Por: Carla Araneda Condeza – Chile / Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc
“Juega como los pájaros y el viento
y yo, como los pájaros y el viento
le traje a mí, cuando me di al amor.
Juega como los pájaros y el viento
porque toda la tierra es su elemento
aunque la cerquen muerte y dolor “.
Juega como los pájaros y el viento. María Monvel.
Ercilia (Tilda) Brito Letelie, conocida como María Monvel fue una poeta, narradora, traductora y columnista chilena, considerada como uno de los grandes talentos de comienzos del siglo XX. Nacida en Iquique en 1899, fallece a la corta edad de 37 años, en 1936.
Empezó en el mundo de las letras publicando en revistas y folletines provinciales. Da un salto en su carrera al ser incluida con uno de sus poemas en la Antología Selva Lírica, una recopilación de poesía de renombre en esa época.
Más tarde toma el cargo de directora de la revista “Para todos” publicada por la revista Zigzag. Aparte de su labor como poeta, trabajó haciendo traducciones de obras de Goethe y algunos sonetos de Shakespeare.
En una ocasión la poeta Gabriela Mistral se refirió a ella como: “La mejor poetisa de Chile, pero más que eso: una de las grandes poetisas de América, próxima a Alfonsina Storni por la riqueza del temperamento, a Juana de Ibarbourou por su espontaneidad. Empecé por admirarla y he acabado por quererla. Me vino su estimación de aquella clara honradez artística suya. Verso fácil que rebalsa la copa llena de sentimiento, fácil por la plenitud. No se inventa nunca el sentimiento.
Expresión nítida, a causa de la misma verdad del motivo. Ninguna dureza; su estrofa posee lo dichoso de los verdes canales chilenos. En María Monvel la tortura se halla en el espíritu, pero el verbo no conoce confusión ni torcedura desgraciada. Dije que su temperamento era rico como el de Alfonsina. Sí, todos los motivos: la tierra, el paisaje, el amor, la coquetería también, la maternidad, el juego. Parece en ocasiones una mujer madura y a veces se la mira jugar como un niño con los asuntos frívolos. En verdad tiene la madurez, porque la vida le fue anticipada en dolor; pero no tiene mi envenenamiento por la amargura”. Esta introducción a la obra de María Monvel fue publicada en la antología “Poetisas de América” (Santiago, Chile, 1929 )
Obra.
- Remansos del ensueño, Imprenta Universitaria, 1918.4
- Fue sí, Nascimento, Santiago, 1922.
- El marido gringo, Sociedad Boletín Comercial Salas & Cia., Santiago, 1926.
- Poetisas de América, Nascimento, Santiago, 1929.
- Sus mejores poemas, antología preparada por la misma autora, Nascimento, Santiago, 1934. Esta obra recopila 10 años de trabajos poéticos de la autora. En los que se reflejan diferentes etapas de la escritora, las que se pueden sintetizar en tres: juventud, etapa de madre y búsqueda de una identidad definitiva. Ilustrando la breve, pero brillante trayectoria literaria de la autora. Una selección cuidada de su trabajo.
- Últimos poemas, Nascimento, Santiago, 1937
“En ti no había ya memoria
de la pasada juventud.
Tu último sueño era la gloria
para después del ataúd.”
En el frío de tu sonrisa. María Monvel.
María Monvel pertenece a un grupo de poetas chilenos que desaparecen prematuramente del panorama de la literatura nacional y no alcanzan a desarrollar su obra en plenitud. Tales son los casos de Romeo Murga, Alberto Rojas Jiménez, Boris Calderón, Gustavo Osorio, Carlos de Rokha, por citar sólo a algunos y entre los más recientes, Armando Rubio Huidobro y Rodrigo Lira.
El 25 de septiembre de 1936, leemos en una nota escrita en el Diario “La Nación” : “Una larga y penosa enfermedad acaba de disolver la frágil envoltura material de María Monvel, la poetisa de la delicadeza.” (Francisco Vejar. Aproximación a la obra de María Monvel ( 1899 – 1936 ) )
Para las nuevas generaciones María Monvel es un nombre casi desconocido, pero deben saber que fue una de las poetas más importantes de la poesía femenina del siglo XX. Admirada por muchos, entre ellos la poeta chilena Gabriela Mistral. Una vida breve, pero cargada de talento.