Por: Richard Jiménez – Ecuador / correo: richmarcelo@hotmail.com / instagram: @pantalones_lectores

Gerónima de Velasco de Ladrón de Guevara, una autora que, tranquilamente y por la falta de obra conservada y datos biográficos, podría pensarse surgió del reino de la ficción; no obstante, existió, y se sabe por testimonios de la época que fue reconocida; tal es así que su fama llegó a oídos del mismísimo Lope de Vega. Queda en el lector figurarse cómo fueron los poemas de esta excelsa autora.

Es posible que Gerónima haya nacido antes de 1600, y según libros escritos en Colombia, feneció, aproximadamente, en 1656. El velo que cubre, quizás, datos ciertos que se quieran tener a la mano como referencias biográficas de la poeta, sirve para forjar una leyenda; antes de que aparezcan nuevas fuentes y rompan la pompa de jabón.

Por mucho tiempo se pensó que había nacido en Riobamba, ya que el apellido Velasco ha engalanado a varias familias importantes de la ciudad, pero, existen documentos que la sitúan en Pasto; por aquel entonces parte de la Real Audiencia de Quito. Por ejemplo, un archivo histórico de la Fundación Melchor Inca de Salazar, dice que Gerónima vivió en Pasto y en la misma ciudad contrajo matrimonio con Luis Ladrón de Guevara y Zúñiga, quien desempeñó los cargos de alguacil mayor y regidor.

Su exacto lugar de procedencia queda en segundo plano, tal vez solo como parte de las curiosidades en torno a la autora. Importa más decir que fue una mujer culta, de palabra grácil y elocuente, reconocida en las cortes como una poeta que sorprendió a toda una estirpe de importantes eruditos de la época.

Así lo atestigua y corrobora Félix Lope de Vega Carpio, uno de los máximos representantes del barroco español y gran dramaturgo de altura, quien no tuvo empacho en llamarla «Safo», «Erina», «divina», «Pola de Argentaria». Lope de Vega le compuso un poema: Silva II, y la exaltó, dejándola inmortalizada por toda la eternidad en su obra El Laurel de Apolo, como invitando a quienes no la conocen a indagar sobre ella, a leerla y a deleitarse con su arte.

Se presume que, Gerónima, fue parte del grupo de poetas miembros de la Academia Antártica; una asociación —en palabras de la investigadora Martina Vinatea— identificada con los ideales y el estilo renacentista. Entre la última década del siglo XVI y las tres primeras del siglo XVII, buscaron que prevalezca un proyecto promotor de un humanismo intercontinental. Su afán estuvo ligado a la integración y al universalismo.

Para finalizar, es una verdadera lástima cómo la falta de editores e imprentas, y la tendencia a reservar las producciones literarias para el consumo familiar y de amistades, por cierta censura de época, que no veía con buenos ojos los textos de mujeres, varios de los escritos históricos, prosas y versos de Gerónima, continúan perdidos. Posiblemente esos manuscritos estén en sueño eterno en algún estante, de alguna biblioteca, en algún rincón del mundo, a la espera de ser rescatados, editados y publicados. Lo que sería el mejor y más digno homenaje que merecería esta poeta de la extinta Real Audiencia de Quito.

Proyecto escritoras olvidadas de América Latina.

El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras de Latinoamérica. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.

Autoras comentadas:

  1. Teresa de Cepeda y Fuentes.
  2. Gerónima de Velasco

Referencias

  • Carrera Andrade, Jorge. 1959. Galería de místicos y de insurgentes, La vida intelectual del Ecuador durante cuatro siglos (1555-1955). Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • Gallegos Naranjo, Manuel. 1879. Parnaso ecuatoriano con apuntamientos biográficos de los poetas y versificadores de la República del Ecuador, desde el siglo XVII hasta el año de 1879. Quito: Imprenta de Manuel V. Flor.
  • Instituto Cervantes. “Personalidades”, en Ciudades hispánicas Patrimonio de la Humanidad. Instituto Cervantes, Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/default.htm.
  • Real Academia de la Historia de España. Diccionario Biográfico. https://dbe.rah.es/.
  • Rodríguez Castelo, Hernán. 2002. Literatura en la Audiencia de Quito siglo XVIII. Volumen 2. Ambato: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Tungurahua.
  • Salazar Calle, Gustavo. Junio 1, 2021. “Poesía ecuatoriana escrita por mujeres”. Mundo Diners. https://revistamundodiners.com/poesia-ecuatoriana-escrita-por-mujeres/.
  • Varela, Juan. 1890. Nuevas cartas americanas. Madrid: Librería de Fernando Fé.
  • Vinatea, Martina. 2021. El «Discurso en loor de la poesía»: declaración de principios de los poetas del nuevo mundo. Nueva York: Idea.

Ensayo (in extenso) publicado originalmente en la colección DisTinta mirada.

Richard Jimenez

Richard Jimenez

Neal Moriarty «Richard Jiménez A.» (Ecuador, 1988). Máster en Estudios de la Cultura, Máster en Escritura Creativa. linktr.ee/nealmoriarty
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios