Por: Arturo Medina – México / Correo: capsula.channelbc@gmail.com / Instagram : @capsulachannel

¡¡Hola que tal amigos y amigas, espero que se encuentren muy bien y listos para el chismecito!!!

¡Pero antes…, me presento! Soy el Mtro. Arturo Medina, mejor conocido en la divulgación como “El Profe”, estudie la carrera de Químico Farmacobiólogo en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, ahí mismo realicé una Maestría en Ciencias de la Salud.

Soy una persona muy inquieta, me gusta aprender de todo un poco, desde las maravillas que nos ofrece la observación al microscopio hasta lo forense, de hecho, hice un diplomado en criminalística, fui el secretario general de la sociedad de ciencias forenses en baja california y realicé unas estancias en el Servicio Médico Forense por más de un año, donde aprendí muchísimo sobre el cuerpo humano a través de las necropsias.

Cabe destacar que tengo ya 14 años en la docencia, compartiendo mis conocimientos a alumnos de bachillerato y de universidad, en materias de química, bioquímica, biología y otras cuantas relacionadas a salud, siempre motivando a los jóvenes a seguir sus metas en las carreras que desean estudiar.

Maestro Arturo Medina

Y por si fuera poco, amo la investigación científica, gracias a eso he podido realizar diversos estudios, desde la microbiología del aire, la microbiología de alimentos para su importación a México, investigaciones sobre las anemias por deficiencia de hierro, entre otros. Realicé publicaciones de artículos científicos, carteles y he dado ¡muchas charlas!, todo esto me ha llevado a ganar varios premios y reconocimientos en investigación a nivel estatal, nacional, panamericano e internacional, una muy genial experiencia.

Mi motivación y temores en la divulgación de la ciencia

Gracias a que he tenido todas estas oportunidades de hacer ciencia, aprender de todo un poco y motivado por mis alumnos a seguir comunicando estos conocimientos, decido abrir mi proyecto de contenido académico y de divulgación científica en el 2020, el cual llame “Cápsula Channel”.

Al inicio me daba mucho miedo el hablar frente a una cámara y grabarme para que mucha gente me viera, porque si ustedes saben cuando los videos se publican en internet, todo el mundo y digo, ¡TODO EL MUNDO! tiene acceso a ellos y si me daba un poco de pena. Pero gracias a que mis alumnos que me alentaban a continuar haciéndolo y a que recibí muchos comentario muy bonitos de los seguidores de todas partes del mundo, es que me animé a seguir haciéndolo e incluso, conocí a muchos divulgadores y divulgadoras de ciencia increíbles con los que he colaborado, e incluso hemos creado nuevos proyectos de divulgación, como lo es la RED Sinapsis de la cual soy presidente, el Congreso Iberoamericano de Divulgación Científica donde soy el director general y una productora de eventos llamada 4 Science Productions.

El significado del logo de mi canal de divulgación

Y quizá se pregunten, ¿porque el nombre de mi proyecto es Cápsula Channel?, dejen les platico que fue todo una odisea encontrar un nombre que me gustara, para empezar soy fan de Dragon Ball y si recuerdan en la serie sale la compañía que se llama Capsule Corp., pues quería un nombre que fuera parecido pero lógico sin meterme con los derechos de autor, así que decidí dejar el nombre de Cápsula, como una capsula espacial.

Pero aún no me convencía mucho dejar solo un nombre, tenía que ponerle apellido al canal, y surgió la idea de poner la traducción de la palabra “canal” en inglés, o sea “Channel”, y ¡lo ame!

De ahí sale el Cápsula Channel, esperando también algún día empezar a crear contenido de divulgación para el público que hable inglés.

También si ustedes notan en mi logo, tiene los elementos como la cápsula espacial y mis colores favoritos que es el naranja y azul, los mismos que mantengo en mi setup del podcast de “Hablemos de Ciencia” donde invito a más amigos divulgadores a compartir sus conocimientos y a tirar chismecito científico.

Un poco sobre mí

Cuando tengo tiempo libre me encanta viajar y conocer la naturaleza, la cultura y simplemente lo bello de cada estado de mi hermoso México, disfruto mucho beber una buena cerveza artesanal en compañía de mis amigos, ver películas de miedo (aunque soy muy miedoso…. Jaja), me encantan los videojuegos, así como la música variada, desde Andrea Bocelli o Pavarotti, hasta Red hot chilli peppers, Alicia Keys o Belanova (gustos culposos), pero lo disfruto mucho junto a mis 2 mascotas, Jahrvis y Binghi mis pugs hermosos, inquietos y que roncan mucho (no dejan dormir a los vecinos jaja).

Espero tener la oportunidad de estudiar un doctorado en divulgación o comunicación de la ciencia en un futuro no lejano, quizá estudiar diseño grafico que es otra área que me apasiona mucho, pero por el momento, me encuentro capacitándome en Lengua de Señas Mexicana (LSM), para lograr comunicar la ciencia para todos.

Cerrando el chismecito

Me gustaría despedirme de ustedes quienes se han tomado el tiempo de leer este chismecito hasta el final y decirles que he encontrado una hermosa familia divulgativa, una gran comunidad de personas interesadas en aprender ciencia y una importante labor como divulgador de ciencia.

Me gustaría que ustedes tuvieran la oportunidad de experimentar ser comunicadores de alguna de sus áreas de interés, ya sea en redes sociales, en talleres y charlas en fisico, o tan solo que tengan la oportunidad de compartir sus conocimientos con sus familiares y amigos cercanos, para que todos tengan acceso al conocimiento.

Si tienen alguna duda de como iniciar en la divulgación y creación de contenido académico, no duden en enviarme un mensaje por mis redes sociales o en mi correo (capsula.channelbc@gmail.com) que yo estaré encantado de poder apoyarlos.

Les extiendo la invitación a seguirme en todas mis redes sociales de Cápsula Channel  , al igual que la Red Sinapsis   y el Congreso Iberoamericano de Divulgación Científica

Y Como siempre digo “No Olvides Aprender Algo Nuevo Cada Día”, ¡hasta la próxima!

Redes sociales de Cápsula Channel

Historias de esta sección:

 

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios