Por: Brenda Gómez – México / Correo: www.p-chan@hotmail.com / Instagram: @cruda_cientifica
Una vez me preguntaron que de dónde venía el nombre de mi cuenta de divulgación (Cruda Científica), y quiero compartir con ustedes la respuesta que di o, mejor dicho, la historia anecdótica que conté.
Antes que nada, he de comentar que nunca en la vida he tenido o sentido una cruda o resaca por alcohol.
Una ocasión, tenía un examen extraordinario de zoología y sólo tenía 15 días para memorizar el libro ya que eran muchos, muchos datos.
Pero, para no cansarme, me dispuse a continuar leyendo, en descansos, el último libro de crepúsculo, pero también me empezó a cansar, y encontré un libro de Robin Hood.
Y pues dije: ¿Y si me chuto un tercer libro a la vez? ¿Por qué no?
En 15 días, me terminé los tres libros. Algo que no volvería a hacer.
Cabe resaltar que los libros estaban gruesos (excepto el de Robin Hood), y pues terminé con una migraña espantosa, me dolían los ojos, tenía más fotofobia de lo normal. Me sentía muy mal porque hasta náuseas sentía, y un amigo me empezó a hacer burla y me dijo que justo así se sentía una cruda o resaca. Y se burló de mí porque en vez de darme cruda por alcohol, me daban crudas por nerd.
Unos años después, estaba en un taller de docencia y uno de los ejercicios era crear una página dirigida a estudiantes con la materia que enseñábamos y en ese momento yo impartía matemáticas. Hay una actriz que me encanta y que es divulgadora de matemática (Danica McKellar), unos de sus libros se titula “Kiss my maths” y quise un juego de palabras similar, y encontré el término “Mathdrunk” que se traduciría como borracho de matemáticas y así le puse a esa página de la materia.
Eso fue como en el año 2016, y ya en el 2020, año que hice mi proyecto de divulgación, estaba buscando un nombre y recordé “Mathdrunk”, pero como iba a hablar de más temas, quise el nombre de “Sciencedrunk”, pero me dijeron que buscara un nombre español, y la traducción que más hacía alusión al significado anglosajón fue “Cruda Científica”, porque quise representar lo que sentí cuando me aventé esos 3 libros en 15 días.
Así fue que surgió el nombre de mi cuenta. Si te apasiona la divulgación y tienes dudas o temores, atrévete y confía en ti. Te invito a conocer lo que me apasiona en mis redes sociales:
Hasta una próxima oportunidad.
Fuente:
- Imagen destacada de https://create.vista.com