Por: Pedro Velásquez – Venezuela

Correo: poderluigime@gmail.com

El sistema educativo venezolano, busca responde a las necesidades generada por diversos problemas y retos, los cuales según Istúriz (2015), estan representadas en por la  deserción, exclusión escolar, desnutrición, repitencia, bajo rendimiento, pérdida de la identidad local, y la transformación económico social del país, todo ello, en correspondencia con el momento histórico de transformación social.

En efecto, el sistema educativo en la actualidad es concebido para afrontar las limitaciones de la educación tradicional, a manera de profundizar el proceso de construcción colectiva para todos los niveles del sistema educativo, con una concepción holística del ser humano en desarrollo, articulado con la práctica y continuidad curricular, la pedagógía  entre cada uno de sus niveles y modalidades,

Así, esta cualificación de la educación implica, entre otras cosas, garantizar su esencia humana, ética, democrática, de calidad, y gratuita, como un derecho de todo ciudadano, circunscribiéndose a la concepción del artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la que se expresa que, la educación es un derecho, un deber social primordial, es democrática, obligatoria, gratuita y universal.

De igual forma, asumir la educación venezolana existente con el compromiso de volver en las aulas, una práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva, signada por la participación auténtica de la comunidades, representa  un cambio efectivo del sistema escolar, sus concepciones, procedimiento y estilos, acordes con el propósito de construir una nueva ciudadanía.

La educación media general

El estado venezolano,  organizó el sistema educativo en niveles, subniveles y modalidades, en este artículo  me enfocare en el subsistema de educación media general, basado en la organización curricular,  es el tercer nivel del sistema educativo ubicado a continuación de la educación primaria, antecediendo a la educación universitaria, de acuerdo con el mandato constitucional.

Este nivel tiene como objetivo continuar el proceso formativo del estudiante iniciado en los niveles precedentes, ampliar el desarrollo integral del estudiante, su formación cultural, ofrecerle oportunidades para definir su campo de estudio, de trabajo, brindarle una capacitación científica, humanística o técnica permitiéndole la incorporación al campo productivo, orientado para la prosecución de estudios en el nivel de educación universitaria.

Según, el Ministerio del Poder Popular para la Educación,  en el documento “transformación curricular de la educación media general” (2016), el subsistema de educación media centra su atención en la formación integral de la adolescencia o la juventud, los cuales tiene como finalidad principal formar al joven con conciencia histórica e identidad venezolana, sus  potencialidades, habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo, liberador, permitiéndole, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional, nacional, de manera corresponsable y solidaria.

Al mismo tiempo, tiene como objetivo integrar al adolescente  al sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común y  la propiedad colectiva, mediante proyectos educativos sustentables con pertinencia sociocultural, impregnadas de una visión a fortalecer la economía social solidaria, así como garantizarle el acceso, permanencia, por ende, prosecución en el sistema educativo como un derecho humano.

Características de la educación media general

La educación media general se encarga entonces, de formar al ciudadano, para valorarse a sí mismos, a su comunidad, considerando el trabajo como: compromiso social, desarrollo integral, bien común colectivamente corresponsable. Las áreas de aprendizaje impartidas en este ellas son: Lengua, inglés y otras lenguas extranjeras, geografía, historia y ciudadanía, educación física, ciencias naturales, bilogía, física, química, formación para la soberanía, participación en grupos de interés de producción, recreación bienes y servicios, orientación y convivencia. La educación media general se caracteriza por:

  1. Proporcionar a los adolescentes el acceso, permanencia, prosecución en el subsistema de educación media general, disminuyendo la deserción escolar.
  2. Orientar, atender a los jóvenes excluidos para incorporarlos en el subsistema de educación media.
  3. Formar al adolescente como un ser social humanista, a través del fortalecimiento del desarrollo de cualidades creativas, valorando, desarrollando, desde esta perspectiva, ambientes sociales favoreciendo las relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas promoviendo la convivencia y la investigación.
  4. Propiciar procesos desde lo colectivo facilitando la promoción de la socialización, la controversia, la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando dialogar desde una ética social, basadas en las corrientes humanistas.
  5. Brindar a los adolescentes con el complemento alimentario, el cual consiste en una ración alimentaria reforzada nutricionalmente.
  6. Ofrecer al adolescente los avances de la ciencia y la tecnología, cuyo objetivo es la inclusión, utilizando la tecnología de la informática, la telemática en el desarrollo del proceso educativo.
  7. Brinda continuidad a la formación del nuevo ciudadano entre la educación primaria y la educación universitaria.

