por: Raúl Rincones
- raulapure1974@gmail.com

¡Saludos amigos!, tal como se les prometí en mi  primer artículo ¿Cómo se hace el queso de búfala artesanal?, en esta oportunidad compartiré con ustedes una de las costumbres y cotidianidades de mi  hermoso campo venezolano. La identificación de  búfalos en la Finca el Tranquero. Respecto a este tema, Eva D’Ambra (2007)  reseña que  marcar el ganado con hierro candente para identificar la propiedad tiene sus orígenes en la antigüedad, con usos que se remonta a los antiguos Egipcios y Romanos. Al mismo tiempo, esta autora relata que  los símbolos utilizados para las marcas, algunas veces, eran elegidos como parte de un hechizo de magia destinado a proteger a los animales de maleficios.

¿Quieres saber un poco más de esto? Sigue leyendo.

Pequeña historia desde otras latitudes

Por su parte,  Falkland (2011) cuenta que los caballos del ejército británico eran marcados con números en sus cascos para indicar el escuadrón al que pertenecían estos animales. Estas marcas numéricas se utilizaban  para identificar los caballos muertos en el campo de batalla. Los cascos de los caballos muertos eran retirados y devueltos a los guardias de caballos con una solicitud de reemplazo. Este método fue utilizado para evitar el fraude en las solicitudes de estos animales.

Con el  transcurrir del tiempo y en todo el mundo,  los dueños  de ganado  han hecho común la práctica de marcar sus animales para identificarlos  como propios. Si revisamos literaturas especializadas, veremos que  históricamente la técnica empleada era el hierro caliente,  aún se utiliza,  pero se han desarrollado tecnologías más avanzadas.

Es importante destacarles lo siguiente, para el caso de Venezuela, específicamente en el estado Apure, la identificación del ganado bufalino no es tan antigua, tomando en cuenta que el “Hato La Guanota”, empresa  ganadera  fundada en el año 1954, fue quien introdujo este tipo de ganado desde  Italia a partir del año 1974, eso según  las declaraciones de Héctor Escanone,  Director de la Unidad de Producción “La Guanota”, al  Viceministerio para el Desarrollo Pecuario Integral del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

Sistemas desarrollados para identificar el ganado

Sin caer en especificidades legales,  les puedo decir que cada país tiene sus instituciones y leyes que regulan este tema, a manera de referencia, para el caso venezolano les menciono tres de ellas; la Ley de Hierros y Señales, Ley  Penal de  Protección  a  la  Actividad  Ganadera y la Ley de Llanos. Si quieren profundizar en este interesante tema, les invito iniciar revisando dichos documentos.

En este orden de ideas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)  dice que  los Sistemas de Identificación del Ganado representan un factor clave para mostrar la propiedad del ganado bovino, con ello; facilitar los controles sanitarios y administrativos durante la movilización de estos animales. Además, la FAO publica una serie de disposiciones que rigen el  Sistema de Identificación de Ganado Bovino a nivel internacional.

Otras personas aseguran que dichos sistemas ayudan a prevenir las acciones del abigeato. ¿Qué opinas al respecto? Deja tu comentario al final del artículo.

Pero, ¿Sabes que es el abigeato? Si es la primera vez que te encuentras con esta palabra, te digo su significado, “robo de ganado”.

Retomando el tema,  existe variedad de Sistemas para Identificar los Animales, entre ellos: herrado por calor, por frío usando nitrógeno líquido, tatuaje, aretes en las orejas, entre otros. Para no extenderme, les comparto la siguiente tabla comparativa de la FAO, donde se distinguen cada uno de ellos, o por lo menos, los más utilizados en la actualidad.

Tabla comparativa Sistemas de Identificación Animal |Fuente: FAOTabla comparativa Sistemas de Identificación Animal |Fuente: FAO

Respecto a los tipos de identificación de la tabla anterior, les aclaro otra cosa. Es práctica común el uso de algunos de ellos  en dos fases o etapas durante la vida del animal. En nuestra finca utilizamos el arete para identificar los bucerros al momento de nacer, y cuando tienen un año realizamos el herrado y la identificación con números correlativos  mediante calor. Ahora, les describo paso a paso cada fase ejecutada en la Finca El Tranquero.

 Fase 1: Identificación de animales a los días de nacidos

Desde mi perspectiva, el uso de identificación en los animales está orientado a  buscar  mejores prácticas del manejo animal mediante el uso de tecnologías en el proceso de la cría. En la Finca el Tranquero, usamos etiquetas o aretes en una de las orejas,  reflejamos los dos últimos números del año que nació el animal, acompañado de otros números correlativos para registrar el parto al cual pertenece.

Para entender mejor lo que les digo,  les pongo el siguiente ejemplo:

Un animal  identificado en su arete con los números  20-033: (20) indica que este animal nació el año 2020  y (033) fue el parto número 33 registrado ese año en la finca. Esa misma identificación será incorporada al animal  mediante hierro caliente al siguiente año, esto se los explico en la segunda fase.

Al momento de la impresión del número en los aretes normalmente se usa un marcador especial. En nuestro caso, utilizamos hierro caliente para realizar la impresión del número en relieve. Este método es muy funcional ya que permite una mejor visibilidad de los números, incluso cuando estén sucios o cubiertos de barro.

Identificación de aretes con calor |Foto: Raúl RinconesIdentificación de aretes con calor |Foto: Raúl Rincones

Foto: Raúl Rincones|Foto: Raúl Rincones

La pistola o pinza para colocar los aretes es fácil de usar y es muy resistente, no requiere mayor nivel de complicación para su correcto uso.

Pinza para colocar aretes |Foto: Raúl RinconesPinza para colocar aretes |Foto: Raúl Rincones

Para el “areteo” correcto, es necesaria la participación de dos llaneros en esta actividad, uno que sostenga el animal de manera firme y el otro que coloque la etiqueta o arete en la oreja del bucerro. El arete se debe colocar en el centro de la oreja o pabellón. En Venezuela no contamos con regulaciones respecto a qué lado colocamos el arete, por ello, este aspecto se deja al criterio del bufalero.

Areteo de bucerro |Foto: Raúl RinconesAreteo de bucerro |Foto: Raúl Rincones

|Foto: Raúl Rincones|Foto: Raúl Rincones

|Foto: Raúl Rincones|Foto: Raúl Rincones

Fase 2: Identificación de animales al año de nacidos

“Así se va haciendo el hombre de llano, entre el recio sol, la exigencia del trabajo y el olor al mastranto.”

Cuando los búfalos tienen la condición corporal suficiente,  se procede a separarlos del grupo para inmovilizarlos. Trabajo manual que requiere destreza y fuerza.   

Si me preguntan, exactamente cuando y donde ubicar el hierro y las identificaciones, les recomendaría realizarlo  cuando tengan un año de edad y aproximadamente 250 kilos de peso corporal, ubicándolos en el cuarto trasero del animal. Tomando en consideración que otras personas prefieren hacerlo en el lomo del animal. 

Inmovilizando un búfalo la Finca el Tranquero|Foto: Raúl RinconesInmovilizando un búfalo en la Finca el Tranquero|Foto: Raúl Rincones

Un llanero por la cabeza y otro por la cola, es la forma correcta de realizar la inmovilización o “tumbada”, de esta manera se evita daños o maltratos para el animal.

Foto: Raúl Rincones|Foto: Raúl Rincones

Con la cola entre las patas, y sostenida esta hacia el lomo, se continúa con la inmovilización del animal, aquí se evidencia el conocimiento del llanero en esta exigente actividad. 

Foto: Raúl Rincones|Foto: Raúl Rincones

Se procede a colocarle  entre las patas un mecate o cuerda gruesa  conocida como “rejo”, todo este proceso de  inmovilización se le llama “barreo”. Les digo, nada fácil es  el “arte” de colocar el rejo  de manera que imposibilite al animal su liberación, y al mismo tiempo  facilitarle  al llanero removerlo al finalizar la faena.

Foto: Raúl Rincones|Foto: Raúl Rincones

Foto: Raúl Rincones|Foto: Raúl Rincones

Foto: Raúl Rincones|Foto: Raúl Rincones

“Con el hierro rojo vivo, da la señal que está a punto para la faena de herrado del búfalo.”

Calentando hierros en la Finca el Tranquero|Foto: Raúl RinconesCalentando hierros en la Finca el Tranquero | Foto: Raúl Rincones

Inmovilizado el  búfalo y con el hierro al rojo vivo, se coloca sobre el animal, chamuscando pelos y quemando el cuero, para dejar escapar el tan esperado olor a cuero quemado.

Hierro e identificación de búfalos en la Finca el Tranquero|Foto: Raúl RinconesHierro e identificación de búfalos en la Finca el Tranquero|Foto: Raúl Rincones

“El hierro grabado en cuero, huella indeleble”

Es importante decirles que iniciamos colocando el  hierro de la finca,  este hierro está conformado  por dos (2) letras entrelazadas acompañadas de un número. Las letras hacen alusión a las iniciales de la Finca el Tranquero (F ,T). El número, corresponde al estado o ubicación geográfica de la finca propietaria del animal, en nuestro caso,  estamos ubicados en el estado Apure, por ello nos  corresponde el número dos (2). Así se identifican y demuestra de manera legal  la propiedad sobre  los animales en Venezuela.

Foto: Raúl Rincones|Foto: Raúl Rincones

“Te asigno números que te identifican”

Una vez puesto el hierro de la finca,  incorporamos los números de identificación, los mismos asignados  al momento de nacer  y que se encuentran plasmados en el arete. Les recuerdo el significado para  la Finca el Tranquero.

Un animal  identificado en su arete con los números  20-033: (20) indica que este animal nació el año 2020  y (033) corresponde al parto número 33 registrado  ese año en la finca.

Búfalo herrado e identificación en la Finca el Tranquero|Foto: Raúl RinconesBúfalo herrado e identificación en la Finca el Tranquero|Foto: Raúl Rincones

Existe diversidad de preferencias para el uso de  las identificaciones, entre ellas, utilizar números pares para las bucerras e impares para los bucerros. Lo importante  es utilizar el  hierro e identificaciones de los registros internos en la finca, sobre todo para el control sanitario individual.

