Por: Edgar Illescas Aparicio- México / Correo: losenigmasdelpuma@gmail.com / Instagram: @ed_illescas00

¡Hola! ¿Qué tal? ¡Querida Biobanda!

Ok, hagamos esto una última vez, mi nombre es Edgar Illescas, y si bien no fui mordido por una araña radiactiva, desde hace casi 3 años soy el único e inigualable creador de Los Enigmas del Puma (Si entendiste la referencia eres de los míos).

¡Ahora si me voy a presentar bien!

Soy Edgar Illescas Aparicio, mejor conocido por la Biobanda como “Puma”, soy originario de Puebla, México y actualmente tengo 24 años.

Edgar Illescas Aparicio

Pa’ ser sinceros desde pequeño sabía que un día quería convertirme en un científico gracias al apoyo de mi familia y de ciertos programas que veía (Cosmos, Zoboomafoo, El Cazador de cocodrilos, El Mundo de Beakman, Doki y otros más), quienes me inspiraron a cuestionarme del ¿por qué de varias cosas?, especialmente de la ciencia detrás de los alimentos y la vida. Por ello, en el 2018 comencé mis estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para convertirme en Biotecnólogo.

Y no te preocupes si te quedaste con la duda de Bio… ¿Qué?, porque yo hasta hace unos años andaba en las mismas. Pero ahora ya sé que la Biotecnología es una ciencia multidisciplinaria (Combinación de ciencias), que nos permite estudiar y experimentar con los seres vivos para generar diversas tecnologías que nos benefician a todos.

Edgar Illescas Aparicio

La historia detrás de @LosEnigmasDelPuma

Ya que andamos en confianza, les contaré un secreto y es que un 16 de junio de 2021, mi vida cambió, porque justo ese día surgió mi proyecto personal de divulgación científica “Los Enigmas del Puma”.

La verdad es que dentro de mi había ese chispa que tenía que compartir mi pasión por la biotecnología y los diferentes avances que existían en la ciencia, ya que cuando entré a Biotec me di cuenta de lo inmenso que abarca, pero que igual todos los días lo tenemos presente. Y si comencé a hacerlo de manera privada con amigos y familiares porque me daba pena hablar en público, aunque todo cambió en 2020 cuando participé en un Giveaway para ganarme un jersey oficial de Pumas y tuve que ponerlo público. Y en ese momento me di cuenta de que a varias personas le llamaba la atención ciertos post compartiendo lo que hacía, pero igual me dio pena y no me animé a comenzar a hacer contenido.

Y ya que andamos con datos random, el nombre del proyecto sale de la combinación de mi apodo y equipo favorito de fútbol (Pumas) y una analogía de la canción de Oki Doki (Alusión a las preguntas/Enigmas), dando como resultado Los Enigmas del Puma.

¡Hasta el infinito y más allá!

Con 24 años de vida y 3 años dentro de la divulgación científica, me gusta creer que esto apenas comienza dentro de la ciencia, por ello cuando diseñé mi logo busqué algo que refleje toda mi esencia.

Dentro del logo podrás encontrarle cierta similitud a un sello, resaltando el título del proyecto “Los Enigmas Del Puma” y mi usuario en redes sociales (@Ed_Illescas00). Pasando al centro donde me muestro yo en versión caricatura en conjunto con diversos símbolos que reflejan algunas de mis pasiones y el mundo de la ciencia (Superhéroes, deportes, galaxias, átomos, edición genética, microorganismos, etc).

Logo del canal de divulgación científica

Actualmente formo parte de Red Sinapsis CD, un gran grupo de divulgación científica donde buscamos impulsar la ciencia mediante la divulgación de una manera divertida y me ha abierto la puerta de ser colaborador en el Congreso Iberoamericano de Divulgación Científica. Y cada día trato de seguirme capacitando en materia de comunicación de la ciencia y generación de contenido, por lo cuál les invito a seguirme para andar al tanto de ello.

Participación como colaborador en el Congreso Iberoamericano de Divulgación Científica

¡Hasta la próxima!

Si llegaste hasta aquí, muchísimas gracias por tomarte unos minutos para leer parte de mi historia secreta, donde traté de resumir y compartir parte de los desafíos que me ha dejado incursionar en el mundo de la ciencia y especialmente la divulgación científica.

La clave siempre está en hacerlo por la anécdota, teniendo presente que la comunicación científica conlleva una gran responsabilidad, pero al mismo es una gran oportunidad de ser creativos en hacer las cosas diferentes.

¡Bienvenidos a nuestra querida Biobanda!

Redes Sociales:

Historias de esta sección:

 

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios