Por: Diego Munguía – México, Nezahualcóyotl

Correo: dulcandymunguia@gmail.com

El escritor Stephen King en el año de 1988 nos regalaría uno de sus ensayos más peculiares que podemos leer en su basta carrera de más de 200 escritos de ficción,  entre ellos su ensayo “The Nightmares In The Sky” referente a  las gárgolas. En este libro, junto las maravillosas y macabras fotos de Fstop fitzgerald,  nos transporta a lo que el autor estadounidense vivió al ver a estos engendros de piedra y roca.

“Me lleva a la ventana, pequeña, sucia, cruzada con

viejos alambres de gallinero, y señala al otro

lado de la calle algo que parece ser un monstruo

nacido no de un ser vivo sino de un edificio. Ver

esta cosa obscena es un shock; lo que es peor es

ver a la gente que pasa de un lado a otro debajo

de ella, decidida a tramar sus asuntos del día o

a planear su placer nocturno; pasan y no miran

hacia arriba.(P 10)”

 

Fuente: pixabay.com

Una vez  en el territorio de estas pesadillas aéreas, podemos sentir un escalofrió subir por nuestra espalda. En su libro Stephen King  explora alguna de las calles de New York en la búsqueda de estos seres pétreos sin rasgos de vida alguna. Y cargando en sus rostros las expresiones de gritos y sonrisas siniestras.

El libro más hallá de proporcionar una breve introducción a la arquitectura  de estas piezas grotescas, nos muestra lo poco que apreciaríamos  las terroríficas gárgolas y  cuanto dejamos de valrar su importancia histórica.

“nosotros no las vemos… pero ellas nos ven a nosotros (P. 10)”

Dicha estas palabras, tú amigo lector,  te hago esta siguiente pregunta ¿Alguna vez viste hacia arriba y contemplaste que, en un edificio muy viejo, había una gárgola?

No específicamente la del aspecto estereotípico del conocimiento popular de la gente. Me refiero a las diversas variantes de ellas. Desde animales en agonía eterna hasta rostros infernales creciendo en las paredes como un tumor cancerígeno.

 

Fuente: pixabay.com

El rey del terror Stephen King  no solo se limita a las estructuras góticas, nos lleva igualmente al cine de terror clase B con las películas para televisión, donde nos enseña que las gárgolas por si solas dan miedo, aunado a ese lado siniestro que solo la mente humana puede proporcionar en ellas, aunque fuera de lo más ridícula la idea. A pesar que las gárgolas hayan aparecido en el cine de terror de clase B (o como me gusta decirle, “cine chatarra terrorífica”) con pobres efectos especiales, igualmente,  pueden dar mucho miedo.

El escritor  también dice que una vez vistas varias veces,  el miedo que estaba presente anteriormente y  que  tuvimos sobre ellas,  la mente humana se acostumbra a sus horribles rostros, esto claro está,  hablando sobre las gárgolas del cine.

Sin duda alguna, estas bestias de roca de cientos de años pueden producir el terror, el miedo y hasta la repulsión. En mi caso,  estos seres inhumanos se hacen más especiales cada vez que las veo arriba de mi cabeza viéndome con sus miradas sin rastros de vida alguna. Hasta el mismo  King dijo que cuando vio por primera vez la belleza repugnante de ellas, quedó maravillado y aterrorizado.

 

Fuente: pixabay.com

The Nightmares In The Sky es un libro “mesa de café” tan maravilloso, aterrador y gráficamente excelente que vale la pena leer y ver sobre las gárgolas que se nos presentan. Vale totalmente la pena. Lamentablemente este ensayo/libro mesa de café, solo se encuentra en inglés. Pero, si dominas la lengua, o eres como yo que lo tradujo y paso todo a un archivo de Word podrás darte la oportunidad de leer todo lo que te reseñé en este blog, así que ya sabes amigo lector, ya sabes qué hacer si te interesa la arquitectura gótica, las gárgolas o eres fan del terror. Este contenido será un respiro fresco a lo ya visto. Y más si estás acostumbrado de ver asesinos maniacos o demonios.

Referencia

King, S.  (1988)  . The Nightmares In The Sky. The penguin group.

 

 

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yeicob

Interesante ensayo sobre las gargolas y la publicación de King. Es bueno que no te abstengas solo a eso y también muestres tu punto de vista, es algo que admirar.

Diego Munguía

muchas gracias por tus palabras amigo yeicob, me agrada saber que te guste mi escrito y espero igual mires como King y yo. la belleza de estas “pesadillas en el cielo”

Omega082

Mis felicitaciones por el post ya que es una reseña a un libro que aparte de no estar en tu lengua materna te diste el trabajo de traducirla, además es un libro poco común fuera de sus libros principales y almenos ahora será uno que añadiré a mi colección próximamente, muchas gracias Diego Mungia.

Diego Munguía

me da mucho gusto que te interesara mi articulo, querido lector. y me alaga que por este mismo te interesaras por leerlo. de verdad que es mucho para mi. te invito a que lees el mas resiente de mis blogs. sobre el terror. espero que te guste tanto como este.
att: D.M