“Siempre incorporando la generación de relevo.”

Al final,  se aplica una unción hecha con aceite quemado en la zona herrada, evitando así infecciones por las moscas.

Foto: Raúl Rincones|Foto: Raúl Rincones

Respecto a las señales

Las señales consisten en distintos cortes practicados en una o dos orejas del animal. Es otra manera de demostrar  la  propiedad  sobre  los animales. En la Finca El  Tranquero no usamos señales en nuestros búfalos, utilizamos el hierro, tal como se los reseñe anteriormente.

Este tipo de identificación  es un tema que ha sido objeto de estudio y al mismo tiempo,  considerado parte del patrimonio cultural en algunos países. Tal es el caso del trabajo  científico realizado por Sardaña y  Reiné (2009) llamado “señales y marcas de propiedad del ganado en el Valle de Broto”. En este estudio se identificaron  8 señales utilizadas por los ganaderos de esa zona. Esta serie de cortes se realizan tanto en la oreja izquierda como derecha, en distintas combinaciones que incluyen incluso dos señales por oreja. Otro resultado importante lo constituye el hecho que  el 71% de los casos estudiados se señalan en ambas orejas, mientras que sólo el 29% de los ganaderos deja una sola oreja sin señales. Si te interesa saber más de este estudio, te dejo en las referencias el enlace del trabajo.

Comparto con ustedes algo interesante, de manera informal consulté con algunos amigos ganaderos respecto a cuales señales conocían,  y pude determinar 7 tipos con sus respectivos nombres. Al respecto, les presento una imagen realizada con la ayuda de mi amada hija Victoria Nohelia.

Tipos de señales en animales |Imagen: Victoria Nohelia  RinconesTipos de señales en animales |Imagen: Victoria Nohelia  Rincones

¿Identificas alguna de ellas con otro nombre? ¿Conoces alguna otra que no está allí reflejada? Déjame tu comentario al final del artículo.

A manera de reflexión final

Cuantos saberes por muy sencillos que parezcan se han perdido, haya sido  por dejar de sistematizarlos o no transferirlos a las generaciones de relevo. Saberes  que se pierden, en la misma medida que desaparecen  físicamente las personas que los resguardan.  

Para la Finca el Tranquero es importante trascender de las historias verbales a la documentación mediante la sistematización de experiencias. No sólo para dejar huellas de nuestras actividades como gratos recuerdos. Por el contrario, creemos necesario  asumirlo como una vía indeleble en el tiempo,  y con  mayor alcance  para  divulgar nuestros saberes que se traducen en conocimientos de gran importancia.

Por muy cotidianas y  empíricas que parezcan, estas experiencias representan  parte de nuestro acervo cultural, el cual, se hace necesario fijar  en la conciencia e  imaginario  colectivo, sobre manera, dejar como legado a nuestras generaciones futuras.

Dicho de una manera más apasionada, a mi manera de ver las cosas,  y con orgullo venezolano lo percibo como  una forma de defender y preservar lo nuestro, nuestra cultura. Por ello, mi intención con estos artículos  cortos,  pero cargados de pasión, amor por nuestro trabajo y la cultura inmersa en este, es y será aportar un  granito de arena para el desarrollo de nuestra amada Venezuela.

Ahora sí,  me  despido de ustedes hasta mi próximo artículo o granito de arena. Un fuerte abrazo virtual y que Dios los siga bendiciendo.

 Referencias

Eva D’Ambra, “Racing with Death: Circus Sarcophagi and the Commemoration of Children in Roman Italy in Constructions of Childhood in Ancient Greece and Italy (American School of Classical Studies at Athens, 2007), p. 351. Consultado el  4 de Noviembre 2021.

FAO. Disposición Nº 2.352/06 – Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino. https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC068154/ Consultado el  4 de Noviembre 2021.

Falkland. Equestrian Life (August/September 2011): 9. 2011. Consultado el  5 de Noviembre 2021.

Pedro Fonseca. La lista de los sistemas desarrollados para identificar el ganado  https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/la-lista-de-los-sistemas-desarrollados-para-identificar-el-ganado. Consultado el  5 de Noviembre 2021.

Sardaña, Javier y  Reiné, Ramón (2009) Señales y marcas de propiedad del ganado en el Valle de Broto (Huesca). https://www.researchgate.net/publication/312231715_Senales_y_marcas_de_propiedad_del_ganado_en_el_Valle_de_Broto_Huesca   Consultado el  7 de Noviembre 2021.

Viceministerio para el Desarrollo Pecuario Integral del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras. Abril 2021. http://www.mpppst.gob.ve/mpppstweb/index.php/2021/04/22/gobierno-nacional-impulsa-cria-de-bufalos-en-unidad-de-produccion-la-guanota-en-apure-para-fortalecer-la-soberania-alimentaria-en-el-pais/. Consultado el  9  de Noviembre 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *