por: Julio Pirto
- juliocesarp91@gmail.com

En tiempos de crisis económica la inventiva y el emprendimiento del  venezolano están en efervescencia, sujetos a un entorno de adversidad, donde se toma el aprendizaje mediante las aproximaciones sucesivas demostrando de manera sobresaliente, la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones limite y sobreponerse a ellas.  En hechos notorios de condiciones hostiles hemos creado producto  y subproductos,  dejando y afirmando criterios de calidad probados e instrumentos de medida, que permiten superar  la competencia en el mercado con una calidad abrumadora, donde se denotan las capacidades  de aprender haciendo.

Es necesario señalar, que en Los Chicharrones de Pirto se ha logrado superar las adversidades, logrando un desempeño superior en condiciones extenuante con la disciplina que nos caracteriza

En Venezuela, así como en otros países es común consumir  este rico plato, presentándose en nuestras mesas con distintos contornos pero, ¿sabes de donde proviene la palabra chicharrón?

Chicharrones de Pirto |Foto: Julio PirtoLos Chicharrones de Pirto |Foto: Julio Pirto

El origen de la palabra chicharrón, según la página de etimologías.dechile.net(s.f) dice que viene de la onomatopeya, o palabra creada por el sonido  “chich”  que hace la corteza del cuero del cerdo al freírse.

Desde una perspectiva histórica,  Guillermo Torrejón Nava (2013) relata que el chicharrón tiene su origen con los esclavos traídos  por los españoles, pues esta gente tenía la costumbre de criar y  consumir el cochino o puerco. Después que los esclavos  se independizaron del yugo español, la mayoría se fueron  hacia los montes, dedicándose entre otras actividades a la cría de ganado porcino.

Lo anteriormente descrito denota que el consumo de chicharrón está impregnado de cultura culinaria de la época colonial, y desde allí   ha sido consumido  preparándose  por  generaciones. 

En el caso de nuestro emprendimiento familiar,  el conocimiento de la preparación del chicharrón de cerdo o cochino fue  heredado de mi padre, siendo el primer chicharronero en la población de Achaguas estado Apure. Siguiendo sus enseñanzas y  aplicando su receta con  la participación activa de mi  familia, y sobre manera de mi amada esposa  la Licenciada Ana Karina Camacho de Pirto, hemos recibido  respuestas satisfactorias de la gente, tanto así, que en reiteradas oportunidades la demanda supera nuestra oferta, pero a Dios gracias, con esfuerzo de constancia y trabajo la  hemos podido cubrir.

Nuestros productos

Iniciamos introduciendo al mercado de San Fernando de Apure en Venezuela el producto chicharrón de cochino crujiente tipo “galleta”, luego, incorporamos las hallaquitas de chicharrón y la manteca de cochino 100% libre de impurezas. Al mismo tiempo, ofrecemos para el mercado local de San Fernando platos típicos a base de cochino, los frijoles llaneros con chicharrón,  las suculentas arepas rellenas de cochino frito, aguacate y  queso de mano.

Arepa con cochino, aguacate y queso de mano. Los Chicharrones de Pirto |Foto: Julio PirtoNuestra rica arepa con cochino, aguacate y queso de mano |Foto: Julio Pirto

Los Chicharrones de Pirto están aderezados con la pasión que ponemos todos los días durante la elaboración de nuestros productos,  servidos con el  respeto y cariño que le  tenemos a nuestra clientela, que vale la pena decir, son  consideramos parte de nuestra familia.

Parte de nuestros clientes degustando los Chicharrones de Pirto |Foto: Julio PirtoParte de nuestros clientes degustando Los Chicharrones de Pirto |Foto: Julio Pirto

Frijoles con Chicharrón |Foto: Julio PirtoFrijoles llaneros con Los Chicharrones de Pirto |Foto: Julio Pirto

Mediante la minuciosa  selección, preparación de la  materia prima, y  su cocción con leña, logramos en todos nuestros productos  la textura, sabor, olor y color  que distingue  organolépticamente todos  nuestros productos.

Hallaquitas con Chicharrón |Foto: Julio PirtoHallaquitas con Chicharrón |Foto: Julio Pirto

Consejos desde la experiencia para  los nuevos emprendedores

Desde Los Chicharrones de Pirto, recomendamos a los nuevos emprendedores que por muy pequeño que sean sus emprendimientos,  es necesario que crean en sus capacidades, hagan las cosas con pasión, amor y paciencia. Nunca se desanimes, ni dejen que los comentarios desmotivadores detengan tu marcha. Planifíquense, sueñen en grande, proyecten en su mente todos los días su sueño, y ejecuten en la acción ese sueño para concretarlo en la realidad.

Chicharrones de Pirto |Foto: Julio PirtoLos Chicharrones de Pirto |Foto: Julio Pirto

También les recomendamos  implementar estrategias de marketing digital, la promoción y posicionamiento de nuestros productos así como la  proyección de nuestra marca desde el  mercado local, hacia el nacional e internacional, han sido en gran medida gracias a la implementación de estrategias mediante estas tecnologías. Calidad del producto, promoción, distribución y constante retroalimentación con nuestra clientela para saber su opinión, hacen de Los Chicharrones de Pirto una marca de calidad, confianza  y referencia gastronómica en Venezuela.

Gloria del folclore llanero Francisco Montoya “El Tigre de Payara” recibe su delivery Chicharrones de Pirto |Foto: Julio PirtoGloria del folclore llanero  Francisco Montoya “El Tigre de Payara” recibe su  delivery  |Foto: Julio Pirto

Los Chicharrones de Pirto presente en medios de comunicación radial |Foto: Julio PirtoPresente en medios de comunicación radial  |Foto: Julio Pirto

Invitación

Si pasas por San Fernando de Apure en Venezuela, no dejes de visítanos, te esperamos en la calle Mucuritas, entre calle Muñoz y calle Colombia, detrás del Parque Andrés Eloy Blanco, todos los días a partir de las 9:00 am para compartir un rato ameno, y le ofrezcas a tu paladar  la textura crujiente de Los Chicharrones de Pirto, así como el sabor autóctono presente en todos nuestros platos.

Realiza tus pedidos y conoce nuestros suculentos productos vía WhatsApp +58 0414-4747348, por  nuestras redes sociales: TikTok como Los Chicharrones de Pirto, en Instagram, Twitter y Facebook nos ubicas  como @loschicharronesdepirto.  Deja tus comentarios abajo del artículo y que Dios los bendiga.

Referencias

Etimologías.dechile.net(s.f)  Etimología del chicharrón  http://etimologias.dechile.net/?chicharro.n

Guillermo Torrejón Nava. El chicharrón de cerdo. (26 de octubre de 2013) http://amoperusaboresdemitierra.blogspot.com/2013/10/chicharron-de-cerdo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.