Objetivos de la educación media general

Aunado a las características antes citadas, se despliegan los objetivos de la educación media general necesarias para cumplir la finalidad de lograr la formación integral de los adolescentes, en atención a los fines o principios de la República Bolivariana de Venezuela, permitiéndole la incorporación a la prosecución de estudios universitarios, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Articular al adolescente con el sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortaleciendo el bien común, los diversos tipos de propiedad, a través de la ejecución de proyectos educativos sustentables con pertinencia sociocultural fortaleciendo la economía social.
  2. Garantizar el acceso, permanencia, prosecución del adolescente en el sistema educativo como un derecho humano.
  3. Impulsar la participación del adolescente, jóvenes, docentes, demás miembros de la comunidad educativa, los consejos comunales para contribuir en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos en forma colectiva para el desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región por ende del país.

Cabe destacar que, en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) el nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con una duración de cinco años, de primero a quinto año, la educación media técnica, con duración de seis años, de primero a sexto año. El marco jurídico vigente redefine este nivel, según las afirmaciones de Istúriz (ob.cit.), donde expresa que se crean las menciones necesarias en áreas técnicas, en función de las necesidades de cada región, de las potencialidades presentes en éstas, atienden a la orientación del desarrollo regional, para ello, las menciones a las posibilidades u opciones del mercado de trabajo a la educación universitaria.

Sintetizando, los procesos pedagógicos en el sistema educativo buscan una formación que permita al estudiante desarrollar todas sus potencialidades, actitudes, talentos, inteligencias, sensibilidades, haciéndolo consciente de su propia realidad, asumiendo elevados niveles de participación, además, reconociendo a cada educando como un todo integral con características particulares con relación a sus similares y el medio.

A razón de las experiencias de aprendizaje, Mata (2015)  refiere que éstas deben propiciar una relación comunicativa potenciadora de la capacidad de resolver problemas, a través de la cual los actores del hecho educativo experimenten constantemente, para movilizar sus procesos u operaciones mentales partiendo de la confrontación teórica a la realidad, sobre todo, nutriéndose de sentimientos de amor, humildad y confianza en el diálogo, para así se fortalecer una toma de conciencia basada en lo aprendido.

Por ello, en las instancias de construcción e interacción de saberes hacia el desarrollo humano y social, demanda la inclusión de aspectos fundamentales del proceso educativo como: la afectividad, lo lúdico, que guardan plena coherencia con las áreas de aprendizaje definidas en esta construcción curricular. En este sentido, debo subrayar la afectividad como proceso presente en el proceso educativo, entre cuyas metas se encuentra potenciar el desarrollo social, emocional, moral de los estudiantes; aspecto articulado con las experiencias de aprendizaje promueven el aprendizaje favoreciendo la posibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.

En definitiva, la filosofía del sistema de educación media general venezolano, debe enmarcar la misión en correspondencia con la escuela del siglo XXI, implica así, una modificación en el pensamiento de toda la comunidad (sociedad educadora), dando lugar a un nuevo orden organizativo, metodológico, didáctico, en aras de admitir la interacción simbiótica entre los miembros de la institución escolar y la comunidad a través de prácticas pedagógicas significativas.

En otro artículo desarrollaré  este tema, vinculadolo con la realidad  postpandemia desde una mirada crítica.

Saludos.

REFERENCIAS

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5423 (Extraordinario) Diciembre 30, 1999.

Istúriz, A (2015). Lineamientos de educación media general. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas- Venezuela.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), Agosto 15, 2009.

Mata, J. (2015). Repensando la educación en el marco de las transformaciones sociales. Trabajo de Ascenso, Universidad Pedagógica Experimental Libertador., Maturín.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2016) Documento transformación curricular para el subsistema de educación media general. Dirección de Currículo. Caracas: Autor

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