Por: Pierangelly Del Río Martínez – Barranquilla, Colombia / Instagram: @pieri.quills

La escritora Olga Salcedo de Medina nace en Barranquilla Colombia en 1915. Además de sus destacadas contribuciones al mundo de la literatura, fue la directora de Extensión Cultural en Barranquilla, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1957 y participó activamente en numerosas organizaciones cívicas.

A pesar de su prolífica carrera, Salcedo de Medina es una de las escritoras colombianas más afectadas por la invisibilización y el olvido histórico. Por lo tanto, la información sobre su vida personal, así como su obra literaria, es extremadamente limitada.

En 1954, durante la emisión del programa de radio Cosas de mujeres, uno de los pocos archivos históricos que sobreviven sobre la escritora hasta el día de hoy, Salcedo de Medina es entrevistada por la locutora Gloria Valencia de Castaño. La escritora afirma que comenzó a escribir desde que tenía uso de razón, estimulada por su padre. Rememora haber recibido su primer reconocimiento a la temprana edad de 7 años, gracias a recitar una prosa escrita por su progenitor. A partir de ese momento, Salcedo de Medina se convierte en la “cabecilla” de todos los eventos literarios y artísticos durante su vida escolar, escribiendo varias crónicas, ensayos y comedias bajo el seudónimo de Gloria.

En 1946, publica En las penumbras del alma, un libro que consta de 12 cuentos. Los relatos se centran en el ámbito social, enfocándose en la vida cotidiana en la ciudad de Barranquilla. “Me apasiona mucho el problema social”, aseguró la escritora en Cosas de mujeres. “Me angustia la angustia ajena. Me atormenta el tormento de los demás”.

Camina despacio, hurtándole el cuerpo al tráfico y a la gente, escondiendo su miseria a las miradas. Durante su peregrinaje doloroso, ha oído mil veces las frases insultantes, ha visto la burla retratada en los ojos, la misma hostilidad en el gesto, la misma duda en los labios, y ha sentido rabia contra su injusta suerte, deseos de venganza; ha querido gritar que no sean malos, ha querido hablar, pero no puede.

Hablar… hablar… ¿Por ventura sabe hablar acaso? Piensa muchas cosas, eso sí, se le ocurren muchas ideas, pero cuando quiere hablar, cuando intenta defenderse, se le confunden esas cosas que piensa, se le olvidan y se le enredan las ideas y la lengua se le vuelve como una pelota de trapo en la boca.

Una mujer cualquiera, Olga Salcedo de Medina.

Medina no se sintió realizada con los cuentos como medio de expresión literaria, lo que la inspiró a escribir la novela Se han cerrado los caminos, publicada en 1953. La novela vendió 5000 copias en la ciudad de Barranquilla en los primeros 20 días. Sin embargo, llovieron las críticas debido a la trama, la cual se enfoca en la relación amorosa entre un hombre casado y una mujer soltera. La sociedad de la costa colombiana de la época calificó la obra como “audaz” y un “atrevimiento” por parte de la escritora, quien se identificaba como una mujer católica y conservadora.

Se han cerrado los caminos es adaptada para la radio el mismo año de su publicación. El proyecto es liderado por Gabriel García Márquez y cuenta con la narración del periodista Germán Vargas Cantillo. Antes de la publicación de la adaptación, Salcedo de Medina se somete a la censura de la iglesia, modificando y acortando considerablemente el texto original para responder a las objeciones del obispo de Barranquilla.

No es fácil determinar las razones por las cuales la obra de Olga Salcedo de Medina no tuvo más trascendencia. Sin embargo, la censura y la reacción negativa ante su novela por parte de la sociedad ultraconservadora de la época pueden haber contribuido. La misma escritora estaba altamente consciente del limitante rol asignado a la mujer colombiana. En el prólogo de En las penumbras del alma, escribe: “Apenas soy una aficionada. Y ojalá esta afición no turbe nunca la paz de mi hogar, la dulce intimidad de mi vida. No escribo para alcanzar títulos, pues me son suficientes aquellos que Dios, misericordiosamente, quiso darme en momentos felices: los de esposa y madre“. En otras palabras, como observa la periodista Meliza Tellez Hernandez, “ella no es escritora, ni mucho menos una buena, ¿cómo puede serlo si es mujer?”

Pese a esto, cabe destacar que de Medina estuvo involucrada en proyectos enfocados en los derechos de la mujer. En los cincuenta, tras la legalización del voto femenino en Colombia, la escritora era miembro de la Organización Nacional Femenina y la Unión de Mujeres Costeñas, cuyo fin era preparar a las mujeres para que ejercieran su derecho al voto de la mejor manera posible.

Hoy en día, una minúscula fracción de la obra de Olga Salcedo de Medina es accesible al público general. Se trata de Desolación, un relato ambientado en la época de Carnaval de Barranquilla, el cual fue incluido en la antología Veinticinco Cuentos Barranquilleros y adaptado para Sound Cloud por Adriana Valencia, Francisco Porras y Leslie Smith.

Proyecto escritoras olvidadas de América Latina.

El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras de Latinoamérica. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.

Autoras comentadas.

  1. Marvel Moreno.
  2. Amira De La Rosa
  3. Meira Delmar
  4. Olga Salcedo de Medina

Referencias:

  • Centro Gabo. (2017, October 19). El Nacional. https://centrogabo.org/cronologia/el-nacional?nid=195%20
  • Fiorillo, H. (2019, March 18). Cien años de Germán. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/heriberto-fiorillo/cien-anos-de-german-columna-de-heriberto-fiorillo-338668
  • Téllez Hernández, M. (2022). Escribir para contar la vida: las escritoras barranquilleras y los círculos literarios [Trabajo de grado profesional]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Valencia de Castaño, G. Entrevista Ontrevista a la escritora Olga Salcedo de Medina. Cosas de mujeres. catalogo.senalmemoria.co.
  • Virtual, U.-. L. (n.d.). Veinticinco cuentos barranquilleros | Ramón Illán Bacca | Universilibros. Universilibros | Librería Virtual. https://www.universilibros.com/libro/veinticinco-cuentos-barranquilleros
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maria Alejandra Navia

Soy la nieta de Olga, María Alejandra Navia Medina

Jesús

Hola, mucho gusto María. Soy Jesús Herrera, estudiante de la Universidad del Atlántico. Me encuentro en una labor investigativa junto con mi compañera María Angélica González. Nuestra investigación se centra justamente en Olga Salcedo de Medina, nos sería de gran ayuda conocer de alguien cercano a ella algunos aspectos personales al respecto de su obra. 

Sería de gran ayuda poderte contactar. Para ello te dejaré mi correo personal, al cual, con todo gusto podrás escribir para tener una vía de contacto. De antemano, mil gracias.

Correo electrónico: jeshencu@gmail.com