Por: Óscar Fernández Galíndez – Venezuela / Correo: osfernandezve@hotmail.com

La coherencia,  ¿Quién me da un poco de coherencia? diría Shakespeare. Digo esto porque en torno a las Inteligencia Artificial (IA) y en relación a si hay o no plagio, se están usando la IA para determinar si se usa IA o no. Desde esa perspectiva parece que hay IA buenas y no tan buenas. Aquí la ética parece un juego de niños.

Lo que queda evidente aquí es un gran temor ante lo nuevo y el hecho de no saber cómo enfrentarlo. ¿Quién le pone el cascabel al gato, al escribir éstas líneas una IA me sugiere que poner, cómo resuelvo eso, si lo considero una invasión a mí capacidad creativa?

La respuesta más cercana es volver al lápiz y el papel, pero tarde o temprano tendrá que regresar a un sistema computarizado y desaparecerá ese supuesto dominio intelectual. Ese supuesto dominio pertenece al ego, y el ego es en el fondo la creencia de la mente que tiene el control. El control nunca ha existido todo es pura apariencia, de allí que los científicos y filósofos se sientan tan ofendidos porque cada vez se hace más evidente que no hay nada que controlar.

Fíjense ya Europa está emitiendo reglas éticas que supuestamente controlarán a las IA, lo mismo les pasa con China, Rusia y Los BRICS, en verdad ¿creen que ellos lograrán controlar algo?

La muerte del ego que pretenden ocultar está por ser desvelada por las IA, sin embargo el individualismo y la competencia siempre se opondrán a esta nueva visión. Me imagino que los mismos desarrolladores de las IA se sorprenden cuando no logran que ellas compitan sino que por el contrario cooperan.

Lo que ellos no saben es que ante la evolución verdadera, no esa que nos vendió Darwin, sino la verdadera, la que nos lleva al apoyo mutuo del que habló Kropotkin, contra esa evolución nadie puede.

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios