Por: Luis Alfonso Briceño Montilla – Venezuela   / Correo: ciudadbohemia1@gmail.com / Instagram: @luisbriceño13

De acuerdo, digamos que tienes razón y que existen convenciones, claves para leer literatura. ¿Cómo hago para reconocerlas? / Thomas C. Foster – Leer como un profesor

Originariamente, el concepto poético definido como CryptøPø∑sí◬, nace en el año 2020 bajo la construcción del poemario aún inédito que lleva por título: Poemas contra ciberpunk. Esta producción configura un modo de expresión en tono crítico sobre el universo del ciberespacio y las tecnologías disruptivas inteligentes, como parte de un fenómeno en desarrollo.

La reordenación de un nuevo modelo global en planos como el económico, político, mediático, estructural y tecnológico, nos advierte sobre la edificación de un sistema que ha comenzado a ser teorizado como la llegada del postcapitalismo. Es decir, una fase superior del capitalismo del Fordismo, Taylorismo y Toyotismo de la revolución industrial. Actualmente, erigido como post por dinámicas de red de redes, uso de grandes plataformas tecnológicas y una intensiva inmersión de dispositivos inteligentes como resultado de un mundo altamente interconectado.

Poemas contra Ciberpunk, corresponde a la tendencia distópica de un futuro signado por dicho poder de las tecnologías, el caos, la muerte de lo humano y la transición hacia teorías como la transhumanista, puestas en boga en el imaginario social en la década de los veinte (1923). También se relaciona con el universo de los hombres y la red como ese lugar que posibilita la conexión con diversos mundos.

Fuente: pixabay.com 

Desde Sophía, un robot dotado con inteligencia artificial, capaz de interactuar con las personas y simular expresiones como la alegría, enojo e impresión, hasta la creciente modelación de ‘ciudades inteligentes’ bajo complejos sistemas de vigilancia digital y similar a la novela <<1984>> de George Orwell, configuran algunos de los matices encriptados en clave incendiaria, crítica y cryptopoética.

En este sentido, la generación de propuestas estéticas y poéticas enmarcadas dentro de la cultura digital como cryptopoesía, es una respuesta a formas de codificación propias de la posmodernidad y el universo digital. Desde el uso de emoticones (emojis), el procesador de textos de Word con sus herramientas, las imágenes digitales, hasta la construcción de especies de memes como ideas contagiosas, configuran parte de dicho universo. Por ejemplo, fenómenos como la reproducción de dichas ideas contagiosas (memes), propias de la cultura humana con bases biológicas, según Blackmore (1999) los memes poseen una base genética , son parte de la dinámica de redes.

Y, aunque Rodríguez (2013) señala aspectos como la sobrevivencia de los memes gracias a formas de mimetización similares a los procesos biológicos, éstos obedecen a una lógica que no se limita a su belleza, fealdad o modos de construcción combinatoria. Es decir, lo que impera en la edificación de los memes es su capacidad de contagio. Lo trascendental es su atractivo como idea pegajosa. Así, la arquitectura Cryptopoética materializada en Poemas contra Ciberpunks, hace uso recursivo de dichas manifestaciones como expresiones de la red. Volcando su naturaleza disruptiva, enajenante y aletargadora serial, hacia el juego y la crítica contra un sistema que produce codependencia tecnológica, acompañada de la reducción semántica, docta y adictiva que produce tales espacios.

Fuente: pixabay.com 

La CryptøPø∑sí◬ es un modo de ampliación que conjuga al lenguaje, los códigos y otras expresiones del arte como la música, el cine y la pintura, por tan solo mencionar, bajo una singular metaforización de múltiples modos de operacionalización estética y poética. Es decir, el lenguaje encriptado es una metáfora y a su vez un juego lúdico y pedagógico como ejercicio creador, capaz de originar una especie de construcción polisémica y colorida como parte de dicho proceso. Por tanto, podemos encuadrar al ejercicio creativo de la cryptopoesía como un universo de puertas y ventanas próximo a la definición del “Homo Ludens”.

Para el reconocido antropólogo  Huizinga (2007) la poesía adquiere una dimensión lúdica. Por lo cual su campo de acción es juego enlazado con el espíritu, como creación intrínseca del mundo interior. La distancia de la vida corriente es un modo de relación distinta a otras formas de producción lógica. Considerando así a la poesía un espacio vital fuera del marco de lo serio. En sus palabras afirma que la poesía:

“Se halla más allá de lo serio, en aquel recinto, más antiguo, donde habitan el niño, el animal, el salvaje y el vidente, en el campo del sueño, del encanto, de la embriaguez y de la risa. Para comprender la poesía hay que ser capaz de aniñarse el alma, de investirse el alma del niño como una camisa mágica y de preferir su sabiduría a la del adulto” (Ibíd. p.153-154).

El aspecto lúdico de la poesía es destacado como una condición elemental entendida desde el prisma de las culturas antiguas y arcaicas. Por ello, el antropólogo resalta que la poesía no debe ser reducida a una mera función estética. Ya que, en toda cultura naciente y primitiva, ésta representó aspectos litúrgicos, vitales y sociales; además, emana una polisemia enmarcada desde lo festivo, lúdico, enigmática, persuasiva, pedagógica, profética, divertida, mágica, presagiadora y competitiva.

A continuación les presentamos el primer poemario publicado de cryptopoesía bajo el título: Memoria y Extinción.

Referencias

Blackmore, S. (1999) La máquina de los memes. Grupo Planeta (GBS).

Huizinga, J. (2007) Homo ludens. Traduccion: Eugenio lmaz, Alianza Editorial.

Rodríguez, D. (2013) Memecracia los virales que nos gobiernan como las ideas contagiosas usan internet para manipular tu mente. Centro Libros PAPF, S. L. U.

 

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luz Mendoza

Felicitaciones , son temas poco comunes pero sentir la poesía en nuestro ser es ser soñador y quién sueña tiene la proyección en sus ganas de seguir.
Felicidades continúa con este espíritu que nos contagias.

Harrison Saez

Excelente , muy adaptado a la realidad actual.

[…] Cryptopoesía: primeros esbozos teóricos. […]