Por: Carla Araneda Condeza – Chile / Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc
“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”
Miguel de Cervantes.
Antología del Concurso de literatura organizado por el Centro Cultural y Deportivo Juvenil y la escritora e investigadora Carla Araneda Condeza.
El pasado 27 de julio de 2023 se celebró la ceremonia de premiación del Concurso literario de Microcuentos Letras de Cañete, evento celebrado a la luz de las velas, por un imprevisto corte de electricidad en la ciudad. Ceremonia llevada a cabo en el salón de eventos del Centro Cultural y deportivo Juvenil, al que asistieron los participantes acompañados de sus familias y amigos, además, de la presencia de socios y miembros del club, así como la concurrencia del Concejal Emilio Silva, quien apoyó la iniciativa de esta actividad cultural desde un comienzo.
“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”
Jorge Luis Borges.– Borges oral.
Del concurso literario de microcuentos “letras de Cañete”
La misión de este concurso fue explorar la creatividad y de fomentar la participación e inclusión de escritores y amantes de la literatura de toda la comuna de Cañete. Y en particular, motivar a crear y sorprenderse a sí mismos con sus obras. Actividad que nació en una cotidiana conversación entre la escritora Carla Araneda Condeza y Marilyn Olave, socia y miembro del departamento de gestión en el club, espacio en el que se vislumbró la necesidad de hablar de cultura y potenciar a los escritores locales, así como hacer posible el surgimiento de nuevos talentos en la comuna. La conversación empezó en febrero como un dialogo de peluquería para luego concluir en una sesión del directorio del Centro Cultural y Deportivo Juvenil, cuya aceptación de la idea de crear un Concurso de literatura fue ampliamente aprobada por todos los presentes, desde el presidente del club don Gonzalo Viveros, así como Laura Caicumil, secretaria, Marcos Alarcón, tesorero, Ernesto Toledo, vicepresidente, Jaime Díaz, director, Patricio Leal, director, Rogelio Araneda, primer director, Nadia Concha y Marilyn Olave, encargadas del departamento de gestión.
Con fecha 21 de abril se realizó el lanzamiento oficial del concurso con una ceremonia llevada en el salón de eventos de la sede del Club, a la que asistieron diferentes miembros de la comuna de Cañete. Actividad en la que se presentó el concurso, sus motivaciones, categorías y plazos, teniendo una excelente recepción por parte de los asistentes. Momento en el que se dio cuenta de la misión y visión del club, así como de la vertiente cultural que el club ha tenido históricamente.
El Centro Cultural y Deportivo Juvenil de Cañete
Fue fundado un día 3 de diciembre de 1925. Nace originalmente con el nombre “Centro social y deportivo”, ilustrando sus dos vertientes, primero como un punto de reunión social o de encuentro, donde se debatían sobre actualidad, política, historia y de la misma comunidad.
Con posterioridad esto cambia el día 18 de mayo de 1927, se decide cambiar el nombre agregando el concepto “Cultural”. Concepto que identifica una tercera vertiente del centro, la que tiene una explicación que se deja ver a través de las actas de sesiones del mismo club. La inclusión de una biblioteca local en el centro deportivo es lo que da origen a una tercera vertiente.” “En la sesión de 18 de mayo de 1927, los socios acuerdan cambiar el nombre del club, de “Centro social y deportivo juvenil”, a “Centro Cultural y deportivos juvenil” Páginas 15 y 16 acta de sesiones del club, 1927 a 1931.
La biblioteca permaneció en el club hasta 1980 aproximadamente, en la actualidad solo quedan algunos libros guardados en las bodegas de la sede.” Extracto del Libro “100 años de crónicas verdes”, obra de recopilación y rememoración del primer centenario del club Juvenil, autoría de Rogelio Araneda Pradenas y Carla Araneda Condeza.
De la convocatoria y los jurados
La convocatoria del concurso recibió microcuentos desde el día 22 de abril hasta el 12 de mayo de 2023. Llevando a cabo un proceso de deliberación entre el día 13 de mayo a 31 del mismo mes. En este proceso de selección de manuscritos participaron como jurados: Miguel Ángel Villalobos, Richard Jiménez A y Carla Araneda Condeza.
