Por: Diego Baeza -Chile / Correo: diego.baezag@usm.cl
No se trata de elegir entre ser optimistas o pesimistas frente a la tecnología, más bien en hacer búsqueda de las mejores soluciones que podamos encontrar, siempre poniendo atención a las problemáticas que esta nos pueda traer. Desde la revolución industrial la tecnología ha dado un gran salto, pero ha sido precisamente este crecimiento el principal problema al que nos encontramos con el calentamiento global hoy en día, producto del exceso de industrias que causan daño al medio ambiente. Por eso, veremos algunos de los mejores métodos con los cuales la tecnología podría solucionar estos problemas.
Métodos tecnológicos
Método 1: Net Zero Teesside
El primer método es un proyecto interesante de Reino Unido, este proyecto busca la creación de una central eléctrica que explora la captura y almacenamiento de carbono provenientes de residuos, todo esto con el fin de generar hidrógeno con bajo carbono y generar energía en la red de esta central.
El proyecto tiene como objetivo capturar hasta 10 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. Sin embargo, esto trae consigo ciertos problemas. Según el cálculo realizado por Michael Weber director asociado del centro de política energética y ambiental internacional de la Universidad de Texas en Austin 1 kg de gas hidrógeno requiere aproximadamente 9 litros de agua como materia prima en un año, 60.000 millones de kg de hidrógeno requerían 541.000 millones de galones de agua dulce y destilada.
Este número es similar a la cantidad de agua requerida para refinar una cantidad equivalente de petróleo (aproximadamente entre 3.7 y 9.5 galones de agua por 3.7l de gasolina) en otras palabras 1 t de hidrógeno en realidad no necesita 9 si no 18t de agua, es importante recordar el estrés hídrico al que están sometidas muchas personas por lo tanto cabe ver hasta qué punto el uso de esta energía más limpia en carbono es apta para la lucha contra el cambio climático.
Uno de los grandes problemas son las industrias, por lo que crear más puede no resultar útil ya que la construcción de una central eléctrica devastaría toda la flora y fauna alrededor de esta, exterminando todas las especies a su alrededor. También como ya sabemos debemos tener cuidado y responsabilidad con la vida de los animales, cabe recalcar que la industria ganadera es una de las grandes responsables del calentamiento global afectando en un 14.5% de las emisiones de efecto invernadero a nivel planetario y cometiendo los peores crímenes de la historia en donde no existen algo como los derechos humanos para los animales.
La importancia de escribir sobre este tema es claro, buscar soluciones al cambio climático. No hay que desestimar los puntos buenos de este proyecto como que el hidrógeno no provenga de combustibles fósiles y pueda limpiar los daños del calentamiento global. Además de crear puestos de trabajo de alta calidad y apoyar la educación local. Debemos dar el paso al avance tecnológico para poder combatir el calentamiento de la tierra, es decir, buscar y crear nuevas alternativas donde el medio ambiente y la tecnología puedan estar a fin.
Método 2: Aerogeneradores a través de paneles solares
Una de estas grandes ideas son los aerogeneradores, esta innovación tecnológica que combina turbinas con paneles solares maximizando la producción en un 40%, es una innovación muy prometedora creada por los ingenieros de una startup francesa llamada Unéole.
Estos aerogeneradores generan energía incluso cuando no hay sol, fueron examinados por la agencia pública francesa Serema seleccionando un aerogenerador instalado en Arras el cual fue sometido a grandes pruebas acústicas, ambientales, vibración y electromagnéticas mostrando sus excelentes resultados con lo cual podríamos llamar a esta a la mejor tecnología disponible hasta la fecha.
Método 3: Biomasa
La biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico espontáneo o provocado utilizable como fuente de energía o en palabras simples ocupar nuestros desechos para generar energía, estos pueden ser de agricultura, ganadería, industrial etc., La biomasa también es una excelente forma de ayudar contra el cambio climático sin dañar al planeta, ya que no necesita de la creación de centrales eléctricas o centros de datos sino justamente de la recolección de desechos de estos.
Método 4: Inteligencia Artificial
Este método desde mi percepción es el más importante que sin este tal vez no podríamos luchar contra el calentamiento global, con su capacidad de predicción puede ser de bastante ayuda contra los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, inundaciones, tormentas, etc., que han ido aumentando a razón del cambio climático.
La inteligencia artificial bien usada puede ser de ayuda exponencial para la agricultura, ganadería, flora y fauna y el cuidado medioambiental en general. Sin embargo, el consumo energético de entrenamiento que requieren estos modelos son muy altos y se necesitan grandes centros de datos. Un informe de la comisión europea estima un crecimiento de 28% entre 2018 y 2030, un estudio reciente encontró que la huella de carbono, de entrenar solo un modelo de aprendizaje profundo de última generación para realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural, es equivalente a la cantidad de carbono que un estadounidense promedio produce en 2 años. Por lo que hasta ahora estos métodos aún no son muy convenientes a no ser que los usos de estos puedan recomponer los daños en un futuro a largo plazo.
Nuestros métodos más sanos son el uso de la biomasa, el uso de paneles solares con aerogeneradores, reciclaje, teletrabajo, nuevos métodos de vida como ser vegano o vegetariano, no tener auto, etc. Pero deben crearse métodos urgentes con el uso de la ciencia y la tecnología para combatir el calentamiento global ya que hasta hoy día es lo más prometedor que tenemos para combatirlo.
A estas alturas no quiere decir que haya que caer en un estado de caos frente a estos desafíos, todo lo contrario, como cualquier problema de la ciencia o cualquier rama frente a una problemática debemos dar soluciones y es cuando más que nunca todos los gobiernos y sus científicos deben unirse y no caer en la lucha de poderes, ya que el calentamiento global es algo que nos une a todos, quedan muchas interrogantes por delante, muchas propuestas son perfectibles, sin embargo, debemos movernos.
Me despido hasta mi próximo artículo, y los invito a conocer mi trabajo vinculado a la tecnología y el ambiente en mi cuenta instagram @diegobaezag
Referencias
Cows, calves, and ending factory farming. 9 diciembre 2012. https://www.worldanimalprotection.org/
Davis Plaza. 11 Ene 2022.¿Cuánta agua hace falta para extraer hidrógeno? Implicaciones medioambientales. https://www.motor.es/futuro/cuanta-agua-hace-falta-extraer-hidrogeno-202284096.html
El último desafío de la IA: calcular su propia huella de carbono(s/f). https://www.technologyreview.es//s/14835/el-ultimo-desafio-de-la-ia-calcular-su-propia-huella-de-carbono
Fotos de pixabay.com
Inteligencia artificial para combatir la crisis climatica (s/f) https://www.fundacionaquae.org/wiki/puede-ayudar-la-inteligencia-artificial-a-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/amp/