Políticas

1.- Licencia y acceso abierto

Petroglifos Revista Crítica Transdisciplinar se adhiere a la Declaración de Berlín, que promueve el Acceso Abierto a todos los contenidos digitales obtenidos como resultado de la investigación académica, científica y cultural; así como cualquier otro recurso del que esta revista sea responsable y del cual posea autorización de sus respectivos autores.

Petroglifos Revista Crítica Transdisciplinar ofrece acceso abierto inmediato a su contenido con base al principio de poner la investigación a disposición de la sociedad, de manera gratuita y propiciar el intercambio global de conocimientos. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos publicados en esta revista bajo los parámetros de la  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2.-Derechos de autor

Petroglifos Revista Crítica  permite a los autores conservar los derechos de autoría de sus artículos sin restricción alguna. Esto quiere decir, que esta revista no solicita a sus autores  derechos de publicación exclusivos, ni  exige cesión o concesión exclusiva de derechos comerciales de ningún tipo.

3.- Cargo por procesamiento de artículos

La Revista Petroglifos, NO GENERA NINGÚN COSTO por la evaluación, publicación, procesamiento y envío de artículos.

4.- Antiplagio

Los artículos ingresados a Petroglifos Revista Crítica Transdisciplinar son sometidos al sistema de control de citas denominado Turnitin, este sistema brinda un informe final con las direcciones electrónicas y documentos donde se originaron los párrafos que no están citados de manera correcta. Al mismo tiempo, se verifica que todas las citas estén plasmadas en el manuscrito correctamente y los párrafos literales tengan el correspondiente entrecomillado, sangría y cita.

Aquellos artículos sin problemas de plagio, se procederá a la asignación de los respectivos evaluadores. En caso contrario, si el reporte del sistema arroja menos del 50% de coincidencia, se procede a regresar el trabajo al autor, resaltando en colores los párrafos con problemas de plagio, y un informe con los siguientes tres aspectos: nombre y autores de los documentos que fueron utilizados sin hacer la citación, dirección de la página Web donde se encontró la coincidencia, sugerencias y recomendaciones para corregir el documento.

En aquellos artículos donde las coincidencias sean mayores al 50% serán rechazados de manera inmediata por no respetar el código de ética ni las normas de presentación de artículos, en las cuales se indica la responsabilidad del  autor en presentar un artículo inédito y original, respetando las normas de citación académicas utilizadas por Petroglifos Revista Crítica Transdisciplinar.

5.- Ética Editorial

Petroglifos Revista Crítica Transdisciplinar se ciñe al código de conducta para directores de revistas, emitido por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE) con la finalidad de poner a disposición manuscritos de calidad tanto para los autores como para sus lectores. A continuación se reseñan las cláusulas del referido código que orientan las  buenas prácticas aplicadas en Revista Petroglifos.

Cláusula I: Deberes y responsabilidades generales del director

Será responsable de todo el contenido publicado en la revista. Esto significa que el director debe:

  1. Satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
  2. Mejorar continuamente la revista.
  3. Contar con procesos que garanticen la calidad del material publicado.
  4. Mantener la integridad del expediente de los autores y revisores.
  5. Impedir que intereses comerciales comprometan las normas deontológicas.
  6. Estar siempre dispuestos a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas, según proceda.

Cláusula II: Relaciones con los lectores

a.- A los lectores se les debe informar acerca de quién ha financiado la investigación u otro trabajo académico y si los financiadores han desempeñado algún papel en la investigación y su publicación, y en caso afirmativo, cuál ha sido dicho papel.

Cláusula III: Relaciones con los autores

  1. Las decisiones del comité revisor de aceptar o rechazar un artículo para su publicación deberán basarse en la importancia, originalidad y claridad del artículo, así como en la validez del estudio y su relación con el cometido de la revista.
  2. El director de la revista no deberá revocar la decisión de aceptar un artículo a menos que se identifiquen problemas serios con el mismo.
  3. El director nuevo, no anulará las decisiones de publicar artículos tomadas por el director anterior a menos que se identifiquen problemas serios.
  4. Se publicará una descripción de los procesos de revisión por pares, y los directores podrán justificar cualquier desviación significativa de los procesos descritos.
  5. Propiciar canales de comunicación y gestión de quejas y apelaciones para los autores. En este sentido, se establece para tal fin el correo electrónico director@petroglifosrevistacritica.org.ve

Cláusula IV: Relaciones con los revisores

  1. El director deberá proporcionar directrices a los revisores sobre todo lo que se espera de ellos, incluyendo la necesidad de manejar el material entregado de manera confidencial.
  2. El director exigirá a los revisores que revelen cualquier posible conflicto de intereses antes de aceptar la revisión de un artículo.
  3. El director contará con sistemas para garantizar que la identidad de los revisores pares quede protegida.

Cláusula V: Relaciones con los miembros del consejo editorial y el comité revisor

a.- El director  proporcionará a los nuevos miembros de la coordinación editorial y comité asesor directrices sobre todo lo que se espera de ellos, y deberá mantener a los miembros existentes al día sobre nuevas políticas y novedades.

6.- Preservación digital

Mediante la implementación de esta política, Petroglifos Revista Crítica Transdisciplinar busca dar soporte a la identificación de las características significativas de sus documentos digitales para mantener su exactitud, fiabilidad y autenticidad, disminuyendo la obsolescencia y envejecimiento de los soportes físicos. Esto se materializa mediante la conversión de formatos de almacenamiento y el rejuvenecimiento de la información digital, procedimientos que se realizan dos veces al año.

7.- Privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

8.- Uso de protocolos de interoperabilidad

Petroglifos Revista Crítica Transdisciplinar emplea protocolos de interoperabilidad para facilitar la recolección de su información por medio de otros sistemas de distribución. Para ello se emplea el estándar Extensible Metadata Platform (XMP), el cual crea en XML los metadatos almacenados dentro de los archivos digitales de sus artículos.