Entrevista al Doctor Fidias Gerardo Arias Odón

Por: Doctora Maroslee Díaz Guillen – Venezuela

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Espacio para compartir saberes desde diversas temáticas con énfasis en la octadimensionalidad de la investigación. En esta oportunidad se presenta la entrevista aplicada al Doctor Fidias Gerardo Arias Odón desde Venezuela mediante la cuenta de Instagram @investigacionline en el Programa Café con Tesis.

Doctor Fidias Gerardo Arias Odón

Postdoctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCV). Doctor en Ciencias Sociales (UCV). Magíster Scientarum en Educación, mención Educación Superior (UCV). Especialista en Docencia en Educación Superior (UCV). Licenciado en Educación Física. ICSF “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba. Estudios Politicos (UCV). Docente universitario, investigador, autor de diversos de libros. Director y editor de revistas “Actividad Física y Ciencias” UPEL. Conferencista Internacional en el área de Metodología de la Investigación.

Fragmento de entrevista: Paradigmas y enfoques de investigación

Leyenda

I: Investigadora

E: Entrevistado

I: Estimado Doctor Fidias Arias ¿Cómo concibe usted la investigación?

E: …Hoy día la investigación no sólo se concibe como una actividad operativa o instrumental, sino que también es reflexiva en la cual el investigador además de aplicar técnicas e instrumentos debe estar consciente de cuáles son las corrientes filosóficas y epistemológicas, es decir, debe conocer cuál es el paradigma y enfoque en el que se ubica la actividad práctica que se realiza para obtener el conocimiento.

I: ¿Qué considera usted un paradigma?

E: Lo importante es lo que dice la literatura científica, “…se incurre en la academia en pensar desde un solo punto de vista, el conocimiento tiende a ser colaborativo”.

I: El Doctor Arias señala que, se debe tomar en cuenta a los referentes clásicos, tales como Thomas Kuhn.

E: “…No se puede desconocer a los referentes principales. El paradigma es un término que ha existido desde hace muchas décadas, no obstante, se incorpora con gran auge en la ciencia a través de su libro “Estructura de las Revoluciones Científicas publicada en idioma inglés en 1962”.

I: Señala que hay autores como Creswell (1994), que hacen referencia al paradigma como visión del mundo, no obstante, sigue siendo un término amplio, complejo, que tiende a condicionar la forma de hacer investigación.

E: “…Una de las definiciones que más se aproxima a la noción de paradigma en la actualidad es aquella que describe Kuhn como el conjunto de creencias que comparten una comunidad científica la cual es compartida por Lincoln y Guba. Se hace referencia a las creencias desde lo ontológico, epistemológico, así como también el metodológico. En las Ciencias Naturales, físicos, químicos y biólogos investigan de una manera según el campo y la relación del sujeto y objeto, mientras que en las Ciencias Sociales las creencias en el proceso de investigación son otras”.

I: En el proceso investigativo existen diversas maneras de identificar al paradigma, el enfoque, el método. ¿Cómo los identifica usted?

E: En cualquier campo del conocimiento existe una terminología, precisamente, esa es una de las características de la ciencia, un lenguaje claro, simple, propio, es decir, hay disciplinas que tienen términos que le pertenecen. Tal como lo es el Ácido Acetilsalicílico (Aspirin) en la farmacología…. El investigador debe tener una cultura general para comprender que existen sinónimos… Enfoque y perspectiva son sinónimos… Las dos formas son correctas.

I: El Doctor Arias hace mención a la diversidad de terminologías que se manejan en el área de investigación:

E: “..una de las literaturas mencionadas es de Cook y Reichardt (1982), que utilizan la expresión paradigma cualitativo en su obra Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, mientras que otros lo denominan interpretativo. No están incurriendo en un error, ambas son válidas. En cuanto a la identificación de paradigmas comúnmente conocidos se tiene el positivista, interpretativo, sociocrítico y pragmático. Mientras que los enfoques serían cualitativo, cuantitativo, mixto, así como también participativo.

Red semántica paradigmas y enfoques de la investigación

Nota. Proceso investigativo.

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Moderadora/Investigadora

Doctora Maroslee Díaz Guillen

lainvestigacionline@gmail.com

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Referencias

  • Cook, T., y Reichardt, C. (1982). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata: Madrid
  • Creswell, J. (1994) Research Design: Qualitative and quantitiative approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Guba, E., y Lincoln, Y. ( 1994). Competing Paradimgs in Qualitative Research. En N. K. Denzin. & Y. S. Lineo In (Eds.) 1 05-1 1 7.
  • Kuhn, T. (1962). The structure of scientific revolutions. University of Chicago Press: Chicago.
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Willys

Excelente invitado! Lo difícil lo dice fácil, es decir, lo complejo lo explica facil y sencillo de entender.