Por: Asdrúbal Castillo Fajardo – Venezuela / Correo: drubycastillo@gmail.com
La etnografía es un enfoque científico del estudio de los grupos humanos. A diferencia de la historia, que se centra en el pasado, los estudios etnográficos se centran en las culturas actuales, documentando sus rasgos y tradiciones mientras intentan adaptarse a los cambios de su entorno natural y social. Este campo se ha desarrollado a partir de la antropología, que se centra en el origen y desarrollo de las sociedades humanas en todo el mundo. Los antropólogos suelen utilizar la etnografía para comprender el crecimiento y desarrollo de las sociedades.
Tiene su origen en la Asociación Antropológica Americana, esta organización orienta su uso al estudio del comportamiento humano, las creencias y la cultura en relación con las culturas de los sistemas sociales. Como método de investigación se desarrolla en el siglo XIX por el antropólogo alemán Franz Boas y sus alumnos. Este enfoque de la investigación se basa en un intenso trabajo de campo y observación, en la recopilación y el análisis de datos cualitativos y en centrarse en el comportamiento humano en lugar de limitarse a analizar artefactos u otros fenómenos no humanos.
Etnografía y la investigación.
Un enfoque etnográfico implica una exploración descriptiva de la cultura del público objetivo, en un estudio etnográfico, los investigadores suelen involucrarse en la vida cotidiana de los participantes para comprender mejor sus objetivos, valores y comportamientos. Este tipo de estudios se utilizan generalmente en la investigación cualitativa porque están diseñados para ayudar a las personas a ver el mundo desde una perspectiva diferente y pueden descubrir significados ocultos.
También es concebida como una técnica antropológica en la que el investigador trata de comprender otra cultura, convirtiéndose en parte de ella. El investigador vive dentro de la cultura estudiada, sumergiéndose en el entorno, las costumbres y los rituales de la gente. No entrevista ni encuesta a los participantes, sino que se centra en la observación, la interacción y la participación.
Pasos de la investigación etnográfica.
A grandes rasgos la investigación etnográfica pueden desglosarse en los siguientes aspectos: diseño del proyecto, captación y selección de participantes, observación, métodos de recogida de datos, análisis de datos y elaboración de informes. Desde mi experiencia puedo recomendarte tres pasos.
- Paso 1: Realiza una investigación preliminar. Identifique el problema, recopile datos sobre el tema y tenga en cuenta sus propios prejuicios.
- Paso 2: Desarrollar un marco teórico para el análisis.
- Paso 3: Analice los datos utilizando el marco teórico desarrollado en el paso 2.
Importancia de la investigación etnográfica en las ventas.
La investigación etnográfica es uno de los servicios más importantes que presta una empresa de estudios de mercado. La etnografía permite comprender la forma en que la gente piensa y utiliza los productos y servicios, así como sus valores, estilos de vida y actitudes. Los estudios de esta naturaleza suelen identificar cambios importantes en marcas y productos que pueden utilizarse para aumentar las ventas.
Para finalizar puedo decir que la investigación etnográfica es una parte importante del diseño y marketing de productos. Es especialmente importante cuando se introduce un nuevo producto o enfoque de marketing, ya que permite observar a las personas en sus contextos naturales y comprender cómo se comportan, interactúan y viven sus vidas. Esto puede aportar información sobre lo que valoran los clientes que otros métodos de investigación, como el análisis cuantitativo y las encuestas, no han captado.
Te invito a utilizar este bonito e interesante método en tu emprendimiento.