Por: Arsenio Ramírez
Correo: arse0112@gmail.com
La Cordillera Andina nace en la Serranía del Majayura, ubicada en el Municipio Guajira del Estado Zulia en Venezuela, levantando una vértebra montañosa denominada Divorcio de Agua en el Municipio Mara, donde los relieves más altos determina la frontera entre Venezuela y Colombia; Continuando la Cordillera a la Sierra de Perijá y expandiéndose por todos los Países Andinos, hasta la Patagonia.
Foto: Arsemio Ramírez
Enfoquemos el espacio de la Serranía del Municipio Mara. Estos lugares han sido penetrados por la presencia humano a mediados de los años 50 donde hemos aprovechado los reservorios acuífero, para hacer los embalses de Manuelote y Tulé que se alimentan de los ríos Guasare, Socuy, Cachirí y Maché, abasteciendo de agua a Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago. También se han constituido varias haciendas, fundos, parceleros; los cuales van dando un crecimiento demográfico en la Zona. Por otra parte el Gran Ecocidio de la explotación carbonífera, que lo único que ha dejado en un gran hueco de 2.500 hectáreas de deforestación aunado a la sedimentación que está arrastrando el Rio Guasare matando la Laguna de Sinamaica.
Foto: Arsemio Ramírez
Por esta misma colonización humana, hemos descubierto las maravillas que existen en esta zona selvática, con una biodiversidad de fauna y botánica impresionante. Monos Titi, Araguatos, Marimonda; diversidad de insectos; guacamayos y loros de todos los colores. Cascadas, manantiales de agua que brotan de piedras; cuevas y cavernas con formaciones milenarias de estalinistas y estalactitas. Pero lo más impresionante para mí. LOS PETROGLIFOS.
Foto: Arsemio Ramírez
LOS PETROGLIFOS. En mi vida siempre los vi en libros de historias y televisión, teniendo un vago conocimiento de estas escrituras, nunca le di importancia; pero una vez que tuve la oportunidad de estar frente a ellos y caer en cuenta, de que son vestigios de civilizaciones que existieron allí miles de años antes de cristo, pisar el mismo suelo de esas personas, que sabe solo Dios que les paso. Esas personas, dejan sus voces en los tiempos donde no existían lápices y tomaron como cuadernos de apunte esas piedras.
Foto: Arsemio Ramírez
Son figuras geométricas, que combinadas forman símbolos; decir que significan estas figuras, estaría especulando. Por lo tanto, quiero despertar la curiosidad en aquellas personas conocedoras en la materia, que quieran contribuir científicamente en descifrar, lo que ellos quieren expresar con estas escrituras.
Foto: Arsemio Ramírez
Como un tributo conmemorativo a nuestros ancestros, debemos documentar este hallazgo, y en consecuencia plasmo estas letras en este espacio. Dejo abierta las posibilidades de una segunda entrega, donde les estaremos dando información de los aportes e interpretación de estos petroglifos.
Si estas interesado en saber más al respecto, puedes ubicarmen por las cuentas instagram @fangodromoelcaimito y @marasamtur
Un paraíso escondido en mara ,un deleite a los sentidos , definitivamente un lugar donde siempre se querrá volver y que quedara grabado en la memoria del que lo visita
Esto es hermoso soy licda en enfermería y casi no tengo tiempo, en cualquier tiempito que me queda busco un rio o montaña y quiero ir a Mara a este sitio