Por: Sonia Aray –Venezuela / soniacoromotoaray@gmail.com
Hallaca es el nombre de un plato tradicional que se originó en la época colonial y ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy día. Las raíces indígenas, la influencia española y africanas contribuyeron a la versión actual de este plato único.
Originaria de Venezuela, la hallaca consiste en una masa de harina de maíz, rellena de diversos ingredientes y envuelta en hojas de plátano. La receta se ha transmitido de generación en generación entre las familias venezolanas, que preparan juntas este rico plato para las celebraciones navideñas.
Foto: Archivo
Significado.
Se le atribuye diversos orígenes al significado de la palabra “hallaca”, unos dicen que procede de la palabra “allicar”, que significa atar en español. Otros, que proviene de “huaca”, que significa recipiente comestible hecho de calabaza o maíz.
Su origen.
El verdadero origen de este tipo de plato no se conoce bien. La teoría dice que en los monasterios donde cocinaban las monjas, se solía preparar algo parecido a la tradición de los tamales en México. Sin embargo, en muchos países de América Latina los lugareños están convencidos de que las hallacas descienden de antiguas tradiciones judías.
Foto: Archivo
En otros países, la gente dice que es una influencia morisca y otros que es una mezcla de ambas influencias. Por otro lado, también se cuenta que su origen se remonta a los tiempo de los esclavos venezolanos, los cuales hacían este plato con las sobras de comidas de sus amos. En realidad, la historia de la hallaca es tan rica como su inigualable sabor.
Preparación y consumo.
Se rellenan con carne de ganado bovino, con cerdo o pollo, se prepara un rico guiso para que cada rincón de la hallaca tenga la misma cantidad de delicioso relleno. Su explosión de sabores radica en la diversidad de ingredientes, entre ellos, alcaparra, aceituna, pasas, huevo sancochado, papa entre otros. En cada zona de Venezuela se puede conseguir variantes en su relleno.
Foto: Archivo
Las hallacas se envuelven en hojas de plátano y se atan con hilo. Después, se cuecen en agua caliente. Terminadas se pueden comer calientes o frías, ¡o incluso recalentadas! Querrás hacer muchas para poder comerlas toda la semana.
Hola buenas: Se comenta en el artículo que en muchos países de América Latina se piensa que la hallaca desciende de antiguas tradiciones judías? Cómo así, por qué? Me pregunto si más bien no tendrá más influencia africana que otra cosa. En países como Nigeria (no sé si en otros de África) tienen un plato llamado Abará, que es tal cual una hallaca, pero con harina de alubia, de hecho existe en Brasil por influencia, pero podría ser que habiendo esta comida en África, luego, en la esclavitud, fue lo que los esclavos de la colonia fusionaron con los indígenas y más tarde evoluciona traspasando la barrera de las clases sociales para agregarle los ingredientes que tiene hoy? Qué opina? Muchas gracias