Por: Diego Munguía – México, Nezahualcóyotl / Instagram: @mor_ia55 / Correo: dulcandymunguia@gmail.com 

Así es amigos, he vuelto, y con un toque de amargura con un libro de la cultura “popular” que al menos una vez lo hemos leído en la vida, espero lo disfruten, les prometo traer algo mas austero que un libro de como matar gente y ganar una  guerra.

El arte de la guerra

En este libro fue escrito por el estratega chino Sun Tzu nos muestra como se debe tener la estrategia y técnicas para ganar en la guerra. El libro no es otra cosa que un antiguo tratado militar. Debido a las técnicas y estrategias de la guerra de los años del polvo. Técnicas que sospecho yo como persona que está escribiendo este análisis/reseña, que aún se utilizan de manera casi religiosa como el libro de Nicolás Maquiavelo: el príncipe, en los ejes políticos.

Imagen de: https://es.theepochtimes.com/algunas-ensenanzas-de-el-arte-de-la-guerra-de-sun-bin_84589.html

No es una lectura para débiles de corazón que no fueron educados a leer desde una edad tierna. La lectura es densa y pesada debido a que está escrita en chino antiguo y traducido en español (al menos la edición que poseo de la editorial alianza y no un mejor libro que te explica con palos los 13 capítulos de libro) debes analizar profundamente cada uno de ellos y aun que sea poco, lo que se entienda, es una tan indispensable como el aire que respiramos involuntariamente.

Los 13 capítulos están dedicados puramente a la guerra y sus elementos que tienen que tener para poder ganarla. Sea ya el bando ganado o perdedor dependiendo de varios factores como el terreno, el medio ambiente, las ordenes de los señores de los imperios, etc.  No quiero que se considere como la verdad absoluta, solo es la visión que un joven de 20 años que ha visto de un libro de cientos de años que sobrevivió al tiempo, por ser uno de los textos más importantes de los todos los tiempos de manera cultural como artística. Porque si, la guerra es un arte que en tiempos modernos se ha contaminado con la ambición e ira de los generadores de esta.

Imagen de: Goconqr.com El arte de la guerra. 

Conclusión:

El arte de la guerra puede que no sea el libro que un lector constante piense en leerlo con tanta ambición como puede ser uno de los clásicostro de la literatura fantástica o poética. Pero este pequeño libro tiene conocimientos que al menos todos deberíamos saber acorde como vemos los tiempos tan sombríos por las guerras frías provenientes de Rusia contra ucrania. También  conocer y pensamiento de las personas de aquellos años donde lo  más importante era vivir, crecer, multiplicarse, morir y no ser olvidados en el tiempo.

Para mí, el arte de la guerra es un libro entretenido (vital para la carrera de criminalística por lo antes dicho, para el saber de la psique de aquellos años), cultural para todos aquellos seres que quieren saber más sobre estos lares o incluso por mera curiosidad. No lo recomendaría para alguien que no está acostumbrado a leer, pero si para aquellos que a pesar de sus años leyendo, quieren leer algo “clásico”.

Imagen de: http://lajusticiacomoequidad.blogspot.com -Batalla de Oroi-Jalatu

El arte de la guerra se lleva un 7.5 de 10

Espero leer sus opiniones y los invito a visitar mi red social Instagram @mor_ia55, nos vemos en mi próximo blog. Igualmente, me puedes seguir mi canal de YouTube moría 55

Referencia de imágenes

1.-The Epoch Times (septiembre 4, 2016). Algunas enseñanzas de “El arte de la guerra, de Sun Bin” Fuente: The Epoch Times en español. https://es.theepochtimes.com/algunas-ensenanzas-de-el-arte-de-la-guerra-de-sun-bin_84589.htmlias de imágenes.

2.-Goconqr.com El arte de la guerra. (diciembre 26, 2011) https://www.goconqr.com/mapamental/29810888/el-arte-de-la-guerra

3.-La justicia como equidad (diciembre 25, 2015) Sun Tzu y el arte de la guerra en Política-Batalla de Oroi-Jalatu. http://lajusticiacomoequidad.blogspot.com

 

 

Diego Munguía

Diego Munguía

un mexicano que sueña con escribir novelas, cuentos y relatos de terror. ahora trabajo de bloguero para petroglifos.
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios