Por: Samael Cortese Castillo – Valparaíso, Chile / instagram: @elblogdesamael
Viviendo en Chile, con un Norte muy grande, hay una parte que está dedicada a la astronomía, tenemos muchos observatorios a lo largo del país, pero la astronomía no es algo que se incentive en los colegios. Con 11 años cumplidos, he hecho 3 maquetas del sistema solar, eso para algunos colegios aquí en Chile, se supone está cumplida su tarea de enseñarnos sobre astronomía.
El sábado 27 de mayo fui a la charla que dio el profesor Maza, mi ídolo, quién es licenciado en astronomía por la Universidad de Chile, Doctor en Astronomía por la Universidad de Toronto y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, quién dijo en la charla que sólo hay 200 astrónomos ejerciendo en nuestro país, con observatorios en varias partes del país, la astronomía debería ser una asignatura más en nuestros colegios, ¿cómo se supone los niños vamos a conocerla y desarrollar un interés en ella si en los colegios no la incentivan?
No basta con que nos hagan hacer maquetas del sistema solar, no basta con pintar con plumones de colores una fotocopia de los planetas, los niños necesitamos más motivación y no podemos culpar siempre a los padres, porque ellos vienen de colegios donde les pasaba lo mismo que nos pasa a nosotros. Tengo la suerte de tener una mamá y un papá que son lectores y de pequeño me inculcaron el amor por la lectura, pero ¿qué pasa con aquellos papás que no son así y tienen hijos que quieren saber más? Ahí es donde el colegio se debe hacer cargo, el colegio nos forma académicamente, por lo que el gobierno debería destinar fondos para impulsar la Astronomía en todos los colegios, con el gran norte que tenemos, deberíamos sacarle todo el provecho que se pueda, generar becas para estudiar ciencia y astronomía desde el colegio a la universidad, necesitamos astrónomos como maestros de astronomía en los colegios, porque son ellos los más indicados para incentivarles a todos los niños el amor por descubrir los misterios del universo!
Fuente: pixabay.com
Yo tengo un blog de divulgación científica, con el cual trato de mostrarle a los niños que todos podemos aprender de ciencia, que la ciencia y la astronomía son divertidas, que todos podemos ser exploradores del universo, pero ¿qué pasa con los niños que no tienen acceso a un celular propio? ¿O que no tienen tablet o computador? ¿Cómo les acercamos la Astronomía esos niños? La única respuesta que tengo es la que ya dije, que la astronomía sea una asignatura más en los colegios, estamos en el 2023, cada vez tenemos más acceso a muchas cosas y vamos evolucionando, pero los colegios se quedan estancados en las asignaturas tradicionales y no avanzan con la era actual.
Los libros de ciencia para niños que escribió el profesor Maza, se van a traducir próximamente al chino mandarín y al japonés, porque esos países se dan cuenta de que hay que inculcar la ciencia en los niños desde que somos pequeños.
Si mamás y papás están leyendo esto, les pido comprarles un libro de ciencia a sus hijos, el que sea, no importa si es el más barato o el más caro, lo importante es mostrarles a sus hijos lo grandioso del universo y que nosotros sólo vivimos en una pequeña parte de la cual queda mucho por descubrir y nosotros los niños seremos la próxima generación de exploradores de los misterios del universo.
Samael Cortese Castillo, 11 años. Valparaíso, Chile.
Me parece excelente la crítica hacia el gobierno sobre la falta de apoyo para algo tan importante como la Ciencia!
Muchas gracias
Me parece muy interesante, comparto respecto a que debería ser parte de la enseñanza en los colegios, así como Samael a sus 11 años tiene un amor por la astronomía, quizás muchos niños también podrían descubrir y atesorar el universo en todo su esplendor.
Excelente artículo.
Muchas gracias por el apoyo
No hay palabras más certeras que las que este pequeño de 11 años deja para todas las generaciones que lean este post…tiene todo mi respeto y mi admiración por ser un visionario y empático con sus pares…sabiendo lo que sabe y lo que llegara a saber yo veo un gran científico chileno en potencia….le sumo también el esfuerzo y amor de sus padres y amigos para llenar su cerebro con infinita educación y gentileza. Mi ídolo es Samael.
Muchísimas gracias por el apoyo y esas lindas palabras hacia mi
Excelente artículo y apoyo en un 100% la idea de explotar más la ciencia en nuestros niños
Muchas gracias por el apoyo o
Que acertadas palabras! Nos falta tanto en temas de educación y en políticas que nos lleven a aprovechar las ventajas de nuestro propio país… no sabia que con la cantidad y calidad de observatorios que tenemos existan tan pocos astrónomos nacionales.
Gracias por la información que nos entregas Samael, sin duda llegaras lejos
Muchas gracias por tus palabras y por leer mi artículo, así se lo puedes comentar a más personas y vamos recuperando el norte de nuestro país para sacarle provecho a la Astronomía
Destaco esto: “no podemos culpar siempre a los padres, porque ellos vienen de colegios donde les pasaba lo mismo que nos pasa a nosotros.”
Muchas veces culpamos a los padres de las costumbres (o malas costumbres, o falta de costumbres) de los chicos y chicas, sin embargo cuando un sistema educativo con carencias ha hecho un daño generación tras generación, es el sistema educativo el que debe tomar las riendas del asunto, no podemos delegar la labor de generar interés en algo en alguien que no lo posee, o que no sabe por dónde partir.
Necesitamos más acceso a libros pero también a herramientas como telescopios o microscopios, que desde pequeños podamos ver las maravillas del universo, desde lo más macro en el espacio hasta lo más micro en una célula o átomo.
Gracias por el apoyo y por compartir mi visión
Verdaderamente acertada cada palabra del pequeño Samael, falta mucha educación en esta área, abarcar más en qué es realmente la astrología, y como bien dice, con los tremendos observatorios que tenemos, cómo es posible no enseñar más sobre el tema desde que son infantes, aprovechando las ganas de aprender cosas nuevas y sobre todo, cosas maravillosas!!
Aplausos para Samael.
Muchas gracias por tu apoyo, ojalá la Astronomía forme parte de la educación en los colegios