Por: Richard Jiménez – Ecuador / correo: richmarcelo@hotmail.com / instagram: @pantalones_lectores
Hija de doña Jesús Dávila y Heredia (1853-1891), quien murió joven; y del presidente poeta, Luis Cordero Crespo (1833-1912), autor de la letra del Himno de Azuay, que también corresponde a su capital, Cuenca. Su esposo, Remigio Romero y León (1871-1942), fue uno de los parnasianos renovadores de la poesía ecuatoriana. Perteneció a una familia llena de escritores, periodistas y políticos. Destacando, María Ramona Cordero y León «Mary Corilé» (1894-1976), sobrina nieta de Luis Cordero Crespo, quien fue poeta y prosista de lo sensual, de lo erótico y de la denuncia; miembro de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, ovacionada por el Comité de la Raza, directora Nacional del Archivo Histórico y fundadora de la Biblioteca Municipal de Cuenca.
Aurelia Cordero nació en Cuenca el 28 de octubre de 1873, y falleció en la misma ciudad, el 14 de septiembre de 1922. Poeta, narradora y pianista chopiniana. Digna representante del posromanticismo.
La poeta y educadora guarandeña, Morayma Ofyr Carvajal, encontró en Aurelia Cordero acentos de Marceline Desbordes-Valmore (1786-1859), quien fue actriz, cantante y poeta francesa del romanticismo —incluida en el famoso libro Los poetas malditos de Paul Verlaine—. También halló ecos de la rumana Anna, condesa Mathieu de Noailles (1876-1933), la primera mujer en convertirse en comandante de la Legión de Honor, y la primera en ser admitida en la Real Academia Belga de la Lengua y Literatura Francesas.
Su extrema sensibilidad le ayudó a encontrar motivos en lo cotidiano, en la naturaleza, en lo trivial, y hasta en lo recóndito. Conmueve su perpetuo dolor. En sus versos no cesa de invocar a la muerte, de mencionar funerales, entierros y cementerios. El historiador, Víctor Manuel Albornoz, la califica como «un caso singular de nuestra historia literaria. Poetisa genial, ocupará un puesto aparte y elevado en el Parnaso ecuatoriano».
Sus composiciones se encuentran en antologías, revistas y diarios de la época. Rigoberto Cordero y León compiló algo de su obra en Colección Presencia de la Poesía Cuencana 7 (1954), y así comenta sobre la poeta: «Sensitiva hasta lo inverosímil, exquisita en el sufrir, angustiada por todo y por todos, esta mujer nos dejó un tesoro de lágrimas…»
Su condición enfermiza posibilitó a que escribiera sus famosos Poemas de anemia, que se asemejan a los Pequeños poemas en prosa baudelerianos. Pasajes de una vida que se extingue: testimonio desde el lecho, tratando de convalecer de la enfermedad, pero resignada a que esta no tiene cura y solo queda el desenlace fatal.
Constante evocadora de su querida «Hermana Tormento», para que traiga el descanso eterno, dejando pasar a la «Guadañadora», siendo piadosa y dotando del reposo sepulcral.
Mensajes a la Hermana Tormento
Hermana Tormento
ábreme el convento,
quiero descansar:
en el pecho siento
el hondo cansancio de tanto penar…
Por piedad, Hermana,
quiero descansar…
Guárdame una celda, la que esté lejana,
la que mire al huerto;
y tenme entreabierto,
buena Hermana, el paso del viejo portón…
Y, si llega aquella terrible señora,
la Guadañadora,
déjala pasar:
por piedad, Hermana,
quiero descansar…
Y, si llega aquella terrible señora,
la Guadañadora,
déjala pasar…
Proyecto escritoras olvidadas de América Latina.
El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras de Latinoamérica. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.
Autoras comentadas.
Referencias
- Avilés Pino, Efrén. s.f. Enciclopedia del Ecuador. http://www.enciclopediadelecuador.com/
- Carvajal, Morayma Ofyr. 1949. Galería del espíritu, mujeres de mi patria. Quito: Fray Jodoco Ricke.
- Cordero Dávila, Aurelia- 1954. Presencia de la Poesía Cuencana 7. Aurelia Cordero de Romero León, , Selección y Nota de Rigoberto Cordero y León. Anales de la Universidad de Cuenca: Universidad de Cuenca.
- Tello, Marco. 2004. El patrimonio lírico de Cuenca. Un acercamiento generacional. Cuenca: Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Departamento de Cultura, Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay.
Ensayo (in extenso) publicado originalmente en la colección DisTinta mirada.