Por: Diego Munguía – México, Nezahualcóyotl / Correo: dulcandymunguia@gmail.com / Instagram: @mor_ia55
El siguiente contenido que leerán queridos amigos, se trata de nada más y nada menos que un proyecto de investigación que hice en la universidad. El tema era libre así que no pude perder la oportunidad y lo desarrollé sobre lo que más amo, el terror, y mejor aún, sobre el impacto que ha tenido en la sociedad, sus representantes mas mencionados, y como no, algunas novelas que han impactado en en la misma.
¡Sin tiempo que perder demos inicio al SHOW TIME!
Según Stephen King en su libro de no ficción sobre el terror moderno, (Danza Macabra) El capítulo 2 “cuentos del garfio” páginas 54 ala 55 dice textualmente:
“Por encima de todo, el terror, por debajo horror y, en el nivel inferior, el reflejo automático de la revulsión. Mi propia filosofía como escritor ocasional de ficción de horror es reconocer estas distinciones porque en ocasiones resultan útiles, pero evitar cualquier preferencia de una sobre la otras pensando que en efecto pueda ser mejor que otro … reconozco el terror como la más refinada de estas emociones, por lo que me intentaré aterrorizar a mi lector. Pero si descubro que no soy capaz de hacerlo, intentaré horrorizarle. Pero si descubro que no puedo horrorizarle, recurriré a darle asco. No me siento orgulloso.”
Tal cual, nos dice el escritor, uno en ese papel de crear ficción de terror buscará la manera de que el espectador o lector sienta miedo antes de ver a la criatura y por último hacer que le dé repulsión. Pero, aquí debemos recalcar algo que se nos dijo: “evitar que una de las 3 emociones se considera mejor que la otra” este trio de emociones se complementan una con la otra. Pero hay ejemplos donde esto no sucede. Uno de ellos es el género gore que busca más asquear al espectador que aterrorizarlo, cosa que pasa en el body horror, el mismo nombre lo dice: inquietar al que lo ve con ese tema en específico en el cuerpo.
Aquí se da la preferencia en uno de los tres, es como si en Drácula tuvieras esta trinidad, solo tuvieras el miedo y lo repulsivo o solo lo repulsivo, la obra se hundirías como una roca en un lago. Tanto novelas y películas recurren a un tema. Es por eso mismo que es muy mal visto este género en general porque muchas personas quieren generar miedo barato. Aunque es verdad que existe terror más complejo y que si puede ser un buen producto como podría ser el horror cósmico de Lovecraft o la película “el faro” o “nop”. Pero sin olvidar la trinidad.
Otro ejemplo sería el libro de no ficción de H.P. Lovecraft. El horror sobrenatural en la literatura. En la primera página dice textualmente:
“El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido. Muy pocos psicólogos lo niegan y el hecho de admitir esa realidad confirma para siempre a los cuentos sobrenaturales como una de las formas genuinas y dignas de la literatura … que con tanta frecuencia se aferran a las emociones de la experiencia, a los sucesos exteriores y a un idealismo tan ingenuo como insípido … El alcance de lo espectral y lo macabro es por lo general bastante limitado, pues exige por parte del lector cierto grado de imaginación y considerable capacidad de evasión de la vida cotidiana”
Aquí ya entramos a un terreno mucho más antiguo, pero que no se aparta de lo antes dicho y de lo que se hablará más adelante. El miedo y el terror son algo natural en el ser humano, claro que sí, puesto que no se puede tener miedo si no podemos prevenir los peligros que se pueden provenir como un desastre natural o algún animal salvaje. Pero esto debido como pasaron los años y la modernización pues ya es un mero sentimiento que podemos encontrar en los cuentos de terror. Que, como nos dice el autor, es uno de los medios más importantes donde se pueden contar una experiencia o suceso, aunque no sean reales. Es la emoción antigua sí. Pero de las esenciales. Le tememos a cosas tan imaginativas que cuando más nos demos cuenta ya estaremos envueltos en el terror. Sea cine o literatura, hasta la misma radio que hace trabajar nuestra imaginación y hacernos temerosos aún más.
Se quiera o no, el terror nos rodea, sea por entretenimiento o por advertirnos. Aun es confundido por el horror o las mismas fobias, no debemos dejar de lado que el género y el mismo sentimiento de sentir terror a algo desconocido y aterrador no se puede quitar. Desde el zombi que es la pérdida de la humanidad propia, como Frankenstein y el miedo de la ciencia y sus pasos tan agigantados. El terror estará hoy para siempre entre nosotros.
Ahora el terror es un medio consumible que, sea o no rentable, el ser humano consumirá hasta la muerte.
Pero no perdamos más tiempo, iniciemos esta investigación. Tenemos un viaje bastante movidito. Porque… ¡ES LA HORA DE LOS MALOS!
El terror en la sociedad.
¿Qué es el terror?
El terror u horror es un género literario y visual que se caracteriza principalmente para causar la sensación del miedo. Según el filósofo estadounidense Nöel Carroll en su libro “the philosophy of horror” que al traducirlo dice: “la filosofía del terror” , nos dice que la característica más importante de este género es el efecto de impactar a la audiencia.
Es necesario que el horror provoque miedo a los que lo visualizan o leen. No debemos confundir el terror con el período de la revolución francesa. Este género se caracteriza por ser un género popular que busca provocar en los lectores efectos relacionados con el miedo o, como su nombre lo indica, el terror, en grados diversos.
Los estremecimientos que la caracterizan alcanzan su consumación en el horror o lo repulsivo y, al compartir terreno común con la literatura fantástica y los cuentos y leyendas del folklore de distintas tradiciones, esta escritura facilita la aparición de personajes como vampiros, hombres lobo, súcubos o la presencia de fenómenos como el poltergeist, la magia, brujería, prácticas ocultistas, espiritualismo, exorcismos, telequinesis, etcétera.
En otras ocasiones, la estética del terror prefiere renunciar a la presencia tangible de esos personajes para adentrarse en la exploración del lado oscuro de la naturaleza humana a partir de elementos directamente psicológicos o psicoanalíticos; es decir, con o sin personajes de orden extraordinario, siempre se sumerge en los abismos abiertos por la imaginación y recrea la locura, el miedo o cualquier otro estado límite: en pocas palabras, su cometido es lidiar con material del inconsciente y traerlo a la superficie del texto.
De ahí que, aunque en muchas de las obras de terror del siglo XX ya no haya una presencia directa de lo medieval (o lo que en cierta época entendió por “medieval”, y que caracterizó buena parte de la estética del horror más clásico) ni de lo sobrenatural, siempre hay reformulaciones de ello, como lo son los espacios cerrados y claustrofóbicos que, sin ser castillos medievales, siguen siendo prisiones físicas y/o psicológicas del pasado.
¿Qué diferencias tiene el horror, terror y la repulsión en este género?
Los teóricos dicen y distinguen el horror y el terror que el primero debe provocar sensaciones físicas y el segundo ideas y pensamiento. El mismo Nöel Carroll en su libro ya dicho comenta:
“existe la tentación de seguir el ejemplo de los defensores de la ciencia ficción y de marcar una distinción entre el género del horror y los demás géneros argumentando que las novelas, cuentos, películas, obras de teatro, etc. El horror se cateteriza por la presencia de monstruos. Para nuestro propósito, los monstruos pueden ser de cualquier origen, ya sea sobrenatural o ciencia ficción (creación de la mano humana)”
Como dice Carroll. el horror se distingue del terror tomando en cuentas sus características, el horror por la presencia de un monstruo. Y el terror no necesita un monstruo, puede ser un humano el que cause el sentimiento de aterrorizar.
El rey del terror Stephen King en su libro de no-ficción “danza macabra” dice que el horror tiene 3 niveles.
- El horror: es ese momento en el que uno ve la criatura/ aberración que provoca el terror o el suspenso. Como dicen el “un valor de shock”
- El terror: lo describe como “el mejor elemento” de los tres, es el que se esfuerza en mantener en su obra. Citando varios ejemplos. El define el terror como el momento de suspenso en el horror antes que se revele el monstruo verdadero.
- La repulsión: se refiere el como el reflejo nauseoso, que es un truco barato y de bajo nivel al que admite que recurre a menudo en su obra si es que se requiere. Y diciendo:
“reconozco el terror como la emoción más fina y por eso intentare aterrorizar al lector. Pero si descubro que no puedo aterrorizarle, intentaré horrorizarle, y si veo que no puedo horrorizarle, intentare asquearle … no estoy orgulloso”
Él no proporciona una definición en sí no que pone ejemplos de películas y novelas según con el desarrollo de los niveles del género.
La profundidad del terror.
- Gótico:
En el género del terror se encuentra lo “gótico” el cual se inició con la novela de Horace Walpole “el castillo de Otranto” lo gótico está más cercas del horror que incluso algunos autores, tales como lovecraft incluso lo considera el inicio del género. El mismo autor enumero las convenciones góticas y son:
“los elementos constitutivos de las novelas góticas son: el castillo antiguo con grandes jardines y parajes desolados, catacumbas ocultas y una multitud de fantasmas, cada uno con sus propias características que producen miedo. Además, las novelas góticas presentan al tiránico y malvado noble como villano; la delicada y frágil doncella en el papel de heroína, que es testigo de la mayor cantidad de eventos horríficos y con la cual los lectores se identifican y simpatizan; el glorioso y valiente héroe, siempre de familia noble pero usualmente disfrazado como plebeyo; la convención de otorgar nombres extranjeros –usualmente de origen italiano- a los personajes; y toda una serie de elementos extraños”
- Época victoriana:
Ya que hablamos de las convenciones góticas, debemos decir que son importantes porque algunas de ellas se encuentran presentes en el horror. Como podrían ser en la época vitoriana. Ya que se hizo un cambio a referencia a los lugares donde la historia se llevaba a cabo. Según el artículo de Charlotte Barret que se llama “introducción al gótico victoriano”:
“durante la época victoriana, se dejaron de escribir obras góticas como tal, sin embargo, las convenciones góticas utilizadas durante el siglo XVIII fueron modificadas para utilizarse a finales del siglo XIX. Como ejemplo, varias convenciones góticas utilizadas en la novela “los misterios de udolfo” escrita por Ann Radcliffe se retomaron en las obras literarias de finales del siglo XIX. Algunas de estas convenciones fueron: el horror psicológico y físico; lo sobrenatural, la locura y las maldiciones heredadas de los antepasados.”
- El nacimiento del género:
Según Carroll nos habla de una historia en específico con la que dio nacimiento al género del horror. Y se trata de la conocidísima novela de Mary Shelley “Frankenstein”
- En el siglo XX
Ha tenido ciclos de popularidad, según King esto sucede cada diez a veinte años. En su libro ya mencionado, se nos habla de: “estos periodos parecen siempre coincidir con periodos de desequilibrio económico y político; los libros y películas parecen reflejar esas inquietudes que flotan libremente- a falta de un mejor termino- que a compaña esos periodos de tensión, graves, pero no mortales.” También nos dice que estos periodos de popularidad se dieron durante los años 30 con el nacimiento de los comics “shudder pulps”. En estos se mostraban escenas violentas y así sucesivamente. Poniendo obviamente más ejemplos.
Las formas del terror.
Algunos tipos de terror/horror.
- Horror cósmico:
Es una filosofía literaria desarrollada por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft en su weird fiction. Lovecraft fue un escritor de relatos de terror de filosofía intensa que involucran prácticas ocultistas, como posesiones astrales y mestizaje alienígena, y otros temas de su ficción literaria que con el tiempo contribuyeron al desarrollo de su filosofía.
Sostiene que no hay una presencia divina perceptible, como un dios en el universo, y los humanos somos particularmente insignificantes en el gran mapa de la existencia intergaláctica, y quizás, somos solo una especie pequeña proyectando sus propias idolatrías mentales en el vasto cosmos, siempre susceptible a ser eliminada de la existencia en cualquier momento.
- Gore:
Este es el más gráfico, hay escenas detallas de partes desmembradas del cuerpo humano y presenta el momento exacto de la mutilación con sonidos que te ponen bajo la piel de la víctima. Dado su gran nivel de detalle respecto a otros tipos de terror, este género está hecho para formatos audiovisuales.
Aunque muchas veces el gore es un género de terror que es considerado morboso, puede llegar a ser muy interesante, en la medida de que te habla de la fragilidad del cuerpo humano y, en algunos casos, de la mente.
- Slasher:
El slasher destaca como un subgénero de terror independiente al presentar características propias, como un asesino que generalmente está motivado por la venganza y es, prácticamente, una fuerza imparable de la naturaleza. Es a veces confundido por el género “gore”, por sus escenas tan gráficas.
Durante los 80 y parte de los 90, otros tipos de terror no fueron tan populares como este y, por ende, es un producto de su tiempo. De hecho, las víctimas eran en su mayoría adolescentes con un alma rebelde, de manera que hay un mensaje moralizador. Esto fue evidente en cintas como Pesadilla en Elm Street y viernes 13.
- Horror:
Es el subgénero de terror más común, trata de presencias o manifestaciones paranormales. Podría decirse también que es el más antiguo si te remontas a las leyendas de civilizaciones arcaicas con seres sobrenaturales de los que había que cuidarse.
Su diferencia con tipos de terror como el slasher está en que la amenaza no necesariamente es un ser como tal, puede tratarse de un lugar o una presencia inexplicable. Por eso, siempre se deja en claro que las cosas que están ocurriendo no encajan dentro de lo normal, ya que desafían las reglas dentro del mundo creado en la historia.
