Por: Maryam Musa Fannh De la O – México / Instagram: @clublecturagatitosestelares
Bienvenidos a mi blog de ciencia y arte, como tú, yo también estoy interesada en saber más de muchos tipos de animales, grandes, pequeños, venenosos, salvajes, domésticos, rápidos, lentos, activos o somnolientos. También me interesa su estilo de vida, alimentación, qué peligro los acecha, en qué países viven, etc.
Hoy traigo un animal muy interesante, Justo estaba investigando sobre él y decidí hacer un collage para ejemplificar su vida añadiendo sobre su hábitat y riesgos pero primero me gustaría contarles lo que aprendí.
¿Qué es un koala?
El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidae, endémicode Australia. Es el único representante existente de la familia Phascolarctidae y sus parientes vivos más cercanos son los wombats. Solemos llamarlo oso koala, la palabra koala proviene de un término aborigen que significa “sin agua” ya que obtienen la mayor parte de humedad de las hojas de eucalipto.
El koala es un mamífero marsupial ya que posee una bolsa para permitir que se desarrollen sus joeys o crías. Es muy interesante ya que se parece al canguro, sin embargo hay diferencias en su bolsa la del koala es una bolsa hacia el fondo que permite a la cría tomar una sustancia de la madre que secreta y le ayuda a su digestión y a desarrollarse durante este periodo. Ellos nacen sin pelo, no escuchan y no ven y ya conforme pasa el tiempo adquieren un pelaje como el tipo de la lana gruesa de una oveja. Tienen dos pulgares opuestos en sus patas traseras y delanteras contando con pequeñas almohadillas y garras fuertes para poder agarrarse de los árboles. Sus patas traseras tienen dos dedos fusionados que utilizan para acicalarse.

Hábitat, comportamiento y alimentación
Los koalas viven en los bosques de eucaliptos del sureste y este de Australia. Normalmente duermen de 20 a 22 horas porque su dieta tiene un metabolismo bajo, lento y conservan su energía. Un 10% de su tiempo lo ocupan comiendo y el restante durmiendo debido a esto y a que duermen en las ramas tienen una columna curva y trasero sin cola acolchado.
Su dieta consiste en hojas de eucalipto y ellos prefieren de 650 especies, sólo 30 como las coriáceas, y el eucalipto azul de Queenslad y pueden comer hasta 1 kg al día. Pero para que puedan procesar estas plantas es necesario tener una adaptación en su cuerpo que les permita poder digerirlo, el ciego es un órgano digestivo cerrado el cual les ayuda a digerir las fibras de las hojas mediante la fermentación. , es decir descomponer las toxinas y extraer los nutrientes que necesita.
Por este motivo, los koalas deben dormir muchas horas, pues obtienen muy poca energía a partir de su alimentación. Así que suelen dormir de 18 a 22 horas en los huecos de los árboles.
¿Te has preguntado porque no toman agua casi los koalas?
Los koalas no suelen beber mucha agua, ya que obtienen este elemento a partir de las hojas de eucalipto ya que son húmedas Los koalas incluso pueden almacenar hojas en sus bolsas para alimentarse más tarde. Comen tanto eucalipto que muchas veces huelen a esta planta.
Entre las principales amenazas a los koalas están: Pérdida y fragmentación de su hábitat (incendios, contaminación, depredadores), mortalidad en carreteras debido a la distancia cercana de las poblaciones a sus hábitats al igual que los ataques de perros de las personas, enfermedades y cambio climático.
Uno de los asuntos más importantes es la pérdida de su hábitat, lo que ha llevado al koala al peligro de extinción. El daño es tan grande que los expertos estiman que a lo largo de los años se ha perdido una área mayor que Inglaterra, Escocia y Galés en Australia.
Su pérdida de hábitat los condena a morir ya que solo pueden vivir en bosques de eucalipto, y donde existan acacias.Con el paso del tiempo se ha incrementado la pérdida del mismo, debido a la rápida urbanización, el desarrollo agrícola, el turismo, las sequías, y el cambio climático entre otros especialmente en Queensland y en Nueva Gales del Sur.
La fragmentación de su hábitat es otro punto muy importante a considerar cuando hablamos de su extinción. Es cuando el hábitat del koala se divide en pequeñas zonas que quedan aislados entre sí ya sea que pasa una carretera, ponen un puente, construyen un canal, o una vivienda. Esto hace que una generación de koalas no pueda llegar a otra, que sea más factible que se enfermen, que haya fuerte competencia para reproducirse lo que posiblemente haya llevado también a encontrar a muchos koalas dentro de las zonas urbanas y de ahí se generen otras situaciones que pongan en riesgo sus vidas.
Sería interesante esperar que las autoridades pudieran mejores programas de contingencia, hacer talleres de concientización y controlar que los perros no anden sueltos y construir pasos adecuados para los automóviles en los cruces de carretera que les permitan moverse de manera segura.
Referencias
- KoalaInfo. (s.f.). Koalas’ Habitat Loss. Recuperado de https://koalainfo.com/koalas-habitat-loss
- National Geographic Latinoamérica. (2020, abril). Koala. Recuperado de https://www.nationalgeographicla.com/animales/2020/04/koala
- Phascolarctos cinereus. (s.f.). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Phascolarctos_cinereus