Por: Carla Araneda Condeza – Chile / Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc
María Isidora Ignacia Aguirre Tupper, o Isidora Aguirre, (1919, 2011) fue una escritora y dramaturga chilena que, con sus obras de dramática, que reflejaban cuestiones sociales, siempre vinculada a la corriente literaria realista, logró convertirse en “uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo xx” (Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile). Se le recuerda principalmente por su obra “La pérgola de las flores”, obra con la que la escritora alcanza el reconocimiento nacional internacional.
Isidora Aguirre fue una de las figuras más sobresalientes del teatro chileno, con más de 30 obras estrenadas, representaciones en el país como en el extranjero, y 44 libros publicados. Entre los libros que publicó se encuentran obras de dramática, novelas y cuentos, mostrando la versatilidad de la escritora. Además, ejerció como docente del Teatro Chileno de Construcción Dramática en la Universidad de Chile, y en otras universidades del país.
En su trayectoria como escritora fue reconocida con diversos reconocimientos, entre ellos: Premio de la Crítica y Laurel de Oro por Población Esperanza; Premio de la Crítica por La pérgola de las flores; Premio Luis Alberto Heiremans de Popularidad Teatral; Premio Municipal de Literatura de Santiago 1964 por Los papeleros; Premio Mejores Obras Literarias Publicadas 1994 por Los libertadores Bolívar y Miranda; Medalla de Santiago por su aporte a la cultura nacional; y, Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2005).
¿Por qué la pérgola de las flores es una obra trascendental en Chile?
Porque habla de las normas sociales, de la lucha de clases y en cierta medida de las luchas de poder, y además, logra retratar la sociedad del momento con un punto de vista crítico: “La obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo -la pérgola de las flores, ubicada en la Alameda justo afuera de la Iglesia San Francisco- pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad de Santiago en pleno proceso de urbanización y modernización. Así, “La pérgola” mostraba el contraste entre la cultura del campo y la capital, una aristocracia que imitaba los modos de la clase alta europea, los vicios de la clase política que dirigía las transformaciones de la ciudad y el país y los personajes populares del centro de Santiago que se resistían a ceder sus espacios de trabajo y sociabilidad; en suma, era una historia de amor, de tradiciones, pero también de negociación entre las clases bajas y las autoridades.” (Isidora Aguirre. Archivo digital.)
Entre sus obras con marcada corriente realista, se encuentran: Población esperanza, en coautoría con Manuel Rojas; Retablo de Yumbel; Los papeleros, Los que van quedando en el camino. Además, escribió novelas históricas como Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche, y Manuel.
Fue una pionera en la dramaturgia nacional, y por su trabajo fue candidata al premio nobel de literatura en más de una ocasión, pero no llegó a obtener este reconocimiento.
Se dice que fue una mujer adelantada para su época, que miraba el mundo desde una óptica social que le entregaba una perspectiva nueva y necesaria. Una de las grandes escritoras chilenas de las que hoy poco se habla. En la memoria popular queda La pérgola de las flores, pero sobre su autora poco se conoce, por ello es necesario volver a dar una mirada a la historia del país, a la historia de la literatura chilena y en especial, sobre las grandes escritoras de Chile.
Este artículo al igual que los, que le preceden, de mi autoría, buscan luchar contra el silencio, para encontrar en el mejor de los casos justicia, justicia para con las escritoras del país que han dedicado su vida a la literatura, y que con el tiempo han caído en el olvido. También es una búsqueda de justicia para con sus lectores y las nuevas generaciones de lectores que merecen conocer de la historia de su país, y sobre las grandes mujeres que han creados hitos en la literatura.
[…] Isidora Aguirre […]
[…] Isidora Aguirre […]