Por : Óscar Fernández Galíndez – Venezuela / Correo: osfernandezve@hotmail.com

Ya en la teoría meta compleja del pensamiento biológico, hemos señalado que, desde una perspectiva paradigmática, entendiendo al término paradigma cómo cosmovisión, identificamos a tres paradigmas; el ecoparadigma o ecopensamiento,  ciberparadigma o ciberpensamiento y neuroparadigma o neuropensamiento. Podríamos decir que los tres son tres miradas de la misma totalidad.

Hoy hablaremos acerca de la concepción de poesía desde el neuroparadigma, existen dos posibles lecturas para lo que podríamos definir como neuropoesía y que no resultan necesariamente excluyentes la una de la otra. La primera sería un enfoque de totalidad, el cual asumiría que como todo acto poético lleva implícito la expresión de emociones y pensamientos, toda poesía sin excepción es neuropoesía.

En segundo lugar, tendríamos cierto ejercicio poético que se nutre exclusivamente de términos propios de las neurociencias y que mostraría de forma abierta la creciente influencia del neurodiccionario en la sociedad.

Sin embargo, si hay algo que debemos destacar es la emergencia de nuevos códigos e incluso de nuevos lenguajes que podrían acercarnos más a una instancia de comprensión evolutiva de la expresión poética, desde allí podríamos observar algunas manifestaciones más evolucionadas que otras, y quizás sea esa otra forma de clasificar está expresión poética.

Todo acto poético es también un acto neuroterapéutico, de allí que la expresión de emociones y pensamientos también sirvan para sanar heridas internas. También sirve para decirlo a través de otra forma discursiva no se puede.

Recientemente hemos recibido gratamente la invitación a hacer el prólogo del poemario Memoria y Extinción del amigo Luis Briceño, este trabajo representa ese paso evolutivo hacia adelante, que nos invita a pensar y repensar no sólo el futuro de la poesía, sino además el futuro de todo el lenguaje.

A continuación, les dejo un enlace en el que pueden descargar el libro gratuitamente:

https://proyectoeditorialatopos.wordpress.com/2023/01/21/memoria-y-extincion/

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios