Por: Carla Araneda Condeza – Chile / Correo: carla.d.araneda@gmail.com

El género del terror es uno de los más antiguos, se dice que fue uno de los primeros géneros literarios. Ello dice relación con aquello que está detrás del terror, una de las emociones más primitivas y fuertes del ser humano: el miedo. En palabras de Lovecraft “La emoción más antigua y más fuerte de la humanidad es el miedo. Y el tipo más antiguo y fuerte del miedo es el miedo a lo desconocido.”

El terror como tal encuentra sus raíces en el folclore y tradiciones religiosas, creando historia y relatos sobre la muerte, lo desconocido y una diversidad de creencias. Tanto es así, que en la Grecia y Roma antigua existía una nutrida mitología e historias, escritas y de tradición oral, propias del género del terror. Ejemplo de ellos es la mitología sobre Hades, Poseidón, entre otros muchos.

Dentro del género del terror se encuentran diferentes clasificaciones en base a distintos criterios, estos son, primero, en cuanto al tipo de miedo que se produce se habla de terror, horror y repulsión; en cuanto a qué genera ese miedo, se divide en misterio de intriga, fantástico, y psicológico; en cuanto a la temática en sí misma, esta encuentra un catálogo amplio entre los que se pueden mencionar la narración gótica, paranormal, ocultismo, ciencia ficción del terror, comedia y terror, gore, cósmico, thriller, sobrenatural, entre otros.
Dentro del género de lo sobrenatural, uno de los más fantasiosos es el de los vampiros, que se ha desarrollado ampliamente a través de la literatura, y destaca dentro del género por la especial fascinación que ha generado en diferentes épocas.

Las primeras voces sobre el vampirismo se encuentran en el discurso oral, a través del folklore europeo del siglo XVIII, en estas canciones de habla de estos seres “no muertos”, refiriéndose principalmente a historias de amor imposibles, en las que el ser amado volvía de la muerte para visitar a sus seres amados. El género ha ido evolucionando desde esta época.

Además, del constante cuestionamiento sobre la posibilidad de considerar al vampirismo como un fenómeno real. Históricamente, se ha considerado esta posibilidad y documentado ampliamente, en particular en Europa oriental en el siglo XVIII. Crónicas del vampirismo que habitaron y se desarrollaron ampliamente en Austria, Hungría, la antigua Yugoslavia y Rumania, o lo que se conoce por tal actualmente.

Historia.

Las primeras aproximaciones al vampirismo se encuentran en el año 1732, época en que un ciudadano serbio vuelve de hacer el servicio militar y al volver a la ciudad cuenta una historia en la que deja ver que se ha encontrado con vampiro y que este le ha mordido. Siendo para la época el primer testigo de este tipo de monstruos. A las personas les empezó a hacer sentido esta historia, porque en aquella época había muchos hechos de las ciencias médicas que no podían explicar y por otra parte, una serie de desapariciones de personas podían ser explicadas a través de este fenómeno. Por lo que la creencia popular sobre el tema empezó a crecer. A partir de estas leyendas de tradición oral, se empieza a escribir sobre ellas.

Se llevan estas leyendas de tradición oral, por primera vez al discurso escrito a través de la lírica, en 1748 “El vampiro”, escrito por Heinrich Augusi Ossenfelderm, publicado por primera vez en la revista alemana “Der Naiuforsche”. Poema del romanticismo que habla sobre estas criaturas sobrenaturales que se alimentan de la sangre de los vivos. El autor hace uso de recursos del género gótico para crear una atmosfera macabra, con la que se genera una fuerte fascinación hacia el personaje literario del vampiro.

“En 1746 el monje francés Calmet publica un tratado sobre los revinientes y vampiros (excomulgados, “vampiros” o “upiros”, brucolacos), concluyendo sobre los revinientes que es imposible salgan de sus tumbas sin remover la tapa de su tumba. En cuanto a la creencia en “vampiros”, lo marca como producto de la imaginación. Los cadáveres en el estado que reportan los informes oficiales, los atribuye a una falta de conocimiento en ese tiempo del proceso de descomposición de los cadáveres o bien, a enfermedades desconocidas (Calmet, 1746). Es enfático en declarar que no hubo en épocas pasadas alguna creencia similar, dejando separado a estos monstruos de la imaginación de las lamias, striges, brujas, revinientes, draugrs y espectros.” (Toribio-Hernández. E.(2018) El origen y evolución de los vampiros: monstruos de la fantasía) A pesar del fin con el cual se escribe este tratado, es usado para difundir aún más la creencia sobre los vampiros y se crea una idea de que el clérigo trata de encubrir u ocultar su existencia.

Arquetipo del vampiro en la literatura.

1.-En base a lo hasta aquí expuesto es posible mencionar que el arquetipo de vampiro sería aquel cadáver que a través de un demonio toma sangre de los vivos.

2.-Este arquetipo empieza a cambiar en 1816 con el relato “Christabel”, y 1819 “The vampyre” de Polidori, en el que vampiro ya no solo se describe como un cadáver, sino que tiene voluntad, emociones, es aristócrata, de apariencia atrayente e incluso puede ser superhéroe.
Curiosidad: El relato “The vampire”, escritor por Polidori, nace como producto de una reunión con amigos que tuvo un invierno muy lluvioso, en el que él Mary Shelley y lord Byron, entre otros se retaron a competir por quien creaba la historia más tenebrosa. En el mismo lugar en el que nace este nuevo arquetipo del vampiro, nace la leyenda de Frankestein. Además, hay quienes dicen que Polidori se inspiró en la personalidad de Lord Byron para crear este nuevo arquetipo del personaje.
En particular el estereotipo es identificado alguien rico, que hipnotiza con facilidad por medio de su palabra, vive de día y de noche, no vive en una tumba, chupa la sangre dejando marcas en el cuello y es ampliamente exitoso con las damas. Se establece una conexión entre la galantería y el vampirismo.

James Malcolm Rymer es quien en coautoría vienen a dotas de las características que conocemos de los vampiros. En particular con su obra “Varney the vampire” de 1847, “el protagonista, un noble y “vampiro”, ha sido asesinado varias veces. Tiene dos colmillos, deja dos heridas en el cuello de sus víctimas, entra por la ventana a las habitaciones de las doncellas. En estas dos acciones se puede observar el influjo de Polidori y Raupach. Tiene amplios poderes hipnóticos, una fuerza sobrehumana, vive de día y de noche, no le teme a las cruces ni al ajo, come y bebe viandas humanas como camuflaje. Es conocedor de su condición de “vampiro” y sufre por ello, es capaz de guardar rencor y buscar venganza. En este último punto es posible rastrear la influencia de Byron. Un personaje que vive atormentado y que al final se suicida arrojándose al cráter de un volcán”

Entre las grandes obras se encuentra:
“Vampirismo” de 1821, E.T.A. Hoffman. Alemania
La “familia del vurdalak” de 1839, escrita por Tolstoi. Rusia
El culto al vampirismo actualmente se debe a los libros y el cine que lo han cultivado, basados en personajes literarios como el conde Drácula, la más recordada obra de Bram Stoker. Muchos consideran que esta obra se inspiró en gran parte en las creaciones de su amigo de infancia Sheridan Le Fanu, quien se dedicaba a escribir y cultivar esta moda del vampirismo estético y literario. En particular este autor es recordado por su obra Carmilla de 1872, que causó gran sensación en el público.