- Miguel Ángel Villalobos es un escritor chileno y profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Media. Con diversos reconocimientos por su trabajo como escritor. Además, durante varios años formó parte de la extinta revista de opinión pública Ballotage.cl, en la que trabajó como Editor y Columnista del Área de Literatura. Suele escribir análisis y reseñas sobre los libros que le interesan. Hay algunas publicadas en el sitio especializado Lo que leímos.
- Richard Jiménez A. conocido por su seudónimo «Neal Moriarty»: es un escritor ecuatoriano. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito. Fundador y director de la revista literaria Matapalo. Documentalista y redactor en Grupo El Comercio, Ecuador. Es firmante y parte del movimiento Terror Latinoamericano. Con varios libros publicados.
- Carla Araneda Condeza es una escritora e investigadora chilena. Directora del proyecto Escritoras latinoamericanas olvidadas 2023. Presidenta del jurado del concurso internacional de literatura “Cuento que viven” 2022, revista Petroglifos. Ha publicado más de 50 artículos en más de 20 revistas de distintos países como México, Perú, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Chile. Uno de sus artículos se encuentra publicado en el portal de la UNESCO. Actualmente, tiene más de 50 artículos publicados.
Los participantes y ganadores
Los participantes cuyas obras fueron seleccionadas, fueron avisados de su participación el día 15 de julio, dejando en incógnita el lugar en el que fueron seleccionados. Lo que sería revelado a la luz de las velas el día 27 de julio, fecha de la ceremonia de premiación del concurso. En esta antología se da cuenta del interés y amor por la literatura de sus participantes. A continuación, se presenta a los ganadores del concurso.
Categoría Adulto Mayor.
- Primer lugar: Enrique Urrea Sepúlveda. – Obra: Viejo Roble.
- Segundo lugar: Aída Jara Ávila. – Obra: Amor de payaso.
- Tercer lugar: Ilse Gladys Mora Bastías. –Obra: La carreta.
- Mención honrosa: Lavinia Poza Rodríguez. – Obra: Coche Paulo y el Coipito Amistoso.
Categoría Adulto.
- Primer lugar: César Antonio Weggener Cortés. – Obra: Solo por ésta vez.
- Segundo lugar: Víctor Manuel Pérez Aria. –Obra: Valentía del condenado.
- Tercer lugar: Roxana Edith Baquedano Espinoza. –Obra: Camino al tiempo.
- Mención Honrosa: Cristián Alexander Gallegos Valdés. –Obra: Se busca a Pepe.
- Mención Honrosa: Felipe Barahona Petit—Breuilh. –Obra: Mi autismo en semilírico.
Categoría Juvenil.
- Primer lugar: Consuelo Belén Anastasia Rivera Toledo. –Obra: Me hago más pequeño.
- Segundo lugar: Mayckol Ignacio Delgado Carrie. –Obra: La tierra y el cielo.
- Tercer lugar: Camila Aracely Salgado Luengo. –Obra: Aleteo.
- Mención Honrosa: Claudia Paola Miranda Flores. –Obra: Belladona.
Categoría Infantil.
- Primer lugar: Gabriel Alonso Araneda Baquedano. –Obra: Un ladrón.
Los microcuentos que reúne la antología “Letras de Cañete” muestra variedad de estilos y temáticas, además, de representar una diversidad en cuanto a estilo y formas de ver la escritura y la vida. La antología cumple el rol de mostrar la versatilidad y el talento que hay en la comuna. Se espera que este libro sea el primero de cada participante, el primero de muchos, dejando abierta la invitación para que continúen trabajando y cultivando como escritores.
Felicitaciones a los gestores culturales de este evento,sin duda, engrandece la cultura literaria de Cañete y contribuye al acervo cultural del país. Un especial reconocimiento al Dep. Juvenil por desarrollar una actividad distante de lo normal en los clubes deportivos