Por: Alessandra Herrera- Venezuela / Instagram: @ale_bones

Saludos lectores, este es mi primera publicación, siempre quise publicar algo de mi pasión, el arte del dibujo. Ante todo, quiero aprovechar este espacio y presentarme. Mi nombre es Alessadra Herrera y estoy iniciando mis estudios en la Universidad Nacional Experimental de las Artes CECA Armando Reverón (UNEARTE) en la ciudad de Caracas  capital de Venezuela.

Les puedo contar que desde los 5 años, inicié en el mundo del dibujo, haciendo simples garabatos y líneas hasta que se convirtió en un divertido pasatiempo, nunca estuve en una academia de arte o en algún curso que perfeccionara mis habilidades,   fui elaborando pancartas, laminas y decorando carteleras en mi espacio de clase, colaboraba  con mi mamá,  quien se dedica a eso, todo lo aprendí por mi cuenta y con técnicas que veía en Internet, fui influenciada por las caricaturas, videojuegos y series de TV, las cuales captaron mi atención al instante, me ayudaron a tener una gran creatividad al dibujar y se volvió mi fuente de inspiración para crear mis propios personajes e historias, por lo que decidí querer estudiar más sobre el arte para ser una gran ilustradora.

Bueno, ya les comenté sobre mi, ahora voy a entrar en materia y compartirles  un poco de tres corrientes artísticas que me encantan.

El impresionismo

Es un estilo pictórico que se origina en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, se caracteriza por las pinceladas cortas colores claros y el énfasis en capturar la impresión momentánea de una escena. El estilo se desarrolló como reacción al estilo de pintura formal y realista de la época.

Surgió en cambios sociales políticos y culturales muy importantes. La industrialización y la modernización de la sociedad francesa llevaron a una creciente urbanización mientras que la tecnología avanzada permitió la producción en masa de bienes y la expansión del comercio.

En el ámbito artístico la academia de Bellas Artes en París era el centro de la educación y la formación artística y se dedicaba a la producción de obras idealizadas y estilizadas con temas históricos y mitológicos. Sin embargo, como muchos artistas jóvenes en su mayoría provenientes de familia de clase media rechazaron las convicciones artísticas y la estética académica, estos comenzaron a experimentar con nuevas formas de arte que reflejaron su mundo cambiante y moderno.

A pesar de las críticas los pintores impresionistas siguieron desarrollando su estilo y ganando popularidad entre el público

El expresionismo

El expresionismo es una de las llamadas “vanguardias artísticas”. Estos movimientos surgidos a principios del siglo XX proponían terminar con la tradición artística europea para producir un arte más vinculado a los problemas de la sociedad contemporánea.

Esta corriente artística surgió Alemania en 1905, con la formación de los primeros grupos de artistas organizados con una propuesta en común, y finalizó en 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Los artistas expresionistas rechazaban las corrientes naturalistas e impresionistas dominantes en la escena europea desde las últimas décadas del siglo XIX porque consideraba que eran manifestaciones de una sociedad corrompida a la que juzgaban hipócrita y decadente.

En lugar de la representación fiel de la realidad, proponían expresar en las obras las emociones del artista y al mismo tiempo, producir emociones similares en el espectador. Los dos grupos fundacionales del expresionismo fueron “El puente” (Die Brücke), fundado en Dresde en 1905 y “El jinete azul” (Der Blaue Reiter) surgido en Múnich en 1911.

Ambos pretendían dejar de lado la representación realista del mundo para expresar las emociones de los artistas. Sus influencias más importantes fueron el pintor holandés Vincent Van Gogh, del que tomaron el uso expresivo del color, y el noruego Edvard Munch.

Los recursos que utilizaron los pintores expresionistas para mostrar sus emociones fueron el color, el dinamismo y las formas rectas y agudas. Con ellos, producían imágenes que, en muchos casos, resultaban agresivas para el espectador.

El fauvismo

El fauvismo o fovismo fue un movimiento pictórico de vanguardia que tuvo su origen en 1905 en París, Francia. La máxima plástica del fauvismo fue la exaltación del color, sustentada en la idea de que la creación surgía del instinto más que del intelecto o de los sentimientos.

El fauvismo logró abrirse espacio en el Salón de Otoño de París en 1905, que dedicó la sala número ocho a los artistas Henry Matisse, Maurice Vlaminck y André Derain. Pero las características de sus obras escandalizaron a la audiencia y, especialmente, a algunos críticos más conservadores. Los cuadros mostraban colores estridentes e incoherentes con la “realidad”.

Aquello fue un espectáculo impactante y desafiante, de modo que el crítico Louis Vauxcelles se expresó de este modo: “Donatello chez les fauves”, que en francés quiere decir: “¡Vaya! Donatello entre fieras”. Así, lo que comenzó como una descalificación, fue asumido por los artistas como el nombre del nuevo estilo: “fauvismo”, el movimiento de “las fieras”.

No se puede decir que el fauvismo haya sido un movimiento con un manifiesto programático, como sí lo fue el futurismo. Sin embargo, sus artistas compartían el interés por la exaltación del color y la intención de ruptura. En consecuencia, para el año 1908 el fauvismo se diluyó. Al mismo tiempo,  su influencia fue fundamental para la primera generación de vanguardistas.

Me despido de ustedes hasta la próxima oportunidad,  los invito a visitar y  apoyarme en mi cuenta Instagram @ale_bones donde comparto algunos de mis dibujos.

Referencias

  • Enciclopedia de historia (s/f).Expresionismo. Corriente artística que surgió en el norte de Europa a comienzos del siglo XX. https://enciclopediadehistoria.com/expresionismo/
  • Imaginario, A. (s/f).  Fauvismo: qué es, características, artistas y obras.https://www.culturagenial.com/es/fauvismo/#:~:text=El%20fauvismo%20o%20fovismo%20fue,intelecto%20o%20de%20los%20sentimientos.
  • Todocuadros (s/f). Impresionismo. https://www.todocuadros.com/estilos-arte/impresionismo/
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios