Por: Paola Melgarejo – Chile / Instagram: @LunaPaloma_Escritora

Hola. ¿Cómo están?

En esta cápsula daremos una definición de escritura narrativa y comentaremos sus elementos más importantes.

La narrativa es una forma de expresión que va más allá de la transmisión de conocimientos. Al escribir por ejemplo un relato, cuento o novela, el autor se convierte en un creador de mundos llenos de personajes, lugares y eventos tan vívidos como la realidad misma.

Pese a que a menudo se asocia con la ficción, también puede ser un medio para dar a conocer experiencias personales o eventos históricos que sirven como testigos de una determinada situación. Tomando como ejemplo un pasado cercano, los relatos relativos a la pandemia son capaces de transportarnos a ese difícil momento. En resumen, es mucho más que una simple sucesión de eventos; es una forma de explorar el mundo y la condición humana.

Elementos básicos:

1.-Narrador

Se debe distinguir entre escritor y narrador puesto que es el escritor quien inventa una voz o entrega a un personaje la misión de contar la historia. Existen muchas clasificaciones que iremos desarrollando a medida que avancen las capsulas, pero las más usadas son:

  • Narrador en primera persona: Este tipo de narrador es un personaje dentro de la historia que cuenta los eventos desde su propia perspectiva. Utiliza pronombres como “yo” y está limitado a lo que ese personaje sabe o experimenta.
  • Narrador en tercera persona omnisciente: Este narrador tiene un conocimiento completo de los pensamientos, sentimientos y acciones de todos los personajes. Puede entrar en las mentes de los personajes y ofrecer una visión global de la historia. Conoce el pasado y el futuro.
  • Narrador en segunda persona: Este tipo de narrador habla directamente al lector utilizando pronombres como “tú” o “usted”. De esta forma lo involucra en la historia haciéndolo sentir como si experimentara los eventos. Es el más difícil de sostener en un relato largo. Ejemplo: te levantaste de la cama y lo primero que hiciste fue prender un cigarrillo.

2.-Trama:

Es el esqueleto de la historia, la secuencia de eventos que guía al lector desde el inicio hasta el desenlace.

En la mayoría de las historias la trama sigue una estructura básica de tres actos: establecimiento, confrontación y resolución. En el primer acto se presentan los personajes, el escenario y el conflicto principal. En el segundo acto, el conflicto se desarrolla y se complica. En el tercer acto, se alcanza el clímax y se resuelven los conflictos principales.

Hay formas de presentar la trama:

  • In media res significa “en medio de las cosas”: La historia comienza en medio de la acción.
  • In extrema res significa “en el final de las cosas”: La historia comienza en el desenlace o cerca del final.
  • Ab ovo significa “desde el huevo”: La historia comienza desde el principio, proporcionando un desarrollo lineal y completo desde el inicio de los eventos.

3.-Personajes:

Los personajes son los protagonistas de la historia, vehículos a través de los cuales se desarrolla la trama y se transmiten los temas centrales. Se clasifican en principales o secundarios según su papel en la historia.

El personaje principal o protagonista ocupa el lugar central de la historia, sin él el relato no tendría sentido. Generalmente existe el antagonista que es quien le complica las cosas y se opone al logro de su objetivo.

Aspectos clave sobre los personajes:

  • Complejidad: Los mejores personajes tienen profundidad psicológica y emocional. motivaciones, deseos y miedos que los hacen humanos y creíbles para el lector. Pueden tener capas de personalidad que se revelan a lo largo de la historia.
  • Desarrollo: A lo largo de la historia, los personajes experimentar cambios y crecimiento, lo que se conoce como arco de transformación. Este desarrollo puede ser físico, emocional o espiritual, y a menudo está relacionado con los desafíos que enfrentan y las decisiones que toman.
  • Relaciones: Las interacciones entre personajes son fundamentales para el desarrollo de la trama y la exploración de temas. Las relaciones de de amor, amistad, rivalidad, familiares, entre otras, y añaden profundidad y conflicto a la historia.
  • Caracterización: La caracterización es el proceso de presentar y desarrollar los personajes a lo largo de la narrativa. Esto se logra a través de la descripción física, los diálogos, las acciones, los pensamientos y los conflictos internos de los personajes. Las pequeñas diferencias son las que dan vida: por ejemplo una frase o un gesto repetido que ejecuta el protagonista.

4.-Escenario:

Espacio o lugar que proporciona el contexto en el que se desarrolla la historia.

El escenario o ambiente incluye la descripción física, social y emocional del entorno como lugares, paisajes y atmósfera. Un ambiente bien desarrollado evoca emociones y contribuye al tono.

Es importante saber describirlo al igual que a los personajes utilizando los cinco sentidos y buscando los detalles que lo hagan memorable por ejemplo:  las paredes tenian manchas de humedad que parecían rostros mirándome y el olor era a carne descompuesta.

En resumen, el narrador, los personajes, la trama y el escenario son los pilares fundamentales sobre los cuales se construye una historia convincente y memorable. Cada uno de estos elementos trabaja en conjunto para crear una experiencia de lectura satisfactoria.

En la próxima cápsula exploraremos cómo desarrollar y utilizar estos elementos de manera efectiva para crear historias que cautiven y resuenen con el público.

Bonus

Los textos narrativos pueden tener una relación con la ciencia de diversas maneras:

  1. Ciencia Ficción: Los avances científicos, descubrimientos y teorías, así como sus impactos en la sociedad y la humanidad pueden inspirar tramas, personajes y mundos ficticios en la literatura.
  1. Divulgación Científica: Los textos narrativos también pueden ser utilizados como herramientas de divulgación científica para explicar conceptos científicos de manera accesible y entretenida.

Reflexión y Crítica:

Los textos narrativos también pueden utilizarse para reflexionar sobre las implicaciones éticas, morales y sociales de la ciencia y la tecnología.

Me despido y nos leemos en una próxima cápsula.

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