Por:  Carla Araneda Condeza – Chile /  Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc

¿Es que todos los que han nacido para amar viven así como ella vivió?, ¿Ahogando minuto a minuto lo mas vital dentro de sí?” La amortajada. María Luisa Bombal.

María Luisa Bombal Anthes, una de las grandes escritoras chilenas a las que les sobraba el mérito para ser reconocidas por el premio nacional de literatura de su país, Chile, pero que por el hecho de ser mujer le fue negado.

La escritora nació en 1910 en Chile, de padre argentino y madre con ascendencia del norte de Europa. Fue una escritora chilena perteneciente a la generación de 1942, la cual se caracterizó por la presencia de lo tradicional, los elementos sociales de la época, así como la innovación de los mismos.

Su vida.

Desde temprana edad se vio rodeada de la literatura castellana y germánica, entre los autores a los que dedicó especial atención se encuentra Goethe, Hans Christian Andersen.
Al fallecer su padre se traslada a París, país en el cual culmina sus estudios -1923. En 1931 vuelve a Chile, pero se traslada a Argentina, bajo la invitación de Pablo Neruda, entonces cónsul en Buenos Aires. País en que su círculo social crece. Conoce a Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Silvina Ocampo y Manuel Mujica Láinez.
Posteriormente vuelve al país, pero por motivos personales decide volver a alejarse del país, desplazándose a Estados Unidos.

Su legado literario no destaca por sus números, sino por la intensidad y su desarrollo argumentativo. El tema principal de su obra es la mujer y como esta se ve limitada, recluida en una sociedad de hombres, y para hombres, donde la mujer tiene un lugar reducido e insignificante. Para ello en cada una de sus obras se adentra en el mundo psicológico de sus personajes.

Entre sus obras las que más destacan son “La última niebla” de 1934, y “La amortajada” de 1941, recibiendo en 1942 el Premio Municipal de Novela, por la edición chilena de ambos libros. Dentro de la literatura latinoamericana estas dos obras son una innovación, en cuanto presentan un concepto nuevo sobre la narración. “En estas obras, María Luisa Bombal rechazó la novela como mera narración de los hechos, abandonó el relato testimonial (naturalista) y se acercó poéticamente a las motivaciones ocultas de la conciencia individual. Aunque algunos críticos tildaron su obra de “no comprometida” con la realidad, sus textos constituyen un documento para la historia social y cultural de Latinoamérica. En sus obras se repiten situaciones de pérdida, acoso y búsqueda en sus protagonistas, reflejando el conflicto entre lo femenino y lo masculino.” (Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de María Luisa Bombal». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España, 2004)

Obras.

Novela corta

  1. La última niebla (1934)
  2. La amortajada (1938)

Novela

  1. House of Mist (1947, escrita en inglés) es la re-adaptación que Bombal realizó de su propia novela La última niebla, proyecto que originalmente se suponía simplemente una traducción y ampliación de su primera novela para ser vendida en mercado estadounidense.
  2. Casa de niebla (2012) es la traducción al español de House of Mist por Lucía Guerra.
  3. The Shrouded Woman (1947, escrita en inglés) es la re-adaptación de Bombal de su segunda novela.

Cuento

  1. Las islas nuevas (1939)
  2. El árbol (1939)
  3. Trenzas (1940)
  4. Lo secreto (1941)
  5. La historia de María Griselda (1946)
  6. Crónicas poéticas
  7. Mar, cielo y tierra (1940)
  8. Washington, ciudad de las ardillas (1940)
  9. La maja y el ruiseñor (1960)

A continuación dejo una breve reseña de una de las obras más recordadas de la autora: “La amortajada.”

  • Novela corta.
  • Publicada por primera vez en 1938.
  • Editorial Nascimiento, Chile.
  • Premio: Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago.
  • Edición leída: Editorial Universitaria. El mundo de las letras. Tercera reimpresión, décimo octava edición. 2014.
  • Páginas: 77.
  • Personaje principal: Ana María, la amortajada.

La historia empieza cuando el personaje principal muere, quien desde su posición observa a las personas en torno a su cuerpo. La amortajada prescinde de todo lo terrenal, como sus preocupaciones, y las de los demás. Al ver a las personas que concurren un correr de la consciencia viene con ella, para mirar su pasado. En la obra se desarrollan dos conceptos: a saber, la muerte de los vivos, con lo empieza, para culminar en la muerte de los muertos.
Además, se cuenta la historia de María Griselda, nuera de la amortajada, que ha de sufrir en un mundo de hombres, para hombres, en el que la mujer es solo un trofeo para guardar recelosamente.
Esta obra junto a La última niebla, son consideradas el origen de la novela chilena contemporánea, por sus indagaciones en la temática, así como el correr de consciencia, la obscuridad, ambigüedad, y vaguedad de los espacios y tiempos de la narración. Y como ya se mencionaba, la obra de María luisa Bombal destaca por criticar la posición en que se ubicaba a la mujer en aquella época.
Llena de nostalgia, momentos estremecedores esta novela golpea al lector tocando fibra, tocando lo que antes de esta novela ninguna otra logró.

El argumento inicial de La amortajada, María Luisa Bombal se lo confió a su gran amigo Jorge Luis Borges. Este reconocido escritor argentino, le dio como respuesta que tal argumento era de ejecución imposible y que “dos riesgos lo acechaban, igualmente mortales: uno, el oscurecimiento de los hechos humanos de la novela por el gran hecho sobrehumano de la muerta sensible y meditabunda; otro, el oscurecimiento de ese gran hecho por los hechos humanos” “Testimonios”, Obras completas. Lucía Guerra (comp). Barcelona; Santiago de Chile: Andrés Bello, 1996. p. 331

“Tal vez amaba en ti ese patético comienzo de destrucción”. La amortajada. María Luisa Bombal.

 

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

[…] María Luisa Bombal […]

[…] María Luisa Bombal […]

[…] María Luisa Bombal […]