Por: Alessandra Herrera- Venezuela / Instagram: @ale_bones

La  aparición de neologismos en distintas esferas del quehacer humano son el reflejo de novedosas propuesta y formas de visualizar las realidades de un mundo cada vez más dinámico y complejo, en estas líneas me refiero al “hamparte”, palabra propuesta por  Antonio García Villarán, artista, profesor y youtuber sevillano. Esta palabra desde su composición se refiere a dos categorías,  hampa (engaño)  y arte. Para García- Villarán (2018) el hamparte se manifiesta cuando:

…uno o varios objetos fabricados en serie y que además están a la venta en el mercado común son presentados como obra de arte …

…la obra consiste simplemente en la elección de un objeto (objet trouvé, found art o ready-made) que es convertido mágicamente en obra de arte por el hecho de colocarlo en un espacio expositivo cualquiera…

…no es necesario tener talento para realizar una obra como la que se muestra…

…el único valor que tiene la obra está sustentado fundamentalmente por un concienzudo texto teórico/filosófico/político que no encuentra su reflejo real en la obra…

…la fantástica y mágica atribución de valores inexistentes a objetos que son comercializados en el mercado del arte con precios exorbitantes…

…Un artista nunca se gana el derecho de ser artista. Tiene que demostrarlo continuamente. Aunque haya hecho una gran obra de arte, esto no significa que todo lo que haga sea arte. Puede hacer Hamparte consciente o inconscientemente. Si lo hace inconscientemente, será un hampartista puro. Si lo hace de manera consciente para evidenciar y denunciar lo que está ocurriendo en el mercado y en el mundo del arte, o bien por el simple placer de hacerlo; es un hampartista realista. Pero todas las obras que se creen bajo estos términos serán Hamparte. En definitiva, el arte de no tener talento es Hamparte.(párr. 1).

Para Motilla y Sánchez (2021) este concepto  ha sido convertido en un elemento viral,  provocando la lectura del fenómeno artístico contemporáneo como una simple manifestación de arte “falso”, engañoso, que no cumple con las características del arte verdadero. La  polémica alrededor de esta palabra obedece, según García Villarán, citado por el Ártico (2020) , por la carencia de cualquier conocimiento artístico, técnica y talento, contrastado por el alto precio al que se venden. Ejemplo de esto es la obra de Wilfredo Prieto que consistía en colocar un vaso de agua medio lleno, en una exhibición, vendido a 20 mil euros. Esta catalogación surge en un contexto de ascendente esnobismo y elitismo en las artes, en el que el colocar rollos de papel higiénico en forma piramidal o una serie de círculos en un lienzo es una abstracción de la realidad humana. Sin embargo, cabe cuestionarse, ahora, el porqué esto no es arte.

Otro ejemplo lo menciona en su canal YouTobe el creador del concepto Antonio García Villarán,  considera a la viuda de Jhon Lennon, Yoko Ono, como la “reina del hamparte”. Recordemos que Yoko Ono es una artista japonesa que formó parte del movimiento del arte conceptual. Su trabajo busca difundir un mensaje de paz mundial. Pero  García Villarán pone en tela de juicio su talento como artista y en consecuencia, objeta sus trabajos como obras de arte.

En conclusión, el impacto del hamparte en el mundo de las artes plásticas ha sido significativo y controversial. Por un lado, se ha desafiado las convenciones establecidas y ha ampliado los límites de lo que se considera arte. Se introducen nuevas formas de expresión e incentiva la creatividad y la experimentación. Muchos artistas han encontrado  la oportunidad de cuestionar las normas sociales y políticas, generando obras que provocan reflexión y debate.

Por otro lado, también ha generado polémica y ha sido objeto de críticas. Algunos argumentan que este movimiento disminuye el valor del arte al hacer énfasis en conceptos y provocaciones en lugar de  la habilidad técnica. Además, la comercialización excesiva de este tipo de arte ha llevado a la proliferación de obras que se consideran pretenciosas o vacías de significado. Sin embargo, no se puede negar que  ha dejado una huella en el mundo del arte, desafiando las convenciones establecidas y promoviendo un diálogo crítico sobre la naturaleza del arte y su relación con la sociedad.

Referencias

  • Antonio García Villarán (noviembre 9, 2017).Yoko Ono reina del hamparte [Vídeo] YouTube.https://youtu.be/5ur774K_qRQ?si=v1LiQDMHr8M-fOO7
  • El Ártico (2020). Hamparte, ¿el arte de no hacer arte? https://www.galeriaelattico.com/post/hamparte#:~:text=Esta%20catalogaci%C3%B3n%20surge%20en%20un,porqu%C3%A9%20esto%20no%20es%20arte.
  • García Villarán A. (2018) Manifiesto hamparte. definición y ejemplos. https://antoniogarciavillaran.blogspot.com/2018/06/manifiesto-hamparte-definicion-y.html?m=1
  • Motilla, J y Sánchez, L. (2021)Memes y arte en el mundo contemporáneo El peligro de los relatos únicos.  http://dx.doi.org/10.48102/nierika.vi21.61

 

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