Para entender el carácter metafísico de este concepto de películas de terror, puedes ver El resplandor o Cementerio de mascotas, ambas adaptaciones de libros de Stephen King donde el mal no tiene presencia física y se manifiesta a través de terceros.
- Thriller:
Su componente principal es el suspenso, ya que el público se queda enganchado ante la expectativa de qué va a pasar a continuación. A diferencia de este, otros tipos de terror no exigen tanto al escritor o guionista a la hora de hilar los sucesos de la trama, pues cada uno debe abrir nuevos misterios y cerrar otros, y al final todo debe conectarse de forma lógica.
También se le conoce como “terror inteligente”. Algo que tiene el thriller y no otros tipos de películas de terror es la idea de estar en una búsqueda, ya sea el detective tratando de averiguar quién es el asesino o un ser cercano a la víctima tratando de hallar su paradero.
- Terror psicológico:
Este caso, el miedo puede adoptar muchas formas, y todas ellas tienden a atacar la mente del protagonista en vez de su cuerpo.Básicamente, la historia se desarrolla por completo desde la perspectiva del protagonista, por lo que sus alucinaciones o delirios se confunden con la realidad. Es común en este concepto de películas de terror que al final resulte que el personaje con el que empatizas en un principio era una persona trastornada y el causante de todos los males.
- Creepypastas:
Los creepypastas pueden encajar dentro de cualquiera de los tipos de terror que has visto hasta ahora. Lo único que los diferencia es que son historias recogidas y compartidas en Internet, en foros, en blogs o incluso en YouTube.
Por esa razón, este es uno de los estilos de terror que tiene bastante acogida entre el público joven, pues es muy parecido a las leyendas urbanas, las cuales dan la sensación de que lo que se relata podría ser cierto.
Aunque no lo creas, los creepypastas nacieron en foros que tienen personajes icónicos, como Slenderman o Jeff the Killer representan historias más tremebundas como la familia panqueque, el hombre que canta y baila y como no, canal 94
- Imágenes/fotos encantadas:
Este género no solo abarca a alas creepypasta, este subgénero esta desde la novela, el retrato de doran gray o el modelo de pickman incluso el perro de la polaroid, pero es verdad que se han popularizado mas por este medio, se caracteriza poco se dice el mismo título. imágenes malditas o fotografías encantadas que provocan un mal a la víctima o una clase de maldición muy similar a los objetos malditos aun que en ese mismo subgénero se desglosa aún más.
- Episodios perdidos:
Como su nombre lo indica, son supuestos episodios de algún programa de televisión, mayormente una caricatura, que no salieron por su contenido perturbador. Hay muchos tipos de cuento de terror de este estilo y uno de los más famosos tiene que ver con un episodio ficticio de Bob Esponja llamado El suicidio de Calamardo. Aunque es verdad que también están los dichosos “programas perdidos” donde el protagonista ve un programa a través de VHS a altas horas de la noche. un ejemplo claro es: los amigos de la fe.
- Invocaciones:
Simple y sencillo. tratar de invocar a un ser sobrenatural que han perdido el control sobre ellos y ha empezado a matarlos.
- Monstruos:
Los monstruos han fascinado a los espectadores del cine desde sus inicios. La productora Universal fue conocida por sus películas de “monstruos clásicos” en los años 20 y 30, muchas veces tirando de la literatura: Frankenstein, Drácula, La momia, El Fantasma de la ópera, o la creatura de la laguna negra.
King Kong y Godzilla se consideran películas de terror, particularmente la primera película del kaiju japonés, en un blanco y negro y una música que pone los pelos de punta. Pero con el tiempo, los monstruos dejaron de dar miedo y se quedaron en la serie B o a las películas de aventuras con stop motion de Ray Harryhausen.
Aunque los monstruos vuelven a estar de moda, pocas películas son de terror puro. Las obras maestras de Steven Spielberg y Ridley Scott de los 70, Tiburón y Alien, renovaron el interés del público por humanos acechados por criaturas.
Espero leer sus opiniones y los invito a visitar mi red social Instagram @mor_ia55, nos vemos en mi próximo blog. Igualmente, me puedes seguir en mi canal de YouTube moría 55
Referencias
King, s (1981). Danza macabra.
Lovecraft, H. (1927). El horror sobrenatural en la literatura. http://generospopulares.filos.unam.mx/terror/
The philosophy of horror, Nöel Carroll, 1990
[…] del terror, y con esto damos continuidad, como parte dos de tres, del artículo “el terror en la sociedad y su clasificación” . Así que demos inicio a esto, por que es la hora de los […]
[…] Parte 1: El terror en la sociedad y su clasificación. […]
Muchas gracias, bien explicado