Por: Jazz Novel – México / Instagram: @sacbestem

En México, la educación en ciencia y tecnología enfrenta varios desafíos, especialmente en lo que se refiere a las mujeres jóvenes y la desigualdad a la que se enfrentan las comunidades socialmente desfavorecidas.

En primer lugar, existe una brecha de género en la educación en ciencia y tecnología en dicho país, las mujeres jóvenes enfrentan barreras culturales y sociales que les impiden participar plenamente en campos STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), lo que limita su acceso a oportunidades laborales en estos campos. Además, la desigualdad es un factor que afecta significativamente la educación en ciencia y tecnología en México. Por ejemplo, las escuelas públicas socialmente desfavorecidas a menudo carecen de recursos y equipo de laboratorio adecuado, lo que limita la calidad de la educación que se puede ofrecer en estas escuelas.

El programa de mentoría Sacbé STEM:

Para tratar de solventar la necesidad educativa en ciencia y una orientación en áreas STEM, en el 2020 se crea el programa de mentoría Sacbé STEM. El nombre Sacbé significa camino blanco en maya, y STEM, es el acrónimo de Science, Technology, Engineering y Mathematics.

Foto: Jazz Novel / Taller de orientación vocacional para carreras STEM, Monterrey, México.

Nuestro objetivo:

El objetivo del programa es proporcionar una forma de apoyo al orientar y motivar a las mujeres de preparatorias públicas a desarrollar su visión personal para que se interesen y conozcan las áreas científicas, a través del programa de mentoreo y talleres de ciencia, las mujeres jóvenes son capaces de tomar una decisión informada sobre su elección de carrera, alejada de estereotipos y prejuicios.

Nuestra estructura:

Para el funcionamiento del programa Sacbé STEM se diseñó la siguiente estructura:

  • Selección de participantes: dos veces al año, se lanza una convocatoria para invitar a mujeres jóvenes de cualquier estado de México a ser parte del programa, el único requisito es ser estudiante de una escuela pública.
  • Identificación de mentoras: esto se logra mediante un proceso de entrevistas y encuestas, buscamos mentoras comprometidas, dispuestas a apoyar y guiar a las mujeres jóvenes.
  • Talleres de ciencia, tecnología y desarrollo humano: de acuerdo con las necesidades de las aprendices, en el semestre se organizan talleres de ciencia, por ejemplo, Inteligencia Artificial o de Ingeniería Civil. Adicionalmente, se dictan talleres de desarrollo humano, donde se aborda el autocuidado y desarrollo personal como mujer.
  • Se define una estructura para las reuniones: es importante establecer una estructura para las reuniones entre la mentora y la participante. Esto puede incluir establecer una agenda, establecer metas para cada reunión y establecer plazos realistas para alcanzar las metas.
  • Contenido del plan de mentoría: no todas nuestras participantes saben que estudiar, ni quieren estudiar lo mismo, cada mentora y participante crean su propio plan de trabajo en base a los intereses y necesidades de la participante.

Crear programas de mentoría y talleres de ciencia en México es una manera de abordar esta brecha de género y promover la inclusión y la diversidad en estas áreas. Al proporcionar un ambiente seguro y acogedor, donde las mujeres jóvenes puedan experimentar y aprender acerca de las ciencias y tecnologías, se les da la oportunidad de descubrir nuevas áreas de interés y talento, al mismo tiempo se les brinda un espacio donde pueden sentirse empoderadas y apoyadas para perseguir sus metas y objetivos en estas áreas.

Sabemos que esto no solucionará el problema, sin embargo, crear avances en México es fundamental para lograr una sociedad más justa e igualitaria, donde las mujeres jóvenes tengan las mismas oportunidades y derechos en todas las áreas de la vida, sin importar su origen social o raza.

Para conocer más de nuestro trabajo te invito a visitarnos en nuestra cuenta Instagram @sacbestem, hasta nuestro próximo artículo. Fraternal abrazo virtual desde México.

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