Por: Diego Munguía – México, Nezahualcóyotl / Correo: dulcandymunguia@gmail.com
En estas fechas de diciembre, la felicidad y la paz gobiernan las calles, las ciudades y nuestros hogares. Pero por desgracia de unos (yo incluyéndome) que detestamos estas fechas como no se imaginan. Oler el pavo navideño nos provoca asco, la ensalada de manzana con pasas es nuestra única felicidad y la navidad es lo más insoportable que podemos presenciar en todo el año.
Pero incluso, para nosotros los futuros scrooges de todo el lar del mundo y sobre todo amantes del terror y lo sobrenatural tenemos a alguien de nuestro lado. No me refiero a cierto personaje verde cascarrabias que quiere robar la navidad e inventando por Dr. Seuss. Me refiero a una presencia mucho más terrible y siniestra que haría que el mismo Santa Claus tembrara de terror.Es nada más y nada menos que:
¡krampus!
¿Quién es krampus?
Querido lector constante de esta revista. Krampus también conocido como “el demonio de la navidad” aun que decir verdad, pose muchos más nombres tales como:” knecht ruprecht”, “klaubauf”,” pelzebock”,” schmtzli”, etc.
Es un ser mitológico de los países alpinos que son: Austria, Alemania, Francia, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y suiza. Es como tal la mismísima antítesis de santa Claus, incluso, algunas leyendas dicen que lo acompaña siendo el castigador de los niños mal portados. ¿creíste que solo Santa Claus dejaba carbón?
Aunque su apariencia es demoniaca, se le ha hecho tener varios aspectos. Algunos de ellos son similares a los de un tipo de elfo demonio, aunque en tiempos más modernos se le representa como una especie de demonio y versión retorcida de papá Noel. Pero, lo más característico de esta criatura es su enorme canasta donde mete a los niños para llevárselos al infierno junto una palma de ramas secas para golpearlos. De este ser del averno se cuenta de generación en generación que aparece el 5 y 6 de diciembre merodeando las ciudades y pueblos, sonando cadenas y campanas oxidados haciendo presente su estancia en dicho sitio. Pero en sí, aparece el día de navidad para llevarse a los mal portados.
Su origen viene desde Croacia más que nada por Austria y Hungría, su antigüedad es tanta que estaba desde “el nacimiento de Jesucristo”. Claro está que este ser era muy relacionado a los tiempos antiguos con el pago de las cosechas y los sacrificios, pero como pasaron los años y siglos este mito fue evolucionando y transmitiéndose por una pequeña parte Europa hasta llegar hasta américa, pero solo quedándose estas costumbres en aquellos países. Y en la actualidad al menos en Austria, tienen su festividad de este macabro ser, la noche de 5 diciembre. Similar al Halloween todos hombres se visten como este peculiar demonio para deambular, perseguir y atemorizar a los niños, simulado hacer lo mismo que se decía hacia este demonio navideño. Y qué decir de la cultura popular. Es tan famoso que ha salido en series, películas, videojuegos, libros, etc. Este ser vino para quedarse y hacer felices a todos los amargados de diciembre.
Sin dudas, si es que odias la navidad y crees que no puede mejorar. Recuerda que existe un ser macabro que secuestra niño y se los lleva a un sitio tan horrible que las escrituras de los grandes del horror nunca podrían describir (por no decir que los lleva al infierno)
Para ya ir concluyendo, me gustaría dejarles un anti-poema (muy pronto estaremos hablando que es un anti-poema), sobre este demonio de la navidad. Espero les guste y me despido.
“krampus llega a la ciudad”
El ruido de campanas y cadenas inunda las calles,
todos saben que es el saludo de un ser terrible.
Cada diciembre viene acompañado del amigable hombre rojo, pero a diferencia de aquel tipo, el ser de las cadenas y campanas es horrible.
Su respiración caliente y fétido aroma a madre bosque y azufre inunda todo sitio donde el pase.
Los padres esconden a sus niños mal portados porque ya saben que ese ser terrible viene por solo una cosa, su única tarea de la temporada.
Y el grito de la gente empieza ya.
¡CORRAN!
¡KRAMPUS ESTA EN LA CIUDAD!
No trates de pedir ayuda.
El huele, el corre, el castiga.
Aporreara todo aquel que solo piense en meterse en su camino.
Niños mal portados deben llorar, su presencia a sus padres hará gritar.
Porque él es krampus, el demonio de la navidad.
No le trates de dar galletas, el las detesta.
Él quiere llevarte al infierno por toda la eternidad.
Corre, grita, llora.
Es inútil, ya sus cadenas malditas te han atrapado.
A todos los niños se llevará a su hogar, el averno, el infierno. Como le quieras llamar.
Porqué él es krampus, el demonio de la navidad.
Podrás odiarlo, aborrecerlo y hasta maldecirlo, pero él hace su deber.
Porque él es krampus, el demonio de la navidad.
Y siempre lo será, hoy, mañana, pasado mañana, por toda la eternidad.
Porqué él es krampus, el demonio de la navidad.
Espero leer sus opiniones y los invito a visitar mi red social Instagram @mor_ia55, nos vemos en mi próximo blog. Igualmente, me puedes seguir mi canal de YouTube moría 55