Por:  Rogers Luna Chopite  – Venezuela /Correo: lunachopite@gmail.com /  Instagram : @rogchef / facebook: Rogers José Luna Chopite

“Cocinar es como contar una historia”. – Chef Rogers Luna

Con el firme propósito de despertar en los niños, niñas, jóvenes y adultos, el arte y el amor por la buena cocina, se crea la Escuela de Gastronomía y Cocina Patrimonial  Chefs “Rogers Luna” en el estrado Monagas de Venezuela.

La idea de formalizar esta escuela nace a raíz de talleres de cocina saludable y de fácil preparación impartidos en las comunidades. En estas actividades los participantes elaboraron recetas con los ingredientes que tenían en sus despensas.

Fotos: El autor

Tomando en consideración que en estos momentos, donde existe crisis por la falta de alimentos producto de los desastres naturales, es importante que los individuos aprendan a cocinar con lo que dispongan, por ello la importancia de educar y enseñar haciendo. Llevar los ciclos  de talleres de comida saludable a las comunidades de Monagas, forma parte de nuestro plan, por medio del cual se fomenta una cultura de comida saludable, sostenible y creativa.

Nuestra filosofía.

Con la premisa de aprender haciendo, la Escuela de Gastronomía y Cocina Patrimonial del estado Monagas le da paso a los nuevos aspirantes a cocineros, que reciben sus clases teóricas y prácticas los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, dónde se les imparte los  “trucos” para preparar y disfrutar de diversidad de comidas , nacionales e internacionales. Durante tres meses los aprendices   elaboraran platos criollos, dulcería nacional y consejos para aprovechar los alimentos de acuerdo a la temporada.

Igualmente, se les enseña la elaboración de platos creativos, dónde la imaginación de cada participante y la fusión del ingrediente se mezclan para dar paso a la diversidad de sabores, que luego irán al paladar de los comensales. Así mismo, los estudiantes conocen el valor nutricional de los alimentos y la importancia de incluirlos en la comida diaria, sustituyendo en algunos casos, las carnes por los granos.

Aporte de la escuela desde la cocina patrimonial.

Desde mi percepción la cocina patrimonial, específicamente del estado Monagas, es una manifestación de interculturalidad, la herencia de saberes y prácticas asociadas con la producción, selección, preparación, conservación, consumo de alimentos, y el deseo de innovación a partir de ingredientes tienen un connotado valor cultural y nutricional.  Muestran el proceso de construcción colectiva de una cocina nacional integrada por cocinas regionales; diferenciadas, dinámicas, diversas, ricas en sabores, aromas y texturas.

Se evidencia en las últimas décadas un cambio negativo en los patrones alimentarios, dejando de lado la dieta tradicional con un impacto en la salud de la población Monaguense. Existe el interés por conservar las tradiciones alimentarias, pero son necesarios el conocimiento y las habilidades para elaborar las comidas y bebidas que forman parte del patrimonio alimentario.

Fotos: El autor

Retos importantes en la conservación y revitalización de la cocina patrimonial en Venezuela:

  • Desinformación por parte de las nuevas generaciones,
  • Menor acceso a ciertos ingredientes.
  • Sentimiento de nostalgia por una cocina ancestral que queda en la memoria colectiva y en recetarios.
  • Cambios en el estilo de vida vinculados con la globalización, el desarrollo alimentario industrial y comercial,
  • Las nuevas tecnologías y la sobrevalorización de lo foráneo.

También es importante tomar como condición y hacer énfasis en la importancia histórica de los ingredientes, de las comidas, de nuestras diferencias en la cocina venezolana presentes de una región a otra región, e inclusive dentro de las mismas localidades. Su diversidad viene a representar motivación y aporte a la identidad cultural lo cual se traduce en patrimonio cultural, entendido como construcción de la memoria para proteger el pasado valioso y proyectarnos a nuestro futuro.

El director y Chef se presenta.

Soy un soñador incansable que día tras día me esmero por enseñar mis conocimientos de la buena comida a quienes lo requieran. En cada comunidad que asisto he logrado encontrar esa sinergia, que me permite ganarme el respeto, cariño y la admiración de mis alumnos, es un intercambio de conocimientos, de ellos fue la idea de que la escuela del ente cultural llevará mi nombre.

Con más de 37 años de servicio, he venido realizando una labor importante en los municipios del estado Monagas, impartiendo en las comunidades, talleres de cocina saludable, creativa y sustentable que les permitan comer los alimentos que tengan en sus huertos y hogares.En enero de este año tuve el honor de recibir el Premio Venezuela de Oro,  como el chef de mayor proyección en Venezuela del año 2023.

Pertenezco a la Federación Latinoamericana de Maestros de Cocina (Master Chef). Al igual que cualquier artista, ver el producto final de mi obra es algo que me produce una inigualable satisfacción. Sentir que le puedo cambiar el día a una persona a través de la comida me motiva a preparar platos para el deguste de los comensales.

Bueno estimados lectores, nos encontraremos en mis próximos artículos donde compartiré consejos y ricas recetas saludables  de alto valor nutritivo. Estamos a sus órdenes en la Escuela de Gastronomía y Cocina Patrimonial para asesorías, cursos, talleres o simplemente una buena tertulia de gastronomía por mis redes sociales o mi número telefónico +58 0414- 0954961.

Reciban un fuerte abrazo desde Monagas Venezuela.

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios