Por: Óscar Fernández Galíndez – Venezuela / Correo: osfernandezve@gmail.com
“La estupidez se define como la falta de inteligencia, raciocinio o sentido común. Se manifiesta a través de acciones o ideas absurdas, ilógicas o poco razonables. La estupidez puede ser causada por la ignorancia, la falta de educación o la incapacidad para comprender ciertas situaciones o conceptos”.
La definición de arriba fue dada por la IA Chat GPT y GPT4. Si entendemos como lo racional a todo aquello que se exprese dentro de la lógica aristotélica, por esa misma lógica, todo aquello que se exprese fuera de la misma es visto como irracional.
En esta vida lo racional y lo irracional coexisten permanentemente, no pocas veces lo que no entendemos o lo que sale de nuestro sistema de creencias, lo consideramos improbable, incierto e incoherente.
También no son pocas las veces en la que lo absurdo o estúpido, termina siendo la respuesta. Y cuando nos adentramos en el análisis de lo estúpido para bien o para mal, para lo útil y para lo inútil, se hace casi infinito.
Sin embargo, intentaré sólo para ejemplificar daré algunas muestras de estupidez humana en forma de sentencias o aforismos, partiendo desde el mismo discurso argumentativo que busca convencer al otro, el cual, por lo general, ya está convencido de otra estupidez.
- Todo aquello que nos lleve al debate o a la competencia, sea cual sea el resultado, es estúpido.
- Porque algo te resulte agradable o satisfactorio, no significa que ese algo no sea estúpido.
- Decir que todo es estúpido, es un atajo estúpido.
- El más estúpido es aquel que se creé no serlo.
- El más estúpido es aquel que se cree correcto y perfecto. Por cierto, ese mismo es el que creé que le cae bien a todos.
- El estúpido busca ser mejor y siempre se compara con otros.
- El estúpido creé que todo debe lograrse con el máximo esfuerzo.
- El estúpido creé que todo tiene una explicación. Incluso asume que la no explicación, es una explicación en sí misma.
- El estúpido creé que hay una única forma de hacer las cosas bien. Por lo tanto se vuelve mecánico en sus “haceres”.
Ahora intentaré responder a la pregunta principal:
¿Por qué soy estúpido?
Hay dos razones que más que razones son esperanzas, de allí que la esperanza sea también estúpida. Primero porque creo que el mostrar la lógica absurda del sistema aristotélico hará que algunos estúpidos abran los ojos. Y por último, porque siempre intento convencer y seducir a otros mediante mi discurso.