Por: Maryam Musa Fannh De la O – México / Instagram: @clublecturagatitosestelares
Hola amigos, en este nuevo artículo me gustaría que conocieran a un animal que es parte de nuestra identidad como mexicanos, sí, me refiero al Jaguar nombre científico Panthera onca.
Este hermoso animal lo encontramos en muchas de las representaciones artísticas y religiosas de nuestras culturas prehispánicas al ser considerado como un animal sagrado en los mayas, olmecas, huicholes, zapotecas, toltecas, aztecas, entre otros.
En lengua maya es llamado Balam y fue una figura central en la forma de concebir el universo en los mayas, simbolizando el poder, el inframundo la transición entre la vida y la muerte, lo divino, la noche, utilizaban sus pieles los gobernantes y sacerdotes para imponer su autoridad, aparece en el arte y arquitectura como en Chichen Itza para crear un vínculo entre el mundo espiritual y natural así como en la creación de seres míticos llamados Uay Balam, protectores de cosechas también con forma de jaguar.
Considerado un símbolo de fuerza, de protección, es en la actualidad el único felino grande que existe en América y el tercero más grande del mundo, después de los leones y tigres.
Se considera una especie clave o superdepredador, su nombre científico es Panthera onca proviene de la familia de felidae, es mamífero y carnívoro lo que significa que su presencia es muy importante para mantener la salud y equilibrio de los ecosistemas donde habita.
Sus características son, un cuerpo robusto, cabeza grande con una mandíbula prominente y pelaje de color base de amarillo pálido a rojizo, adornado con rosetas oscuras. Tiene un peso entre 45 y 113 k, la longitud de su cuerpo varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos. 75 cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76cm. El color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son pequeñas y redondas.
Los jaguares no tienen una temporada de reproducción definida y pueden aparearse en cualquier época del año. La hembra tiene camadas de una a cuatro crías las cuales permanecen con su madre 1 o 2 años en lo que aprenden a cazar. Su esperanza de vida es de 12 a 15 años.
Su dieta es muy amplia incluye mamíferos: venados, pecaríes, capibaras, armadillos y monos. Reptiles: caimanes, tortugas e iguanas los cuales caza debido a su potente mordida.
El jaguar es parecido a los leopardos que viven en Asia y África la diferencia radica además de su ubicación geográfica, en el peso, el cual es superior en los jaguares que llega a ser de hasta 113 k a diferencia del leopardo que llegaría a 80 k ambos son muy buenos nadadores sin embargo los jaguares les encanta el agua y comen anacondas y caimanes como parte de su dieta a diferencia de los leopardos que tratan de evitar el agua y sus presas son más pequeñas como ciervos o cocodrilos.
Otra diferencia radica en las manchas de los jaguares y los leopardos las cuales se llaman rosetas y son círculos negros dentados que parecen rosas, con centros y les permiten camuflarse para evitar a los depredadores, las de los leopardos son más pequeñas y menos complejas en comparación con las de los jaguares.
Es muy interesante saber que tanto jaguares como leopardos los podemos encontrar en color negro, lo cual es una mutación por exceso de melanina y se conoce como “pantera negra”.
El jaguar en México
Este felino es crucial para sus ecosistemas, con poblaciones concentradas en la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo), Chiapas, Oaxaca, y a lo largo de la costa del Pacífico (Sonora a Nayarit).

Entre sus hábitats están las selvas tropicales húmedas y secas, bosques mesófilos, manglares, y zonas montañosas, siempre asociados al agua.
México ha tenido diversos esfuerzos de conservación, pero aún así enfrenta amenazas como la pérdida de su hábitat, la deforestación, la expansión urbana, caza furtiva y conflictos con humanos por ataques al ganado.
Panthera onca está calificado en la Lista Roja de la UICN como especie casi amenazada y su número está en declive.

Al ser el jaguar un superdepredador, se encuentra en la cima de la cadena alimenticia por lo que su presencia y sus acciones tienen un efecto regulador que avanza progresivamente hacia abajo a todos los niveles de la cadena trófica, si los eliminamos los efectos son en cascada hasta la base, ocasionando importantes modificaciones en el ecosistema y poniendo en riesgo a un sinnúmero de especies que conviven con él.
Proyecto de maqueta en el que podemos ver el hábitat del jaguar, sus amenazas, su red trófica así como los factores bióticos y abióticos que influyen en su ecosistema

Referencias
- Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (s. f.). Jaguar (Panthera onca). Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC). https://simec.conanp.gob.mx/ficha_monitoreo.php?id=20&menu=1
- Gobierno del Estado de Yucatán. (s. f.). Jaguar. Secretaría de Desarrollo Sustentable. https://www.yucatan.gob.mx/?p=jaguar
- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (17 de mayo de 2022). Protección al felino más grande de América: El Jaguar. Gobierno de México. https://www.gob.mx/profepa/articulos/proteccion-al-felino-mas-grande-de-america-el-jaguar?idiom=es
- National Geographic. (29 de abril de 2020). Jaguar. National Geographic Latinoamérica. https://www.nationalgeographicla.com/animales/2020/04/jaguar

