por: Leobsix Aular Franco
- leobsix@gmail.com

El financiamiento es una acción importante  para la ejecución de todo proyecto de investigación indistintamente de su orientación. En Venezuela, las fuentes de financiamiento proveniente directamente del situado constitucional conocidas como aporte del ejecutivo, las subvenciones y programas de estímulo a la investigación han mermado por no decir desaparecido.

Entre otros aspectos, esta situación representa una realidad que demanda de los investigadores, potenciar sus conocimientos para acceder a nuevas vías de financiamiento. Generar capacidades en los grupos de investigación para mercadear sus proyectos, captar donantes, y entrar al competitivo mundo de las fuentes de recursos supone un arduo trabajo, aunado al mismo desarrollo que la investigación exige. Ahora bien, vale la pena preguntarnos a manera reflexiva, ¿tenemos los investigadores venezolanos las aptitudes y condiciones tecnológicas para asumir este reto?

El propósito de este artículo es  generar inquietud respecto a esta arista de la realidad que aqueja específicamente a los centros de investigación en Venezuela, para ello, hagamos un breve paseo por dos  formas  de financiamiento que el desarrollo de las tecnologías e internet han puesto sobre el tapete.

Fundraising

El Fundraising  es una  forma de financiamiento de proyectos de investigación, consiste en buscar aportaciones para financiar una iniciativa o proyecto por parte un conjunto de donantes. Requiere entre otras cosas, planificar y aplicar estrategias de telemarketing, utilizando medios digitales como páginas Web, redes sociales, entre otros.

|Imagen: https://www.123rf.com

|Imagen: https://www.123rf.com

Un ejemplo de este tipo de iniciativas lo conseguimos en  el Proyecto Precipita, creado por parte de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Se trata de un proyecto por medio del cual se pueden captar recursos económicos a proyectos científicos. En la plataforma de “Precipita” es posible encontrar proyectos de investigación científica y proyectos de índole divulgativo.

Si te has propuesto desarrollar un proyecto científico y quieres utilizar herramientas de Fundraising  puedes seguir los consejos de blog.stockcrowd.com para alcanzar tu objetivo:

 1.-Establece  una meta de recaudación, es importante determinar la cantidad de dinero necesario  para ejecutar tu proyecto.

2.- Identifica los posibles donantes de tu proyecto.

3.-Investiga en internet y selecciona una plataforma de Fundraising relacionada a tu proyecto.

4.-Planificación  tu campaña de manera atractiva y acorde a tus potenciales donantes, utiliza  publicaciones en redes sociales, anuncios en buscadores, emails, entre otros. 

5.- Apóyate en tu equipo de trabajo, y delega responsabilidades para el seguimiento y control de la campaña.

Crowdlending

El crowdlending funciona de forma parecida a los créditos  bancarios, pero en este caso son varias personas las que aportan los recursos para un proyecto,  a diferencia del Fundraising  el beneficiario lo tiene que devolver con intereses. Te invito a  profundizar respecto a este tema visitando la Web  https://todocrowdlending.com/venezuela/

|Imagen: https://coworkingfy.com/

|Imagen: https://coworkingfy.com/

Existe diversidad de medios y plataformas digitales para conseguir recursos destinados a los proyectos científicos. Es necesario investigar y evaluar  la  que mejor se adapte a tus requerimientos, así como su viabilidad frente a tus realidades para  determinar la estrategia de mercadeo a seguir.

Si conoces otra fuente para financiar proyectos científicos, o quieres compartir información, experiencia u opinión de este tema, déjame tus comentarios.

Referencias

Cinco  formas de financiamiento de proyectos de investigación.(24 de octubre, 2019) https://blog.stockcrowd.com/financiamiento-de-proyectos-de-investigacion

Crowdlending en Venezuela (s.f) . https://todocrowdlending.com/venezuela/

Proyecto Precipita (s.f). https://www.precipita.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *