Por: Zonia Coromoto Aray – Venezuela / zoniacoromotoaray@gmail.com

¡Hola!

¿Qué tal va ese artículo divulgativo que tienes que escribir? Si no puedes avanzar no te preocupes. Te ayudo  con una guía rápida  de cómo redactar tu artículo divulgativo.

¿Qué es un artículo divulgativo?

Desde mi visión, un artículo divulgativo es una de las formas más efectivas de comunicación escrita. Estos tipos de artículos están destinados a los lectores que no son expertos en el tema y buscan información general sobre un tema determinado. Como tal, se trata de crear una presentación clara y concisa del tema, así como responder las preguntas más frecuentes que se le pueden ocurrir a alguien que no conozca este tema.

El objetivo principal de este tipo de artículos es crear un vínculo emocional entre el lector y lo que está promoviendo en dicho texto el autor. Debemos recordar que cuando escribimos un artículo divulgativo debemos ser positivos, respetuosos y crear interés por lo que estamos comunicando.

Por lo tanto,  este tipo de manuscritos  explican en un lenguaje sencillo el contenido de un tema, desde su más amplio conocimiento hasta su menor detalle. Estas publicaciones se han popularizado en los últimos años como una forma de acceder al conocimiento más allá de la academia y de los libros.

Importancia

Claramente, los artículos divulgativos son importantes porque ayudan a los lectores a conectar con el mundo del pensamiento y la investigación sin tener que esforzarse demasiado. Si bien estas publicaciones no siempre son tan bien escritas o estructuradas como las de investigación académica o literaria, su valor radica en el hecho de que ellas permiten al público acceder directamente a personas expertas en el tema y sus opiniones sobre él.

12 tips para escribir un artículo divulgativo

De entrada  puedo decirte que para redactar un artículo este tipo de manuscrito es necesario leer y reflexionar respecto al tema que se quiere divulgar. Seguidamente los  tips.

  1. Determinar si el tema de tu manuscrito es sobre algo general, o algo más específico.
  2. Establecer la idea central del artículo y sus subtemas
  3. Elaborar una lista de palabras clave para cada subtema
  4. Buscar información pertinente para cada subtema y escribirla en forma de frases cortas
  5. Organizar las frases por orden lógico y sin saltos temporales o espaciales
  6. Redactar el trabajo terminado como si fuera un resumen o reseña breve de los documentos que fueron utilizados durante el proceso de investigación.
  7. Finalmente, termina el texto con una conclusión en la que resumas los puntos principales y des tu opinión.
  8. No olvidar que el documento se trata de un texto breve y sencillo, escrito para informar a un público no especializado sobre un tema.
  9. No pierdas la esencia o intención principal, transmitir información en una forma clara y concisa.
  10. Trata en lo posible que sea entretenido, para que el lector quiera leerlo y compartirlo en sus redes sociales.
  11. Entender el tema que vas  a exponer en tu  artículo divulgativo. Recuerda que este no solo es recurso para informar a los demás, sino también porque estará convencido de que su contenido tiene valor para otros lectores como él mismo.
  12. Escribe con claridad y sencillez, sin complicaciones ni rodeos innecesarios; es decir, su lenguaje ha de ser directo y sencillo sin embargo profundo.

Espero te sea de utilidad estas orientaciones. Inténtalo,  y deja tus comentarios al final de este artículo.

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