por: José Gutiérrez
- gutierrez.gregorio.jose@gmail.com

Hoy en día, el quehacer tecnológico envuelve  más que nunca nuestra convivencia diaria y constantemente nos conseguimos con nuevas concepciones que cambian no solo la manera de ver la vida, sino también de afrontarla. Basta con solo  dar una  mirada  a un sector que indudablemente ha transformado las finanzas,  me  refiero a los NFT, popularizados gracias a la figura de los gamer o personas que ganan dinero mediante los “Play To Earn”,  videojuegos que conseguimos en Youtube, basados en blockchain que  permiten ganar criptomonedas  mientras se juegan. Con estos “Play To Earn” se abre  nuevos caminos hacia una extraordinaria  era  en la economía digital y los videojuegos.

Imagen: https://www.albawaba.com

Imagen: https://www.albawaba.com

¿Qué son los NFT?

En el portal Web https://ayudaleyprotecciondatos.es/   se expone que los NFT corresponde a las siglas anglosajonas “Non Fungible Token”, que podemos traducir como “token no fungible” o “activo no fungible”, cuyo  significado en español quiere decir que se trata de un activo o Token que es único,  inmodificable y no que se puede intercambiar por otro de igual valor, por no existir uno igual. Estos activos son además, digitales, es decir, que no tienen correlación en el mundo físico (aunque en ocasiones es posible que la tengan), dándose a entender que los NFT son, como por ejemplo, la obra de arte de Leonardo da Vinci conocida como la Gioconda la cual puede ser digitalizada y tokenizada para  convertirla en  un NFT.

En el mundo de los NFT nos encontramos con palabras que suelen traer confusiones, entre ellas,  Criptomonedas o Criptoactivos, Token y Blockchain; vale la pena aclarar que las criptomonedas o criptoactivos, tal como lo define el portal Web cripto247,  son monedas digitales, nativas de su propia blockchain, es decir, son cadenas de bloques que fungen como un libro de contabilidad. Al mismo tiempo, son  descentralizadas por que no pertenecen a ningún gobierno y no las regula ninguna entidad bancaria, su uso depende de su propia comunidad de usuarios. Son fungibles, divisibles, portátiles y tienen un suministro limitado, valiéndose de algoritmos de encriptación para su creación y uso, como ejemplo estarían las mundialmente conocidas Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH); en cambio los tokens,  son activos digitales que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado, siendo la principal distinción entre tokens y criptomonedas,  que las primeras requieren otra plataforma blockchain (no propia) para funcionar; y como ejemplo de Token’s, tendríamos BNB (red BTC), Axs (red ETH).

Para una mejor comprensión, veamos una imagen que explica el tema abordado.

Imagen: Editada por el autor, tomado de plantvsundead y axie infinity

Imagen: Editada por el autor, tomado de plantvsundead y axie infinity

En la imagen anterior, podemos identificar los NFT de dos juegos basados en “Play To Earn” mundialmente famosos, son quizás la forma más común de conocer sobre los NFT y de hacer una economía de mercado con ellos. La imagen  ubicada a la derecha y  señalada con el número “1” corresponde al juego Plant vs Undead, y dentro de la jerga de la comunidad de dicho juego se le conoce como planta.

A la izquierda con el número  “2” se aprecia el  juego Axie Infinity, dentro de su comunidad de jugadores se le identifica como monstruo o bestia.  Con ello, se evidencia que los NFT son completamente visibles -aunque no todos-, además de ser únicos en características y propiedades, los mismos no se pueden dividir o fraccionar, ya que dejarían su propia estructura natural.

¿Cómo se crean o diseñan los NFT?

La creación de un NFT es muy sencilla, no se requieren conocimientos tecnológicos avanzados, debes contar únicamente con algún editor de imágenes,   esto no es una limitante, ya que  con las propias aplicaciones basadas en ofimática se podría realizar fácilmente. Es necesario tener un poco de creatividad, lo que conlleva a la originalidad, y tener a la mano la imagen que deseas convertir en NFT para posteriormente registrarla en alguna plataforma Web. Existen muchas, las más reconocidas son OpenSea, Ecomi y Rarible, cada una tiene su MarketPlace  dedicado a  convertir dicha imagen en un NFT y de esta manera,  cumplir con algunas especificaciones, entre ellas: crear una criptobilletera (metamask), realizar  autorías, y hasta su valoración. El precio que le asignaras a tu NFT queda a tu criterio, a continuación  te presento dos capturas de pantallas simulando dicho proceso desde el portal Web rarible.com.

