Por: Paola Melgarejo – Chile / Instagram: @LunaPaloma_Escritora

Hola a todos.

Mi nombre es LunaPaloma, soy Licenciada en ciencias de la comunicación y Diplomada en escritura creativa.

En estas cápsulas les daré a conocer técnicas narrativas empezando por lo más básico y aumentando la complejidad poco a poco para que puedan internalizar de mejor forma el aprendizaje.

Primero tengo una pregunta: ¿Piensan que el conocimiento de la escritura y las técnicas narrativas son de forma exclusiva para escritores o fanáticos de los libros?

Pues no es así. Les explico:

El conocimiento de la literatura como arte y ciencia es una de las mejores maneras de potenciar la forma en la cual nos comunicamos. Por una parte, leer con regularidad nos entrena para aumentar nuestro vocabulario y entender bien los textos y por otra, también nos ayuda a expresarnos de manera más clara en forma oral o escrita. Entonces, ya sea se encuentren devorando una novela, analizando un poema, o incluso desglosando un artículo científico, están alimentando su cerebro para comprender y comunicarse mejor.

Géneros literarios

Primero daré una definición de ellos: los géneros literarios son categorías que clasifican las obras según sus características comunes en relación a su forma y contenido. Esta clasificación es indispensable para poder organizar distintos textos. Tanto para el autor como para el lector, los géneros y subgéneros literarios facilitan diferenciar entre los diversos escritos. Aquí te explico los principales géneros literarios y te doy ejemplos de estos.

 

Género narrativo:

Este es el género de contar historias. Acá el autor hace uso de la figura del narrador para contar los hechos que protagonizan los personajes de un historia real o ficticia. Utiliza prosa (no verso, ni métrica como la poesía).

Ojo: el autor no es lo mismo que el narrador, pero profundizáremos en esto más adelante.

  • Subgéneros principales: cuento, novela

Ejemplos:

Género lírico:

Es el lado emotivo de la literatura. Este género reúne los textos en los que el autor expresa en verso o en prosa sus sentimientos, emociones y estados de ánimo Es subjetivo porque el autor de la obra presenta la realidad desde su propio punto de vista.

  • Subgéneros principales: poesía, himno.

Ejemplos:

Género dramático o teatral:

Aquí las historias cobran vida en el escenario mostrando conflictos y diálogos que capturan la esencia humana en acción directa. El género dramático, también conocido como teatral, es aquel que engloba obras que se presentan en forma de diálogo y que son representadas por personajes que se interrelacionan entre ellos.

  • Subgéneros principales: drama, comedia.

Ejemplos:

Género didáctico:

Este género tiene como objetivo enseñar o transmitir algún conocimiento. El género didáctico puede usar la prosa o el verso como forma de expresión.

  • Subgéneros principales: ensayos, artículos (la divulgación científica cabe en este género.)

Ejemplos:

Bonus

La mezcla perfecta: literatura y ciencia

Sí, en serio. Literatura y ciencia son dos caras de una misma moneda. La ciencia nos da los datos y la literatura los hace comprensibles. ¿Alguna vez leyeron un artículo científico que parecía escrito en otro idioma? Bueno, la literatura ayuda a que eso sea más fácil de entender y hasta más entretenido.

Ahora me despido. Nos leemos pronto.

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios