Por: Geraldine Rojas Flores (10 años) / Naucalpan, Estado de México.
Hace tiempo empecé a ver un anime en el que apareció un cerdito llamado “P-chan” que se robó mi corazón, por eso este artículo se lo dedico a los puercos =).
Aunque algunas personas piensas que son animales feos y sucios, en realidad son muy tiernos y hasta te podrían salvar la vida.
Los lechones, que son los puerquitos bebés, aprenden a responder a las voces de su madre, y pueden reconocer su nombre a las dos semanas de edad. Las cerdas a veces les cantan a sus crías mientras las están amamantando.

Algunos piensan que los cerdos son gordos y pesados, pero eso no significa que sean lentos y sedentarios. Los cerdos adultos pueden correr más de 17 km por hora, o, en otras palabras: pueden correr 1 kilómetro y medio en 17 minutos. ¿Tú lo podrías hacer?
Si alguna vez alguien te ha dicho que “sudas como puerco”, está equivocado porque los cerdos tienen muy pocas glándulas sudoríparas, y por lo tanto ¡no sudan o sudan muy poco! Por eso una de las mejores maneras que tienen para refrescarse es revolcarse en el magnífico lodo, que además les funciona como protector de su piel, los protege del Sol.
Otro dato curioso es que los puercos son muy ruidosos, un chillido de ellos puede alcanzar los 115 decibeles, es decir 3 decibeles más que el despegue de un avión, ¿puedes creerlo?
Los cerdos se comunican mucho entre ellos, se han encontrado más de ¡20! vocalizaciones diferentes, entre gruñidos, gemidos y chillidos que utilizan para distintas situaciones, tanto para coquetear con sus parejas como para expresar hambre o miedo. Además, son muy inteligentes y sociables, cuando están en grupo se acurrucan, y prefieren dormir de nariz a nariz. Algunos estudios han demostrado que los puercos sueñan, ¿no les parece tierno?
La composición genética de los cerdos es muy parecida a la nuestra, los han utilizado para descubrir medicinas y si un humano se quema usan la piel del puerco para ponérsela o injertarla porque es la más parecida a nuestra especie.
¿Sabías que los cerdos pueden nadar? En la isla Big Major Cay de las Bahamas los puedes encontrar nadando y subiéndose a los barcos con la intención de tener un delicioso banquete.
Los puerquitos son animales tiernos, inteligentes, fuertes y muy sensibles, así que después de saber todas estas curiosidades sobre ellos, espero que la próxima vez que te encuentres con uno, lo mires con más respeto.
Referencias
- AnimaNaturalis Internacional. Lo que no conoces sobre los cerdos. Recuperado de https://www.animanaturalis.org/p/1127/lo-que-no-conoces-sobre-los-cerdos, el 23 de enero de 2026.
- El sitio porcino. (Octubre 2016). 10 hechos sorprendentes sobre los cerdos. Recuperado de https://www.elsitioporcino.com/articles/2764/10-hechos-sorprendentes-sobre-los-cerdos/, el 24 de enero de 2026.
- Infobae. (Junio 2022). ¿Los cerdos sudan?: así funciona su sofisticado sistema para regular la temperatura. Recuperado de https://www.infobae.com/america/perrosygatos/2022/06/23/los-cerdos-sudan-asi-funciona-su-sofisticado-sistema-para-regular-la-temperatura/, el 23 de enero de 2026.

