Piedras que Hablan: El Legado Ancestral de los Petroglifos en la Costa de Aragua

Por: Norens Busquets – Venezuela / Instagram: @norens_arte

 

Una mirada íntima a los misteriosos símbolos grabados por los Arahuacos hace miles de años y el urgente llamado de una artesana de Choroní para salvar estos mensajes de piedra antes de que el tiempo y el descuido los borren para siempre.

 

Mi nombre es Norens Busquets y provengo de Choroní, una población y parroquia ubicada en la zona costera del extremo norte del municipio Girardot, estado Aragua. Mi pueblo se sitúa en las faldas de la Cordillera de la Costa, lo que le otorga los elementos naturales singulares de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier.

 

Me desempeño como artesana. En mi obra busco rescatar y plasmar la carga cultural de los grabados realizados por nuestros indígenas sobre las piedras, conocidos como petroglifos, una de las formas de arte rupestre existentes. Es importante distinguirlos de los monolitos y de las pictografías (dibujos realizados dentro de cuevas). Todos estos trabajos, atribuidos a los Arahuacos, datan de hace más de 15 mil años.

Los petroglifos no son exclusivos de Venezuela; se extienden por las islas del Caribe debido a los Taínos —descendientes de los Arahuacos—, quienes dejaron grabados con una similitud increíble en toda la región. De hecho, a lo largo del Amazonas también habitaron los Arahuacos y plasmaron estos símbolos. En Venezuela contamos con una gran variedad de ellos en cada estado y costa; son vestigios que nos hablan de nuestra historia.

Durante nuestras investigaciones hemos notado que se desconoce el significado exacto de la simbología de los petroglifos. Sería falso afirmar lo contrario, ya que debido a su antigüedad (miles de años) se ha perdido el hilo conductor del significado incluso para los indígenas actuales. Por ello, lo que hemos hecho es clasificarlos según su forma en: antropomorfos, zoomorfos y asteromorfos, aunque algunos revelan su naturaleza de forma evidente.

Es probable que estos sitios funcionaran como centros ceremoniales. Aquí, en el estado Aragua, tenemos petroglifos en Choroní,  y uno muy importante en Maracay, me refiero al de “La Pedrera”, ubicado por detrás del zoológico de dicha ciudad. Lamentablemente, este último se encuentra en riesgo debido a actividades en sus alrededores que podrían lesionar la piedra. Debemos tomar conciencia de la calidad de este petroglifo, su antigüedad y la historia que narra para protegerlo.

Los petroglifos representan nuestra historia indígena más antigua. Si bien existen en todo el país, al estar en Aragua debemos enfocarnos en ellos, promocionarlos y convertir estos espacios en áreas de interés turístico y cultural debido a su inmensa importancia.

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios