Por: Diego Munguía – México, Nezahualcóyotl
Correo: dulcandymunguia@gmail.com
¿Por qué existe el terror? Es la pregunta que viene a mi cabeza cada vez que leo un relato de terror o escribo uno. No por una razón existencial o por argumentoss que a veces la filosofía toca, si no ¿Por qué acudimos al terror? ¿Por qué si nos da miedo un payaso infernal lo seguimos viendo? Todo tiene una respuesta. (más que nada una opinión personal, querido lector)
Para empezar, debemos saber el motivo que nos impulsa a leer o escribir sobre el miedo/terror. Desde mi visión, pueden ser diferentes factores: por el tiempo que se vive actualmente la sociedad, por mero gusto o dar un mensaje que el autor o director de cine quiere transmitir a traves de algún ser infernal o entidad más allá de la comprensión humana.
El terror existe por estos tres (3) motivos, que llamaré “deseos morbosos”:
- El deseo al morbo.
- El deseo de advertir.
- El deseo del terror.
El deseo al morbo, no es otra cosa que el deseo de llenar el apetito de la morbosidad. Esta sensación tan adictiva que a pesar que nuestro cerebro dice “ya no quiero ver”, nosotros, nuestra psique queremos ver más. Ver si el hombre con máscara de piel humana matará a la virgen.
El deseo dos que llamo deseo de advertir, para mí es el más interesante de todos. Por medio de este el autor tansmite un mensaje en concreto. Aquí les dejo una pregunta y me gustaría que me la respondieran con sinceridad ¿alguna vez vieron que una historia de terror hace un tipo de crítica? Sea social o política (no tocaré de profundidad de este último) en estos tiempos de locura y desesperación. Las historias de miedo tratan de transmitir esto, un mensaje que nosotros como seres pensantes pudiésemos captar.
Un ejemplo muy reciente es sobre una de las historias de la serie antológica: “el gabinete de curiosidades de Guillermo del toro” donde, una mujer no muy agraciada trata de ser como sus plásticas y falsas compañeras de trabajo, por lo que recurre a un tónico casi milagroso para que esta pueda ser una hermosa mujer a pesar de que en el camino pierda su propio ser y a lo que ama. Aquí el terror sirve para que comprendamos la locura de la mujer, el perturbador tónico que parecer tener vida y deja en un estado de alucinación a la mujer, y por último la crítica a los productos basura que se venden por la televisión.
Uniendo todo esto nos da una historia de miedo que dejará asqueado y pensando a más de uno. Este deseo, no solo se excluye para el genero del terror, si no que también para la ciencia ficción. un ejemplo muy sencillo y rápido es el famoso libro de Rray Bradbury “Fahrenheit 451” otro ejemplo sobre el terror de la censura y la advertencia de un futuro sin imaginación.
El último deseo y mi favorito es sobre el terror. Todos los seres humanos le tenemos terror a algo, un ejemplo de un clásico de la escritura es “H.P Lovecraft” que aparte de sus múltiples temores y conductas muy mal vistas en estos tiempos, el señor del horror cósmico le temía al universo, creía que era una casa de “proporciones cósmicas” una donde el peligro, merodeaba en cada una de sus infinitas puertas. Y es aquí que quiero que presten atención. El miedo de uno puede ser transmitido a otros, para muchos puede ser algo maravilloso y de admirar, y para unos otros representa la llave para entrar al terror.
De lo antes mencionado puedo darles un ejemplo más sencillo, seria yo. Le temo a cosas como cualquier persona, pero mis miedos siempre dominan donde voy. Un día podré tener miedo que en la oscuridad de la noche, un ser desconocido de un sitio peculiar y voz extraña me diga incluso, !Hola¡. O más sencillo, una invasión de cucarachas. Y es aquí donde yo y muchos autores le damos el toque que las personas “normales” acuden al terror y cumplen con los “3 deseos morbosos”. Morbo, advertencia y terror.
Con estos tres desdeos se le daría sentido la existencia del miedo, el terror y horror. El terror existe y existirá para el humano por que así debe ser. Es fundamental en la vida como el aire o el agua. Sin el terror no podríamos generar una defensa a algo. Como el terror a un animal peligroso o los desastres naturales. Si el terror no existe, el sentido de la vida se iría por un acantilado.
El terror, es el vino de la vida del ser humano, un vino que es adictivo y vital que sin él, no podríamos vivir ni llamarnos humanos.
Para cerrar este tema, me gustaría recomendar 5 historias de terror, espero que sean de tu agrado, donde podremos ver diferentes formas de propagar este. Tómenlo solo como una opinión de lector a lector y no la verdad divina.
- La lotería de Shirley Jackson.
- El mecanismo del vomito de Gonzalo reyes.
- La pata de mono de W.W J.
- La cúpula de Stephen King.
- El demonio de la perversidad de Edgar Allan Poe.
Me despido, espero leer sus opiniones y los invito a visitar mi red social instagram @mor_ia55, nos vemos en mi próximo blog.
Muy buen artículo
gracias, me da gusto que te gustara, querido lector 🙂