Por: María Isabel Ch. de Solano – Maracay,  Venezuela / Correo: orientacionpedagogica.mch@gmail.com / Instagram: orientacionpedagogica.mch

¿Que son dificultades para los aprendizajes?

Las dificultades para los aprendizajes se consideran bloqueos que interfieren con la capacidad del estudiante para conseguir el aprendizaje en su totalidad, afectando la forma sustancial de su integridad cognoscitiva durante la construcción de conocimientos para el desenvolvimiento de sus actividades e imposibilitando sus capacidades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, resolver problemas matemáticos o relacionarse con los demás. Estas dificultades pueden ser causadas por factores de tipo intrínsecos (cognitivas, psicomotoras) o extrínsecos (ambientales).

dificultades en el aprendizaje, Cómo identificar, evaluar y encontrar apoyo

¿Cómo detectar en estudiantes una dificultad para alcanzar los aprendizajes?

A veces es difícil darse cuenta de que un niño o niña tiene un trastorno del aprendizaje. Algunos tienen trastornos del aprendizaje durante mucho tiempo antes de que se los diagnostiquen. Estos niños/as pueden tener tantas dificultades en la escuela que su autoestima y sus ganas de prosperar disminuyen. De allí la relevancia de que los padres reconozcan los síntomas de los trastornos en el aprendizaje. Cuanto antes los detecten, podrán ayudar a sus hijos a tener buenos resultados en sus actividades pedagógicas.

En forma general, todos los niños presentan dificultades para aprender y usar las habilidades académicas. Sin embargo, cuando los síntomas duran más de seis meses y no mejoran con la ayuda de los adultos, el niño podría tener un trastorno de aprendizaje.

Algunos de los síntomas que puede presentar un niño con trastorno de aprendizaje son:

  • No puede dominar las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados, o cerca de ellos.
  • Tiene dificultades para entender y seguir instrucciones.
  • Tiene problemas para recordar lo que alguien acaba de decir.
  • Tiene falta de coordinación al caminar, practicar deportes o hacer cosas con los músculos pequeños, como sostener un lápiz.
  • Extravía fácilmente tareas, libros escolares u otros artículos.
  • Tiene dificultad para completar las tareas y las asignaciones en el tiempo previsto.
  • Tiene comportamientos desafiantes, se enoja o tiene reacciones muy emocionales en la escuela. O bien, actúa de esas maneras al hacer actividades escolares, como tareas o ejercicios de lectura.

Como las personas tienen estilos de aprendizaje distintos, es importante utilizar una combinación de métodos y herramientas para obtener una imagen completa del desarrollo de las áreas de aprendizaje del niño/a. Siempre es recomendable la orientación de profesionales de la educación y especialistas de la psicopedagogía para obtener una evaluación precisa y adecuada.

¿Qué áreas se evalúan en un diagnóstico psicopedagógico?

En un diagnóstico psicopedagógico se evalúan diferentes áreas para comprender el desarrollo y las necesidades del individuo. Estas áreas incluyen:

  • Área Cognitiva: Se evalúa la capacidad de pensamiento, razonamiento, memoria, atención y procesamiento de información. Esto ayuda a identificar fortalezas y debilidades en el funcionamiento cognitivo del individuo.
  • Área Socio-afectiva: Se evalúa la interacción social, las habilidades sociales, la inteligencia emocional y el bienestar emocional. Esto permite comprender cómo se relaciona la persona con los demás y cómo maneja sus emociones.
  • Área Lectura y Escritura: Se evalúa la habilidad de leer y escribir, incluyendo la comprensión lectora, la fluidez de lectura, la ortografía y la expresión escrita. Esto ayuda a identificar dificultades específicas en estas habilidades y a ofrecer intervenciones adecuadas.
  • Área Cálculo: Se evalúa la habilidad de realizar operaciones matemáticas, entender conceptos numéricos y resolver problemas matemáticos. Esto permite identificar dificultades en el área de matemáticas y ofrecer estrategias de apoyo.

Estas áreas de evaluación son fundamentales para obtener una visión completa del individuo y diseñar intervenciones personalizadas que promuevan su desarrollo integral.

Superando las dificultades en el aprendizaje

¿Cómo buscar ayuda para abordar las dificultades para los aprendizajes?

Atender de manera temprana esta situación es clave porque el problema puede agravarse. Un niño/a que no aprende a sumar números en la escuela primaria, no será capaz de estudiar álgebra en la escuela secundaria. Además, los niños con trastornos del aprendizaje pueden presentar:

  • Ansiedad por sus calificaciones
  • Depresión
  • Baja autoestima.
  • Cansancio
  • Menos motivación

Algunos niños pueden tener mal comportamiento para desviar la atención de sus problemas escolares.

Cuando los estudiantes reciben apoyo y superan sus dificultades, experimentan una mejora en su autoestima y motivación.  Sentirse capaces y competentes en el ámbito académico fomenta una actitud positiva hacia el aprendizaje y el logro de metas.

Las dificultades persistentes sin abordar pueden llevar a la frustración y, en casos extremos, al abandono escolar. Al brindar el apoyo necesario, se reduce el riesgo de desmotivación y abandono de los estudiantes.

Resumiendo

El abordaje a tiempo de las dificultades para los aprendices es fundamental para garantizar un proceso de aprendizaje efectivo y exitoso. Identificar y resolver los problemas de manera oportuna: prevenir retrasos en el aprendizaje, mejorar la autoestima y la motivación, y evitar la frustración y el abandono escolar. Como educadores y profesionales de la educación, debemos estar atentos a las señales de dificultades y brindar el apoyo necesario para que los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial.

Si crees que tu hijo/a tiene dificultades de aprendizaje, puedes pedir a la escuela que verifique la existencia de una dificultad para alcanzar los aprendizajes. O bien, puede asistir a una evaluación privada. El docente, los padres o representante legal y el proveedor de atención médica del niño son algunas de las personas que pueden solicitar una evaluación. Es probable que, en primer lugar, tu hijo/a deba someterse a un examen físico general para revisarle la visión, la audición u otros problemas médicos que puedan dificultar el aprendizaje.

Espero que esta lectura te brinde una nueva perspectiva de esta realidad. Recuerda que la atención psicopedagógica es una herramienta valiosa que puede marcar la diferencia en el desarrollo educativo de cualquier individuo. Estamos aquí para brindar el apoyo que necesitas. Si deseas aclarar dudas, o agendar una cita, escríbeme. Tienes a tu disposición los comentarios, mi correo orientacionpedagogica.mch@gmail.com  o a través de Instagram: @orientacionpedagogica.mch. Nos vemos en mi próximo artículo con más contenido relacionado a este interesante tema. Fuerte abrazo desde Venezuela.

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios