Por: Diego Munguía -México, Nezahualcóyotl / Instagram: @mor_ia55 / Correo: dulcandymunguia@gmail.com

Daniel Salgado Ponce no debe ser un desconocido proviniendo de mis palabras, conozco bastante bien su ficción corta que no he de negar que me gusta bastante (es claro que algunos de sus relatos me gustan más que otros) pero cuando empecé a leer su ficción, es decir su novela. Digamos que me  ha dejado un sabor de boca bastante agradable. Y no hablo de otra historia ni más ni menos que su opera prima. CROCUTA.

Imagen: Escritor Daniel Salgado Ponce

Un thriller con tintes de terror hechos a la mexicana. Esta historia tiene ciertas connotaciones de novelas clásicas del genero de misterio y policíaco. Si bien cabe resaltar estos podría atreverme a decir que recuerdan un poco a  Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, John D. Macdonall y un poco a esas historias clásicas de crimen mexicano como el Complot Mongol de Rafael Bernal (quitando de lado los modismos exagerados que tiene esta novela) Ponce nos trae esta infernal historia de terror y suspenso que vemos a través de los ojos del asesino caníbal conocido como “la hiena” atormentando la ficticia ciudad de Elgaria. Y será cuestión de tiempo para  que “la hiena” consuma a su siguiente víctima.

Esta historia refleja muy bien los viles tiempos modernos que padece la sociedad mexicana debido a que nuestro asesino consumidor de carne humana tiene a un tipo de personas como víctimas principales. Las mujeres.

Sin decir más de la historia porque esta historia vale la pena leerla y conocer en sus páginas el misterioso pueblo de Elgaria, el macabro antagonista que es la hiena, y los demás personajes secundarios y principales que estarán envueltos en este juego retorcido del gato y el rato. Donde a veces, el gato parece tener mucha más ventaja. Con un ritmo bastante considerado para el género que maneja (con algunos capítulos siendo más lentos pero que después de estos el ritmo retoma velocidad como un tren bala) puedes terminar esta novela en una a dos semanas si es que el misterio te carcome como me sucedió a mí.

Contiene una riqueza de personajes que sería un rasgo reconocido del autor junto sus demás elementos que se han visto en su trabajo futuro. Se ve bastante bien plasmado en el México que vive y sus fuentes de información que recolectó. Sobre todo los de criminalística, que para un público que desconozca del tema considere muy fácil la manera de llegar a la hiena en un principio. Debo decirles que el joven Daniel ha hecho su tarea de investigación muy bien, claro está, faltó pulir ciertas cosas que se pueden pasar por alto. Los escenarios te transporten en la situación que el narrador quiere plantear de tal manera que cuando acabes el capítulo sentirás que estas fuera de tu zona de confort.

Y aquí veo ya su pregunta de los 10,000 pesos ¿entonces la considero casi perfecta?

Pues por el mismo motivo por el cual la elogio, el villano.

No me lo tomen a mal, el villano es el más siniestro que se pueda encontrar en la literatura mexicana. Podría comprarlo con villanos del terror ya establecidos como: Charlie Manx de NOS4A2, el Ousaider del visitante, Leathreface de masacre en Texas. Incluso en su momento en una conversación en persona con el mismo autor le llegué a comentar que la hiena me recordaba mucho a dos criminales mexicano bastante conocidos en el ámbito criminalístico (y de los fanáticos de los casos de criminales) Goyo cárdenas (conocido con el alias el caníbal) y José Luis Calva Zepeda (conocido como el “poeta caníbal”), y que la característica de ambos, aparte de consumir la carne de sus víctimas, era que ambos preferían a las féminas para cometer sus actos delictivos como a su antagonista. Pero, el gran pero de esta historia es que siento  en mucho de mi pesar, que la hiena se roba mucho escenario.

Es decir, creo que el autor le dio bastante importancia a su villano tanto que llegas a encariñarte con él (no debemos olvidar como se nos presenta este ser, como un asesino caníbal que mata mujeres por placer y la necesidad de cazar como una bestia sedienta de sangre y no como un villano carismático como las películas modernas quieren vendernos) siendo el a quien más recuerdas al mencionar la novela cuando te preguntan por ella. Esto no es malo, pero si me gustaría que se mencionara al menos un personaje principal que no fuera este villano tan ricamente escrito. Porque si, en la novela tenemos personajes que fácilmente podría rivalizar con otros como Ellen Ripley de Alíen o Bill Hougest de Mr. Mercedes.

Conforme leía la novela (que fueron dos veces para tener una opinión más certera de esta) me di cuenta que este villano tiene suficientes capítulos del (tanto atacando como de el solo) que se podrían extraer de la novela y hacer una historia corta conociendo a un psicópata.

Claro está que no sería la primera ni última novela donde se repite este patrón como he dicho, pero si se pone algún tipo de “punto de espera” para que se desarrollen todos los personajes que se presentan. (claro, que estas historias son un poco más extensas en comparación con Crocuta) pero es algo que puede cometer cualquier escritor en su primera novela.

Y el final puedo decir sencillamente que: fue bastante bueno como para decir “es literatura”.

Pese a todo, Crocuta es una historia que vale totalmente la pena leer si eres un fanático del terror y el misterio como yo,  y mucho más siendo una historia ideada y hecha a la mexicana. A esta historia yo le pongo un 8.9/10 (si quieren puede redondearlo y que quede en 9)

Es recomendada para iniciar a leer a este autor, pero yo por sugerencia aconsejaría que iniciaran por su ficción corta que no tiene nada que envidiar a esta historia.

Espero leer sus opiniones y los invito a visitar mi red social Instagram @mor_ia55, nos vemos en mi próximo blog. Igualmente, me puedes seguir mi canal de YouTube moría 55

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios