como sus percepciones sobre por qué sucedieron o qué creen que se debería hacer de manera diferente en el futuro. Luego, analizaría estas historias buscando temas recurrentes como “la gente no estaba preparada” o “la gente no sabía a dónde ir”.
La codificación y categorización de datos
El proceso de codificación y categorización en el análisis de datos cualitativos lo realiza el investigador. Este codifica todos los datos y luego usa esos códigos para identificar patrones en sus datos. Estos patrones luego se pueden condensar en categorías más grandes, lo que le da más significado al análisis.
He participado en investigaciones donde el proceso de codificación lo realiza una sola persona (el codificador), mientras que el proceso de categorización lo realizan varias personas (los categorizadores), en todo caso, de igual manera lo puede hacer solo el investigador, dependiendo de la cantidad de información, se apoya en los sistemas informáticos para el análisis cualitativo de datos QDA, entre los más utilizado puedo mencionarte el atlas.ti
¿Conoces este sistema?
Al respecto te puedo comentar que, es un software que ayuda como herramienta en el proceso de análisis de datos cualitativos, tiene una interface colaborativa que permite desarrollar proyectos con tus compañeros de trabajo, es decir, posee un entorno colaborativo. En este sistema se trabajan datos no numéricos y no estructurados, conocidos como “documentos primarios” de tu investigación, entre ellos; textos, imágenes, vídeos, audios entre otros.
Las Matrices de datos cruzadas para el análisis cualitativo
Este tipo de análisis permite comparar las variables, para lo cual se construye una matriz de datos cruzadas donde el orden de las filas está determinado por la variable de interés.
En este caso, la matriz se construye con los datos individuales como único valor en cada fila y columna. El orden sería:
Observación 1 – observación 2 – observación 3…observación n
Observaciones 1-2-3-4…observaciones
Finalizando
Hemos visto el ABC del análisis cualitativo de datos, para finalizar quiero decirte que este tipo de análisis son muy útiles también para el mercadeo y ventas, permite aproximarnos a las realidades de las personas y saber qué es lo que les gusta o no en un producto o servicio. Además, te permiten identificar tendencias importantes para tu negocio, como por ejemplo la satisfacción con el servicio recibido, el uso frecuente del producto o las expectativas sobre tu negocio.
¡Gracias por leer!
Si ha llegado hasta aquí, quiero darle las gracias por tomarse el tiempo para aprender más sobre este tema. Espero que haya sido orientador este escrito. Si tienes alguna pregunta sobre lo que he escrito, ¡no dudes en escribirme! Deja tus aportes, al final de este artículo en la casilla comentarios.
excelente el abc muy interesante, preciso aplicado a las investigaciones cualitativas, escribo desde peru gracias por esta informacion.
Saludos estimado lector, gracias por tu comentario.