1 .- Acceder al sitio Web rarible.com y registrarse como usuario

 Imagen: rarible.com

  Imagen: rarible.com

2.- Debes tener el archivo (imagen) ya editado en el formato requerido para subirlo en el portal

Imagen: rarible.com

Imagen: rarible.com

Si lo que persigues es crear un ecosistema independiente basado en NFT, tal como los juegos basados en Play to Earn, puedes valerte de los Smart Contract, ya que cualquier contenido digital puede tokenizarse, es decir, gracias a la tecnología blockchain y los contratos inteligentes (smart contract), pueden dotarse de una serie de metadatos que garantizan su autenticidad, identifican a su autor, su valor de partida, de adquisición y todas las transacciones que ha tenido el NFT desde su creación.

Todo lo que brilla no es oro

Debemos reconocer que los NFT  son un boom,  y que los mismos han sido popularizados por los juegos basados en Play to Earn, en donde Axie Inifinity  tiene preponderancia como el mayor capitalizador del mercado, dando paso a una alta gama de opciones para jugadores que resultan llamativas, y que indudablemente transformaran la industria de los videojuegos (consolas, PC) a tal punto, que instituciones deportivas, figuras de la TV, entre otros, han apostado por dicha tecnología para presentar activos bajo esta modalidad.

Imagen: pixabay.com

Imagen: pixabay.com

¿Qué es Axie Infinity?

La web platzi.com nos dice que es un juego de batallas animadas al estilo Pokemon e inspirado en “Final Fantasy Tactics”, en donde desarrollarás las habilidades de criaturas llamadas Axie. Además de luchar en las batallas podrás recolectar, criar y construir un reino terrestre para tus mascotas. Muchos consideran este juego como una nación en Internet.

Personalmente, considero que los NFT son más que un mito en cuanto a los beneficios que les brindaran a sus usuarios, en primer lugar, porque cualquiera podría crear un NFT y darle el valor que considere, cosa que no está mal; pero ¿Cuál es valor real de ese NFT? ¿Qué lo respalda? ¿Qué ocurre si la red en la que está desarrollado cierra sus operaciones?, además,  hay que tomar en consideración el tema de la seguridad informática, en donde muchos se valen del pishing para suplantar identidades y hasta activos.

¿Sabes que es el phishing?

Pues amigos, el phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.

Les cuento que no hace seis meses ocurrió una estafa de un juego basado en la popular serie de Netflix “El Juego del Calamar”, la cual consistió en el desarrollo de un juego muy atractivo que, al parecer, contó con el aval de los realizadores de la serie, trayendo como consecuencia una estafa multimillonaria. De allí la importancia de conocer los Partner, los desarrolladores, la capitalización en el mercado, el Smart Contract y el Whitepaper de los promotores de juegos.

Es conviene aclarar,  que estos juegos en su momento resultaron ser muy rentables, de hecho, se recomienda  invertir en juegos que están iniciando ya que el costo por ingreso resulta bajo, eso sí, investigando quién está a cargo del proyecto, su whitepaper y los partner.

No todo es color de rosa,  en cuanto a las altas ganancias,  hay que ser cauteloso para  no caer en estafas; y se debe recordar que todos estos juegos se basan, por ahora, en el sistema piramidal, pues lo que se cobra o las ganancias de un jugador, son montos recibidos del registro de nuevos jugadores. Es importante que el lector verifique  lo que se ha dicho en este escrito. Participar o no, es su decisión.

Para finalizar considero que, cuando vemos que un meme es vendido como un NFT por más de 200.000$, nos toca preguntarnos ¿Qué bien u activo resguarda esa inversión?  Ahora, ¿A quién se le ocurre invertir semejante cantidad de dinero en eso? Realmente, el mundo está en caos.

Referencias

Introducción a los Axie Infinity. (9 de Noviembre de 2021) https://platzi.com/blog

NFT (Non Fungible Token) ¿Qué es y cómo funciona? (11 de Noviembre de 2021) https://ayudaleyprotecciondatos.es/2021/07/03/nft-non-fungible-tokens-que-es-como-funciona/

Qué son las criptomonedas, los tokens y las monedas virtuales y digitales: te contamos sus características y en qué se diferencian. (11 de Noviembre de 2021) https://www.cripto247.c.

Todo lo que necesitas sobre la ley de protección de datos y garantía de derechos digitales. (9 de Noviembre de 2021) https://ayudaleyprotecciondatos.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *