Por: Richard Jiménez – Ecuador / correo: richmarcelo@hotmail.com / instagram: @pantalones_lectores
Gerónima de Velasco de Ladrón de Guevara, una autora que, tranquilamente y por la falta de obra conservada y datos biográficos, podría pensarse surgió del reino de la ficción; no obstante, existió, y se sabe por testimonios de la época que fue reconocida; tal es así que su fama llegó a oídos del mismísimo Lope de Vega. Queda en el lector figurarse cómo fueron los poemas de esta excelsa autora.
Es posible que Gerónima haya nacido antes de 1600, y según libros escritos en Colombia, feneció, aproximadamente, en 1656. El velo que cubre, quizás, datos ciertos que se quieran tener a la mano como referencias biográficas de la poeta, sirve para forjar una leyenda; antes de que aparezcan nuevas fuentes y rompan la pompa de jabón.
Por mucho tiempo se pensó que había nacido en Riobamba, ya que el apellido Velasco ha engalanado a varias familias importantes de la ciudad, pero, existen documentos que la sitúan en Pasto; por aquel entonces parte de la Real Audiencia de Quito. Por ejemplo, un archivo histórico de la Fundación Melchor Inca de Salazar, dice que Gerónima vivió en Pasto y en la misma ciudad contrajo matrimonio con Luis Ladrón de Guevara y Zúñiga, quien desempeñó los cargos de alguacil mayor y regidor.
Su exacto lugar de procedencia queda en segundo plano, tal vez solo como parte de las curiosidades en torno a la autora. Importa más decir que fue una mujer culta, de palabra grácil y elocuente, reconocida en las cortes como una poeta que sorprendió a toda una estirpe de importantes eruditos de la época.
Así lo atestigua y corrobora Félix Lope de Vega Carpio, uno de los máximos representantes del barroco español y gran dramaturgo de altura, quien no tuvo empacho en llamarla «Safo», «Erina», «divina», «Pola de Argentaria». Lope de Vega le compuso un poema: Silva II, y la exaltó, dejándola inmortalizada por toda la eternidad en su obra El Laurel de Apolo, como invitando a quienes no la conocen a indagar sobre ella, a leerla y a deleitarse con su arte.
Se presume que, Gerónima, fue parte del grupo de poetas miembros de la Academia Antártica; una asociación —en palabras de la investigadora Martina Vinatea— identificada con los ideales y el estilo renacentista. Entre la última década del siglo XVI y las tres primeras del siglo XVII, buscaron que prevalezca un proyecto promotor de un humanismo intercontinental. Su afán estuvo ligado a la integración y al universalismo.
Para finalizar, es una verdadera lástima cómo la falta de editores e imprentas, y la tendencia a reservar las producciones literarias para el consumo familiar y de amistades, por cierta censura de época, que no veía con buenos ojos los textos de mujeres, varios de los escritos históricos, prosas y versos de Gerónima, continúan perdidos. Posiblemente esos manuscritos estén en sueño eterno en algún estante, de alguna biblioteca, en algún rincón del mundo, a la espera de ser rescatados, editados y publicados. Lo que sería el mejor y más digno homenaje que merecería esta poeta de la extinta Real Audiencia de Quito.
Proyecto escritoras olvidadas de América Latina.
El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras de Latinoamérica. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.
Autoras comentadas:
- Teresa de Cepeda y Fuentes.
- Gerónima de Velasco
Referencias
- Carrera Andrade, Jorge. 1959. Galería de místicos y de insurgentes, La vida intelectual del Ecuador durante cuatro siglos (1555-1955). Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
- Gallegos Naranjo, Manuel. 1879. Parnaso ecuatoriano con apuntamientos biográficos de los poetas y versificadores de la República del Ecuador, desde el siglo XVII hasta el año de 1879. Quito: Imprenta de Manuel V. Flor.
- Instituto Cervantes. “Personalidades”, en Ciudades hispánicas Patrimonio de la Humanidad. Instituto Cervantes, Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/default.htm.
- Real Academia de la Historia de España. Diccionario Biográfico. https://dbe.rah.es/.
- Rodríguez Castelo, Hernán. 2002. Literatura en la Audiencia de Quito siglo XVIII. Volumen 2. Ambato: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Tungurahua.
- Salazar Calle, Gustavo. Junio 1, 2021. “Poesía ecuatoriana escrita por mujeres”. Mundo Diners. https://revistamundodiners.com/poesia-ecuatoriana-escrita-por-mujeres/.
- Varela, Juan. 1890. Nuevas cartas americanas. Madrid: Librería de Fernando Fé.
- Vinatea, Martina. 2021. El «Discurso en loor de la poesía»: declaración de principios de los poetas del nuevo mundo. Nueva York: Idea.
Ensayo (in extenso) publicado originalmente en la colección DisTinta mirada.
[…] Gerónima de Velasco […]