Por: Carla Araneda Condeza – Chile / Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc
“Mi papel fundamental va a ser incorporar el pensamiento de la mujer creadora en la literatura actual y la integración de la poesía joven de la provincia en el contexto nacional”, explicó alguna vez Domínguez, quien también en el poema Papel de antecedentes se autodefinió como “católica, mestiza, minimalista y campesina”.
Delía Domínguez Mohr (1931-2022) es considerada una de las escritoras más importantes de la generación del 50´. Nació en la ciudad de Osorno y se inició en el mundo de las letras a temprana edad, ganando un concurso literario con solo 10 años, con su poema “La uva”. El principio de una gran trayectoria literaria. Una pasión por las letras que la llevó a estudiar bachiller en letras, para con posterioridad ingresar a la facultad de leyes de la Universidad de Chile.
Más tarde en 1955, con 24 años de edad publica su primer libro “Simbólico retorno” Su legado literario es flexible, ya que no solo publicó poesía, sino que indagó en otros géneros como la crónica literaria. Su trayectoria fue muy variada, ya que aparte de escribir, trabajó en diferentes rubros del mundo de las letras, como crítica literaria, editora, directora de la sociedad de escritores chilenos, SECH, jurado en diversos concursos de literatura, e incluso como conductora y panelista en programas culturales de radio y televisión.
En 1992 fue declarada hija ilustre de Osorno, en reconocimiento a su trabajo. Entre otros reconocimientos recibió el Premio Municipal Pedro de Oña y el Premio Consejo Nacional del Libro, ambos en 1996. Además, fue candidata al premio nacional de literatura de Chile en varias ocasiones, aunque no llegó a obtenerlo. Al igual que muchas otras escritoras chilenas su trabajo ha sido olvidado con el tiempo, un legado literario y una pasión por la literatura que no deben ser olvidados. Volvamos a hablar de escritoras chilenas.
“compréndase que, por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres. Mi amiga silvestre criada entre los avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad” Pablo Neruda.
Obras:
- Simbólico retorno, 1955
- La tierra nace al canto, 1958
- Obertura siglo XX, 1961
- Parlamentos del hombre claro, 1963
- Contracanto, 1968
- El sol mira para atrás, 1973
- Pido que vuelva mi ángel, 1982
- La gallina castellana y otros huevos, 1995
- Huevos revueltos, 2000
- Clavo de olor, 2004
- El sol mira para atrás. Antología personal de poesía y prosa, Catalonia, 2008
- Al trabajador del campo, 2008
- Paralelo 40 Sur, 2012
Proyecto escritoras chilenas:
El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras chilenas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.
Autoras comentadas:
- Daysi Bennett
- Magadalena Vial Escala
- María Luisa Bombal
- Alicia Morel
- Stella Díaz Varín
- María Monvel
- Inés Echeverría Bello
- Isidora Aguirre
- Winétt de Rokha
- Cecilia Casanova
- Delia Domínguez Mohr
[…] Delia Domínguez Mohr […]
[…] Delia Domínguez Mohr […]
[…] Delia Domínguez Mohr […]