3.-Con estas obras, Drácula y Carmilla, también se da un salto definitivo en esta literatura, un cambio paradigma, “el vampirismo literario no es ya el ¨no muerto¨ campesino o aldeano, pobre e ignorante, que se dedica a atormentar a sus parientes; no es propiamente una figura anónima, sin nombre ni rostro… se transforma… en un ser atractivo e irresistible, culto y fascinante, poderoso e inteligente: adquiere un rostro, una identidad, un nombre, una condición singular y propia que lo diferencia del resto. El vampiro deja de ser ¨algo¨, un curioso espécimen extraño casi exótico, para pasar a ser ¨alguien¨, es decir, un aristócrata de antiguo linaje, exótico también pero marcadamente definido” estudio preliminar, de Ignacio Cortés González, para edición de Drácula, Bram Stoker, edición de EditmatLibros de 2015.
La creación de esta obra, así como su contexto en un espacio y tiempo específico corresponde al conocimiento que tuvo Bram de un guía turístico, llamado Arminius Vambery, quien asesorará sobre la geografía, así como de ciertas locaciones de Cárpatos rumanos. Y de la misma forma de leyendas urbanas, entre ellas sobre un personaje histórico que era muy conocido en este lugar: El príncipe Vlad, heredero de un antiguo linaje transilvano. Recordado por su crueldad y extremo sadismo al momento de tratar a prisioneros de guerra. En su época el príncipe Vlad fue conocido como Drácula, por dos razones, uno por el nombre de su padre, y segundo, como una referencia a “Demonio”, ya que esta palabra tendría este significado en lenguas meridionales. Hay otros que lo relacionaban a la idea de “hijo del demonio”.

Además, de la vida en sí que llevó el príncipe Vlad, a un acierta relación genealógica con un antecesor de este, esta es la condesa Elizabeth Bartory, a quien se le imputó el secuestro de muchas jóvenes, las que se usaban, según se contaba, para realizar baños de sangre y otros más audaces especulaba sobre la fascinación de la condesa con sangre humana.
Esta novela epistolar fue una obra de gran impacto en su época, tanto en la crítica como en número de ventas. Con posterioridad fue llevada múltiples veces al cine y los personajes de la obra fueron la fuente para el nacimiento de otras historias, como el personaje de Drácula y el doctor Van Helsing.

La obra destaca por encarnar los rasgos que definirán al vampirismo, estos son: La atracción, el poder, la crueldad y la violencia. Este clásico de la literatura, está escrito a través de una serie de cartas y diarios personales de cada uno de los personajes. Creando una aproximación paulatina entre la realidad y la fantasía.

4.-En 1973 se crea un hito en la literatura del vampirismo con la aparición del best seller “Entrevista con el Vampiro”, novela que se basa en una premisa simple, pero profunda ¿Qué es lo que diría una persona inmortal? Anne Rice, en aquel entonces era una escritora nueva en el género que, tras vivir una tragedia personal, se vio escribiendo una novela que cambiaría la lógica dentro del género mismo, otorgando un sentido trágico, melancólico, empático y lleno de misterio al mito del vampiro. El arquetipo cambia nuevamente. Hay quienes señalan que la autora se valió de sus propias emociones para dotar de tal humanidad a los personajes de su obra, mostrando al vampiro como un ser que sufre, capaz de arrepentimiento, de amor, amistad, empatía y ternura. Desentendiéndose en parte de la visión del vampiro como aquel ser marginado dentro de la sociedad, alejándose del concepto de antagonista, de monstruo, para humanizarlo como seres melancólicos y espirituales.

Con la Entrevista con el vampiro, nace una de las sagas más prolíficas en el género. Compuesta de 13 volúmenes, en las que se da seguimiento a la historia de Lestat de Lioncourt. Y un clan de vampiros.
Por otra parte, la literatura sigue cultivando la figura del vampiro como monstruos que solo funcionan bajo el instinto de supervivencia, como seres capaces de matar para conseguir la anhelada sangre. Aproximándose en muchas las veces a obras terror repulsivo. Ejemplo de ello de “El misterio de Salem´s Lot” de Sthepen King.

5.-Una última sección en la literatura de vampiros, se encuentra en la literatura para adolescentes. Este tercer escenario para el vampirismo en la literatura viene de la mano de la obra de Stephenie Meyer, con su saga Crepúsculo.

Referencias:

-Toribio-Hernández. E.(2018) El origen y evolución de los vampiros: monstruos de la fantasía.

-Drácula. (2015 )Bram Stoker. Ediciones Edimat Libros.

-Carmilla.(2019)Sheridan Le Fanu. Mestas ediciones. Segunda edición.

Carla Araneda Condeza

Carla Araneda Condeza

Carla Araneda Condeza es una escritora e investigadora chilena. Directora del Proyecto Internacional de investigación Escritoras Latinoamericanas olvidadas.
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