Por: Rafael Mello – Brasil
Crreo: rafaelmellocad@gmail.com
La expresión “tener sangre azul” es algo muy común en nuestro vocabulario, me atrevería a decir que es algo tan arraigado que uno quiere pensar en sus orígenes o lo que significa social e históricamente hablando. Pensando en ello, pensé que sería interesante traer al blog una cierta problematización además de eso y algunos apuntes para que podamos debatirlo y pensarlo.
Bueno, tener sangre azul en general significa que eres de una línea nobiliaria, tu familia es importante y que, en consecuencia, el poder adquisitivo de tu familia es muy alto. Pero es obvio que esto nos lleva a entender que la palabra nobleza nos remite a épocas de monarquía, de reyes, reinas y plebeyos, sistemas de gobierno obsoletos que ya no son una constante a nivel mundial.
Pero después de todo, ¿de dónde viene este término? Creo que hay algunas hipótesis (algunas más aceptadas y otras no tanto) que nos podrán dar una dirección en nuestra búsqueda. La más común sería que en una época feudal, donde la higiene básica era uno de los grandes privilegios, bañarse era algo no tan común ni tan común (al contrario de lo que pretenden mostrarnos algunas películas) en este sentido, se entendió entonces que las personas tenían la piel más “sucia” o empolvada, algo que disimulaba su tono natural.
Pero, ¿qué prueba esto realmente? Hagamos una pequeña prueba. Fíjate en alguna muñeca de tus brazos, y piensa que colores están representados en tus venas, si eres una persona negra de piel oscura, puede que esto no haga mucha diferencia, ahora si eres una persona blanca, verás un color que parece un verde acercándose a un color azul.
Imaginando que este término aparece en España más aproximadamente en el siglo VI, donde había una gran concentración de población blanca, pero que también tenía una concentración de población Moura (que sería originaria del norte del continente africano) y en consecuencia de piel negra y tinta.
Aquí hay que pensar en la forma en que esto también se constituyó en el tiempo, cómo llegó a ser algo completamente aceptado y con derecho a cierta nobleza, de personas que tenían o tendrían algún derecho sobre algo. Como escribí al comienzo de este artículo, no es raro encontrar a alguien que todavía lo usa en estos días, pero otra cosa común es un pensamiento como “Si supieran de dónde viene, no lo usarían”.
Aquí considero que es el salto del gato o el momento clave de nuestra discusión, la gente lo usa sabiendo su origen y porque quiere recibir las ideas preconcebidas que vienen con él, al usar el término sangre azul, la gente está reclamando una superioridad racial, religiosasy de clase de siglos y más siglos atrás, lo hacen con una naturalidad que debe sonar extraña a los oídos de quien las escucha y también a la boca de quien las pronuncia.
Espero tus comentarios y no olvides seguirme en mi cuenta instagram @theraposo