Por: Claudia Contador – Chile
Correo: proyectociclomariposa@gmail.com
“La gran revolución de nuestra generación consiste en haber descubierto que, cambiando las actitudes internas de su mente, los seres humanos pueden cambiar los aspectos externos de su vida”. (William James)
Te preguntarás qué es la PNL, Programación Neurolingüística , creada por Bandler y Grinder por allá en los años 70, a raíz de un trabajo que realizaban en conjunto que tenía relación con el modelo de pensamiento humano basado en el lenguaje. Una historia habla que Bandler era estudiante de informática, matemáticas y psicología, y Grinder profesor ayudante de lingüística, se reunieron para desarrollar una investigación acerca de las pautas que seguían las personas con resultados excelentes en sus áreas profesionales y personales.
Otros dicen que Bandler era informático, Grinder lingüista y que ambos se reunieron para crear un programa de computación, para ello entrevistaron a personas doctas en distintas áreas y les preguntaron qué hacían para hacer lo que hacían, en términos de gestión de pensamiento. Con la experiencia de Grinder, desglosaron tanto el lenguaje verbal como no verbal de los entrevistados para luego codificar procesos mentales a lenguaje informático.
Sea como fuere, la experiencia los llevó a la teoría ¿Cómo las personas hacen lo que hacen?
Desde ahí una seguidilla de recopilación de información de figuras como Fritz Perls, creador de la Gestalt, Virginia Satir, terapeuta especialista en terapia sistémica familiar y Milton Erickson, destacado terapeuta en la hipnosis clínica moderna. Por medio de las investigaciones y entrevistas a estos especialistas, comenzó entonces el trabajo que llevó a estos dos estudiantes a desenmarañar el misterio que está detrás de cada pensamiento humano, descubriendo que, imitando modelos de pensamiento, era posible obtener los resultados esperados y así desarrollar la excelencia humana, la que todos tenemos el derecho y deber de desarrollar.
Independiente de cada vivencia personal, social, económica, TODOS , sí TODA la humanidad cuenta con un cerebro, que en su perfección, nos permite desarrollar en los humanos, el potencial, donde la única condicionante es la VOLUNTAD de transformación personal. La neurociencia es una gran compañía para comprender cómo funciona esta máquina llamada cuerpo humano, porque, desde los últimos descubrimientos científicos nos enseña cómo procesamos la información que recibimos a través de nuestros sentidos como receptáculo de estímulos primarios, que luego procesa el cerebro a través de sus sistemas internos permitiendo que podamos generar o no una acción determinada.
Algo así como una computadora, que viene con un programa base (creado por el programador) y que nos permite ingresar información, realizar cálculos, guardar elementos importantes, etc, en el caso de los ordenadores, además vienen con un sistema antivirus y actualizaciones periódicas, que nos ayudan a trabajar y solucionar en gran parte la vida cotidiana. En el caso de nuestro cerebro, el programador es cada uno con ayuda del adn, y el proceso de actualización, antivirus es arcaico, puesto que está sujeto a la voluntad y los distintos estados de conciencia.
La PNL nos permite entonces rescatar recursos internos alojados en experiencias de vida, para luego “actualizar” el programa mental y comenzar a realizar los cambios necesarios para lo que queramos lograr. Nos enseña a que podamos identificar la manera como pensamos y su relación con nuestros comportamientos.
Existen distintas técnicas o ejercicios que nos permiten llegar a lo que queremos conseguir, la que más me gusta es una llamada círculo de excelencia. Esta técnica nos permite modelar y sistematizar la manera cómo accedemos a nuestras habilidades personales y así llegar adonde queremos llegar.
Así que cuando te escuches diciéndote: Soy malo para esto, no sirvo, soy torpe, qué idiota que soy, detente y di: “Soy extraordinario, merezco darme una nueva oportunidad, estoy aprendiendo, recuerda que somos lo que hacemos”.
Como he dicho muchas veces, no me creas nada, investiga, instrúyete, estudia y seguimos en la ruta!
Si te gustó este artículo, te espero en mis redes @ciclo_mariposa @proyecto_ciclomariposapersonal
Hola clau… genial tu artículo … me encanta el tema de la neurolinguistica.. alguna vez asistí a exposiciones del tema…será un aprendizaje para mi.. siento q es un tema q aún falta por explorar… pero ahí estaré… atenta a lo q venga…
Hola! claro que sí! se viene mucho más! gracias por tus palabras!
Ufff que difícil es manejar nuestra mente, pero para esto nos ayuda la ciencia, gracias por la auto ayuda , siempre es bueno reconocernos como individuo.