Por: Diego Munguía – México, Nezahualcóyotl / Correo: dulcandymunguia@gmail.com

Los zombis todo el mundo los conoce, son los monstruos por derecho propio más conocidos en el terror por 200 años. Uno llegaría a pensar que,  al  tener  dos siglos de existencia estos seres putrefactos devoradores de carne humana, en la actualidada no tendría más que contarnos. Que ya todo está muy “quemado”. Pero sea o no esta situación aún se siguen viendo,  ¿por qué? O más bien dicho ¿aún son una buena manera de contar historias? La respuesta más simple a este caso es,  claro que sí.

Debemos recordar (si es que no ya mismo lo diré, amigo lector) que los zombis no eran los humanos muertos vivientes que la cultura popular conoce. Estos seres eran humanos embrujados para ser esclavos (originarios de Haití) obedientes que ayudaban al ganado. Después,  el pasar de los años la idea fue modificándose a que eran creados por la ciencia (esto durante la segunda guerra mundial) luego por virus  hasta llegar al tipo de zombis común (aunque es cierto que he resumido casi la historia del zombi muy rápida, no debemos ignorar los demás elementos como los bíblicos). Como todos ya sabrán el que impulso la popularidad del muerto viviente fue el gran director de cine americano George A. romero. El cual con su película ” la noche de los muertos vivientes” revitalizaría el zombi hasta estos años.

Pero aquí la razón de este tema ¿En la actualidad  vale la pena escribir sobre ellos? Como dije antriormente, claro que si, debido a la basta categorías de historias de estos monstruos. Recordemos que el zombi como el hombre lobo, Drácula o el Dr. Jekyll, es una representación de la pérdida humana. la transformación de un ser sin pensamiento y  que solo se comporta como una bestia sanguinaria que no busca otra cosa que comer y matar.

¿Conoces la palabra macumba? Vudú.

Mi abuelo era sacerdote en trinidad. El solía decirnos: “Cuando ya no haya lugar en el infierno, los muertos caminaran por la tierra.” Peter Washington sobre los zombis en el amanecer de los muertos vivientes de George a romero.

Pondré algunos ejemplos que a mí me gustan sobre como el muerto viviente ha sido visto de distint formas.

En la novela Cell, del escritor Stephen King. La infección zombi es gracias a una señal corrupta de los teléfonos celulares que convierte a todos lo que la oigan en seres sin razonamiento alguno y que tratan de matar a todo lo que se les cruce en su camino. Estos zombis no comen carne, hacen sus necesidades y comen comida como si de humanos se tratasen. También como pasa la novela, estos seres empiezan a recuperar sus recuerdos y el habla, sin contar de poderes telepáticos y una mente colmena.

I am héroe, historia del manga de Kengo Hanazawa. Se origina gracias a una gripe que contamina a los seres humanos y los hace en muertos totalmente agresivos que buscaran a los seres humanos para acabar con ellos. Pero aquí la vuelta de tuercas. Estos zombis son originarios gracias a fuerzas alienígenas que los harán fusionarse para crear monstruosos seres casi lovecraftianos.

El tercero y último ejemplo sería un ya clásico: Herbert West, reanimador. La ya conocidísima historia de H. P Lovecraft que nos narra como un científico trata de revivir a los cadáveres con métodos muy particulares y vencer esa barrera de la muerte.  Que es cierto que lovecraft dijo que su historia era más una parodia de Frankenstein, no quita que sin querer creó una historia de zombis que empezaría a tener esos rasgos que vemos de estos cadáveres vivientes. Y sobre todo de una manera científica.

¿Y  cómo podemos hacer una historia así sin que suene ridícula?

Sonará cliché, pero tú misma imaginación te dará la respuesta, imagina tu mente como un campo de tierra, tu idea es una semilla y tus cuidados y todo lo que tiene que ver con el cuidado de esa semilla es la imaginación. Como vayas tratando esta crecerá y expandirá más allá de lo que podrías esperar. Tal vez tus zombis hablen, que fueron hechos gracias a chips de cerebro, por alguna deidad, que estos mismo evolucionen más que los humanos y tenga una mente más desarrollada. Pero aclaremos una cosa, tampoco trates de echarle una imaginación a estos ya que podrías exagerar y quedar una mezcla muy ridícula, por ejemplo;  todos aquellos donde un animal, ojo una clase de animales es un zombi e infecta de maneras bizarras a los humanos. Ejemplo los castores zombis. De verdad que los zombis como los demás monstruos clásicos del terror como en el cine o la literatura pueden moldearse de una manera tan maravillosa que existen varias posibilidades. Quien sabe, tal vez tu tengas en mente una nueva idea de zombis  por salir y escandalizar a los fanáticos de este género.

Para ir concluyendo, les recomendare 5 obras donde pueden ver cómo los zombis puede tener una misma idea, pero con visiones muy distintas. Con favoritos personales y espero que sean de su agrado.

  1. Cell de Stephen King
  2. Herbert West: reanimador de H. P Lovecraft
  3. Bobby conroy regresa de entre los muertos de Joe Hill
  4. I am héroe de Kengo Hanazawa
  5. La tierra de los muertos vivientes de George A Romero

Me despido, espero leer sus opiniones y los invito a visitar mi red social instagram @mor_ia55, nos vemos en mi próximo blog.

Igualmente me puedes seguir  mi canal de YouTube moría 55 donde hablo más sobre el terror y Stephen King.

Diego Munguía

Diego Munguía

un mexicano que sueña con escribir novelas, cuentos y relatos de terror. ahora trabajo de bloguero para petroglifos.
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios